¿Qué es YouTube y para qué sirve? SEO Youtube | Blog

¿Qué es YouTube y para qué sirve?
​YouTube es un sitio Web que permite a sus usuarios subir vídeos para que otros puedan consumirlos en cualquier momento y de manera Online. Realmente, es una especie de televisión a la carta por Internet.

Pero en esta red no solo puedes visionar contenido profesional, sino también de cualquier tipo de usuarios. Todo el mundo puede crear una cuenta en ella y ofrecer sus propios vídeos al resto del mundo.

Además, desde hace unos pocos años, también permite emitir en directo, por lo que si te ocurre como a mí al principio con «Monetiza» y «Posiciona«, que tienes pensado hacer un evento Online, ésta podría ser tu vía para llevarla a cabo.

¿para qué sirve y cómo funciona esta plataforma?
sirve básicamente para ver vídeos. Esta sería una explicación a grosso modo.

Pero lo cierto es que, profundizando un poco más, te podría decir que se trata, también, de una plataforma de creación donde mostrar trabajos audiovisuales.

La mayoría de las personas utilizan esta página para buscar contenidos que les interesan, como por ejemplo de tipo musical, divertido y, en una gran medida, tutoriales de todo tipo.

Algunos estudios sitúan a esta plataforma como la tercera web más visitada de todo el mundo, por delante de otros buscadores como Yahoo o Bing.

De hecho, sus cifras superan incluso las de Netflix, que también lleva varios años creciendo de manera imparable.

Se calcula que recibe más de 1.900 millones de visitas al mes a nivel mundial, con una cifra de +/- 5000 millones de reproducciones diarias de vídeos.

Con estas cifras, podemos deducir que, en países desarrollados cada ciudadano reproduce de media 4 vídeos al día.

¿Quieres saber cómo nació YouTube?
​Nació en febrero del 2005, de la mano de tres antiguos trabajadores de la empresa PayPal:

  • Steve Chen
  • Chad Hurley
  • Jawed Karim
  • Éstos lo concibieron como plataforma para alojar contenidos audiovisuales (aunque ha evolucionado, como ves, su utilidad no ha variado demasiado).

Se dice que tras una fiesta, querían compartir con su comunidad lo que había ocurrido pero, al no tener dónde hacerlo, pensaron en una de las máximas de todo emprendedor: «si no existe, yo lo creo«,… y eso mismo hicieron.

Un año más tarde, ya en 2006, previendo el gran potencial que llegaría a tener esta página, fue adquirido por Google por un precio de 1650 millones de dólares.

En la actualidad, podría decirse que el valor real que tiene YouTube es incalculable.

​¿Cómo funciona YouTube y qué puedo hacer en él?
Realmente, como ya te adelanté anteriormente cuando te mencioné qué es YouTube y para qué sirve, además de para ver vídeos de casi toda índole y color, tiene muchas otras posibilidades y funcionalidades, como éstas:

» Crear un canal propio

  • Pueden crearse canales para subir contenidos propios o ajenos
  • Estos canales pueden personalizarse, para darles una apariencia que mejore la imagen de marca o el personal branding.
  • Esta funcionalidad es muy útil para canales profesionales, de empresas o de creadores audiovisuales.

» Estar al tanto de la actividad de otros profesionales
La plataforma permite suscribirse a otros canales y ser avisados cuando el usuario en cuestión suba un nuevo vídeo.

  • De esta manera, podrás inspirarte y/o conocer otros puntos de vista sobre tus temáticas favoritas.

» Generar interacción con tus seguidores
Se pueden hacer comentarios de los vídeos que se han visto, así como expresar la opinión mediante el uso de likes o dislikes.

  • Esto fomentará el crecimiento de tu comunidad, así como su fidelización, si atiendes convenientemente a todos aquellos que se animen a dejarte su feedback.

» Organizar eventos y congresos
Permite emitir vídeos en directo y luego dejarlos alojados en la plataforma o no. Esta función es muy útil como herramienta de promoción, para formaciones o para eventos Online.

  • Como bien sabes y ya te mencioné anteriormente, las diferentes ediciones de Posiciona y Monetiza, mis dos congresos anuales sobre Marketing Digital y Negocios Online los organizo a través de ésta.

» Monetizar tus emisiones
Además de todo lo anterior, también se puede ganar dinero a través de ella.

YouTube permite tener una cuenta en la que introducir publicidad para conseguir ingresos recurrentes. De hecho, hay personas que se dedican profesionalmente a subir vídeos a esta web con esta finalidad, además de para aportar contenido informativo.

Éstos son los denominados «Youtubers», que se ha convertido actualmente en una profesión.

¿Qué beneficios y oportunidades puede aportar YouTube a tu negocio?
Existen numerosos factores por los que podría recomendarte que la usaras si tienes un negocio y quieres humanizar y trabajar tu marca Corporativa, pero hoy voy a resumirlas en éstas:

1) Mayor engagement que otras redes sociales
Es un canal que genera mucho mayor «gancho» que los canales digitales, tan sólo comparado con Instagram.

Y es que, si algo está claro es que lo visual, en la época en que estamos, vende y mucho. Y es éxito de todos los contenidos audiovisuales está relegando a un puesto secundario a otros canales más textuales, como blogs, Twitter, prensa digital, etc.

2) Oportunidad de salir de la zona de confort
Los usuarios que se deciden por abrir un canal y nunca antes se han puesto frente a una cámara tienen una gran oportunidad.

Y es que, la casi obligatoriedad de generar contenidos de este tipo hace que tengan que hacer un esfuerzo extra por ponerse frente a las cámaras (aunque sea la del smartphone) para hablarle a su comunidad.

3) Menor competencia que en blogs
A día de hoy, crear un blog en WordPress u otra plataforma Web es casi obligado si quieres dedicarte al Marketing Digital y los Negocios Online.

Por ello, como cada vez son más las personas que pretenden dedicarse a este sector, la competencia dentro del mundo del blogging es cada vez mayor.

Sin embargo, los prejuicios que despierta hablar en público en tu canal de YouTube, unido al «síndrome del impostor» que casi todos tenemos cuando comenzamos, hacen que exista mucha menos cantidad de profesionales que se hayan animado ya a crear contenidos en este formato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *