¿Qué es Google Search Console? SEO | Blog

Search Console es una herramienta gratuita proporcionada por Google para ayudar a los webmasters a controlar el estado de su página web en el índice del buscador.

  • Es importante saber completamente lo que hace Google Search Console antes de poder entender lo valiosa que es la herramienta para el éxito a largo plazo del SEO de tu empresa y el rendimiento de tu página, ya sea una web presencial, un eCommerce o incluso un blog.
  • Es un recurso invaluable para los especialistas en marketing debido a todas las herramientas que ofrece para ayudar a garantizar que las páginas web tengan un buen rendimiento en la búsqueda de Google.
  • Si a esto le sumamos las magníficas herramientas que te ofrece para rastrear páginas webs y analizar su tráfico, se convierte en una tool SEO imprescindible.
  • Además de la información y los datos estadísticos que ofrece, también cuenta con herramientas para solucionar problemas que podrían impedir que las páginas funcionen bien en la búsqueda.

¿Necesito Google Search Console?

Google Search Console es gratis, y ayuda a los usuarios a medir el tráfico de sus páginas, ver el rendimiento de las palabras clave, solucionar problemas de indexación y recibir mensajes de Google sobre su página web.

También proporciona información sobre el rendimiento de la web en la búsqueda orgánica, así como formas de realizar ajustes en la página para mejorar el posicionamiento en Google

Sin embargo, a diferencia de Google Analytics, Search Console solo proporciona información sobre el tráfico que proviene de la búsqueda web, no otros segmentos como tráfico directo, tráfico de anuncios o tráfico de redes sociales.

El origen de Google Search Console
Search Console fue lanzada por Google hace casi 15 años y se llamaba oficialmente «Herramientas para webmasters» o «Webmaster tools».

  • Desde entonces el nombre ha cambiado y su funcionalidad y aspecto también ha cambiado mucho, pero su propósito sigue siendo el mismo.
  • No puedes usar Google Search Console para realizar cambios directamente en tu web.
  • Pero puedes usar la herramienta para enviar páginas al índice de Google, para verificar que las URL de tu web estén en buen estado y para buscar errores en la propiedad de tu dominio.
  • Para SEO en particular, Search Console es una buena herramienta para ajustar la estrategia.
  • Los datos que puedes obtener de Search Console pueden ayudarte a descubrir nuevas oportunidades de rankeo, impulsar el rendimiento de las palabras existentes y saber exactamente cómo llegan los usuarios a la página.
  • Esto significa que es una herramienta importante para cualquier empresa que confíe en su página web para la experiencia del usuario o para generar clientes potenciales y ventas a través de tráfico orgánico.

¿Para qué se utiliza Google Search Console?
Básicamente, hemos explicado qué es GSC. También hemos repasado un poco cómo ayudar a las empresas a monitorear mejor el rendimiento de su web, pero no en detalle.

La verdad es que GSC es una plataforma bastante poderosa que ofrece muchas herramientas diferentes para diferentes propósitos; es posible que no las conozcas todas o que conozcas algunas individualmente.

Cuando accedas por primera vez, deberías realizar las siguientes acciones:

  • Procura verificar el dominio completo de tu propiedad. Si no puedes hacerlo, deberías verificar todas las versiones de tu web: con http, https, con www, sin www…
  • Da acceso a compañeros de trabajo y clientes. Si quieres que otros usuarios puedan acceder a los informes de error y buscar analíticas en Search Console, añádelos con los niveles de acceso oportunos.
  • Envía un archivo de sitemap. De este modo Google puede rastrear mejor tu web.

Y si cambias contenido, asegúrate de:

  1. Probar que Google pueda acceder a las páginas mediante la herramienta de inspección de URL.
  2. Informa a Google de las páginas que debe rastrear actualizando el sitemap.
  3. Informa a Google de las páginas que no debe rastrear mediante robots.txt o con las etiquetas «noindex».
  4. Al cabo de unas semanas de publicar contenido, comprueba que tengas más páginas indexadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *