Proceso de compra [INBOUNDCYECLE]: ¿qué es?

3 octubre, 2016

3 octubre, 2016

¿Qué es y cómo funciona?

El proceso de compra lo vivimos como consumidores a diario. Aunque llamarle proceso de compra puede hacerlo sonar a algo complejo, realmente lo pasamos con todas las cosas que hemos adquirido. Todo lo que tenemos, a excepción de aquello que nos han regalado, ha pasado por un proceso o ciclo de compra.

Este ciclo por el que pasamos regularmente consta de una serie de fases; fases que hemos automatizado en nuestro interior y que no siempre somos conscientes de llevar a cabo.

A continuación pasamos a analizar cada una de aquellas etapas por las que pasamos cuando tenemos la intención de comprar algo. Si prefieres seguir esta explicación en vídeo, puedes hacer clic en la siguiente ventana:

Fases del proceso de compra

  • Fase 1 – Awareness o darse cuenta: La primera fase que tiene lugar en un proceso de compra es la que tiene que ver con darse cuenta de una necesidad. Por ejemplo, a la hora de comprar un ordenador nuevo, el usuario que se involucra en un proceso de compra debe percatarse de que el suyo ya no da más de sí, o si no tiene otro, cae en la cuenta de la necesidad que tiene de tener uno.
  • Fase 2 – Investigación: A partir de que el usuario se da cuenta de que tiene esa necesidad de comprar, comienza una investigación para conocer qué alternativas hay actualmente en el mercado. En el caso del ejemplo anterior, lo que hace es utilizar webs, blogs, foros o incluso tiendas físicas para poder conocer la oferta disponible. Sus características, sus diseños, su precio, los extras que vienen con cada uno de los modelos de ordenadores….
  • Fase 3 – Decisión: tras la fase de investigación se produce la fase de decisión en el proceso de compra. En ésta, el usuario ya tiene clara la oferta del mercado y se ha quedado con unas cuantas alternativas que cubren las necesidades y gustos personales de lo que busca en el producto que compra. En el caso de nuestro ejemplo, un ordenador. Aunque en esta fase se decide, se siguen haciendo comparaciones más a fondo sobre las dos o tres alternativas finales, y por lo tanto, aunque sea una fase diferenciada de la anterior, también se produce investigación
  • Fase 4 – Acción: la última de las fases del proceso de compra implica que el usuario ya lo tiene claro. Va a pasar a la acción y va a comprar el ordenador que consideró, tras la fase de decisión, que es el que más le conviene.

1 Comment


  1. Sí Señor Agencia

    22 febrero, 2017 / Responder

    Ventajas del Lead Nurturing
    Como puedes ver, las ventajas de realizar Lead Nurturing son varias:

    Es un método inmediato de marketing que evita que el cliente se enfríe y pierda interés.
    Supone un gran ahorro de tiempo en la toma de decisiones de marketing.
    Impulsa el cierre de la venta.
    Es un método de marketing no invasivo por su gran personalización y por comenzar cuando el usuario ha demostrado interés en recibir información de un tema determinado.
    El lead se siente atendido de forma personal y especial.
    No solo consigue atraer más clientes, sino que permite fidelizarlos de cara a ventas posteriores.
    Se refuerza el engagement a través de ofrecer a los leads propuestas de gran valor segmentadas para cada tipo de cliente.
    Al aumentar el engagement, aumenta la percepción positiva que el público objetivo tiene de la marca.
    A su vez, los propios clientes se convierten en los mejores comerciales de la marca sin un solo coste añadido. Al aportarles contenido de valor (un ebook, la información de nuestro blog, etc.) es fácil que éste sea compartido.
    Aumenta el ROI de la inversión en marketing, ya que nos permite dinamizar nuestra base de datos para obtener más ventas.


¿Te gustaría compartir tus ideas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Deja un comentario