Los mapas de navegación

23 noviembre, 2017

23 noviembre, 2017

Los mapas de navegación proporcionan una representación esquemática de la estructura del hipertexto, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de la información y las interrelaciones que existen entre ellos.

 

 

¿QUE ES MAPA DE NAVEGACION?

Los mapas de navegación proporcionan una representación esquemática de la estructura del hipertexto, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de la información y las interrelaciones que existen entre ellos. Un mapa es, por ejemplo, una representación completa (o resumida) del sitio web para orientar al lector/usuario durante el recorrido o para facilitarle un acceso directo al lugar que le interese. Reflejará la estructura del
web por medio de enlaces a los nodos principales, y éstos también pueden desarrollarse para mostrar los subnodos.

El mapa de navegación puede representarse bien en forma textual, bien en forma gráfica, o una combinación de ambas. De manera similar a los sumarios, índices y tablas de contenido que sirven para “navegar” por los documentos en papel, estas herramientas también son útiles para navegar por un hipertexto. En la Web, estos mecanismos tradicionales pueden tomar la forma de menús. Para ofrecer una visión global, es muy útil mostrar un mapa de todo el contenido, poder verlo en una sola pantalla y que esté accesible desde cualquier  nodo del hiperdocumento. Sin embargo, mostrar todo el contenido reflejado en un mapa o esquema global en una sola pantalla cuando el espacio web o un hipertexto son demasiado grandes, es casi imposible de llevar a la práctica y tampoco tiene ninguna utilidad confeccionar una farragosa sopa de letras o imágenes. Una solución es emplear diagramas globales con los nodos más importantes y luego desarrollar cada subnodo en diagramas locales con información más detallada.

También puede ofrecerse el empleo de las llamadas fish-eye views o mapas ojo de pez que muestran todo el espacio hipertextual en un único gráfico en distintos niveles de detalle, ofreciendo más información sobre la posición actual en la que se encuentra el usuario y disminuyendo los detalles de forma gradual según estén más alejadas las partes. Sin embargo, este tipo de mapas son muy difíciles de confeccionar con la tecnología web, puesto que cada nodo necesitaría un tratamiento específico. Para confeccionar mapas que reflejan el contexto del nodo activo existen programas específicos que también son capaces de mostrar en forma gráfica toda la estructura de un hipertexto. Estas funcionalidades las tienen algunos programas de creación de páginas web, tales como FrontPage de Microsoft.

Sin embargo, no se trata de verdaderas herramientas de navegación, ya que estas funcionalidades son posibles únicamente dentro del programa de construcción de las páginas web residentes en el disco duro, y no cuando el hipertexto se publica en la web. Ejemplos de mapas de este tipo, creados con el programa Knowledge Manager, se puede encontrar en: http://www.knowledgemanager.it/ Se trata de un programa que permite crear  mapas conceptuales que puedan representar los recorridos cognitivos de un hipertexto: la estructura reticular, los grados, extensión y profundidad de los conceptos y sus relaciones.

0 Comments


¿Te gustaría compartir tus ideas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Deja un comentario