¿Cómo solucionar la canibalización de keywords?

22 noviembre, 2017

22 noviembre, 2017

Método para solucionar la canibalización de keywords y aprovecharla a tu favor

1. Averiguar qué artículos están posicionados por la misma keyword

En primer lugar, es necesario averiguar qué artículos de tu página web o blog se están canibalizando, es decir, se están posicionando por una misma keyword en Google. Es tan fácil como crear una lista con todas las keywords y hacer la revisión manualmente en Google (en modo incógnito).

También puedes hacer uso de otras herramientas de medición SEO o de herramientas de marketing como HubSpot. La cuestión es identificar si Google está proporcionando más de un resultado de tu web con una misma keyword y si estos resultados son muy similares. En el caso de que sea así, puedes seguir con este proceso.

En nuestro caso, al trabajar tantas keywords diferentes, únicamente hemos seguido este método con aquellas que consideramos que son más importantes para la empresa y que tienen una relación directa con los servicios que ofrecemos.

2. Seleccionar el artículo principal para cada keyword

Ahora que ya sabes qué artículos compiten entre ellos, es el momento de seleccionar cuál de los 2 artículos es el principal para cada keyword, es decir, cuál es el que te interesa que se posicione y reciba más visitas.

– Para tomar esta decisión puedes considerar varias cuestiones:

  • Cuál de los 2 artículos está más actualizado.
  • Cuál de los 2 artículos tiene una conversión más alta
    • a lead,
    • compra,
    • subscriptor…
  • Qué artículo consideras que tiene un mayor potencial y tiene más calidad: puedes tomar una decisión subjetiva o analizar el comportamiento del usuario en el artículo:
    • cuál es la media de tiempo que está visitándolo,
    • qué hace después de la visita…

3. Fusionar los artículos

Una vez decidas cuál es el artículo principal para cada keyword, debes hacer una fusión de este artículo con el secundario. Es decir, debes ampliar el artículo principal con la información del artículo secundario que no aparece en el artículo principal.

Por ejemplo, si tienes dos posts sobre herramientas de inbound marketing y tratan de lo mismo, pero en el secundario se incluye una herramienta que no está en el principal, puedes añadir esta informaicón en el principal.

Si no te interesa pasar información de los artículos secundarios al principal, no es necesario que lo hagas. Pero piensa que, cuánta más información tenga un artículo y más actualizado esté, más fácil será que se posicione bien.

También puedes optar por actualizar el contenido principal con información nueva o más imágenes, vídeos o lo que quieras.

4. Redireccionar el artículo secundario al artículo principal

Cuando tengas el artículo principal actualizado, tendrás que redireccionar el artículo secundario hacia el principal. De esta manera, los usuarios que quieran acceder al artículo secundario accederán al principal (que es el que te interesa que tenga más visitas).

También puedes optar por despublicar los artículos secundarios.

5. Enviar a rastrear a Google el artículo principal

El último paso consiste en enviar a rastrear a Google el artículo principal para que el bot de Google identifique más rápido los cambios que habíamos realizado. Esto puedes hacerlo mediante la opción Explorar como Google de Search Console.

0 Comments


¿Te gustaría compartir tus ideas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Deja un comentario