Antes de que empieces a quejarte por tener que aprender los entresijos de otra red social, detente un minuto y piensa en el alcance que tu marca o empresa conseguirá gracias a Snapchat.
Según Bloomberg, esta plataforma cuenta con más de 150 millones de usuarios activos a diario, lo cual, nos sorpenda o no, supera la popularidad de Twitter.
En septiembre de 2016, “[…] los usuarios [de Snapchat] consumieron 10 mil millones de videos al día, en comparación con las 8 mil millones de reproducciones que se generaron en febrero del mismo año”. El aumento de esas 2 mil millones de reproducciones sucedió en menos de 3 meses y superó las 8 mil millones de reproducciones diarias de Facebook.
Con todas estas cifras, huelga decir que Snapchat es una plataforma en la que merece la pena invertir tiempo, dinero y esfuerzo.
Aun así, nos gustaría ser sinceros: Snapchat no es precisamente la plataforma más sencilla de utilizar, y puede llegar a ser intimidante en comparación con otros gigantes de las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram.
Por suerte, esta guía te ayudará a abrirte camino por el desconocido mundo de Snapchat. En ella, cubriremos los aspectos básicos de esta plataforma, por qué merece la pena que inviertas tiempo en ella y, además, te ofreceremos algunos consejos sencillos sobre cómo usarla para tu marca o empresa. Incluso te mostraremos cómo puedes medir tus esfuerzos para observar el progreso con cifras reales.
Tendrás todo lo que necesitas para crear una estrategia de marketing eficaz para Snapchat con la que lograrás interactuar con tu audiencia.
Empecemos con los conceptos fundamentales.
¿QUÉ ES SNAPCHAT?
Técnicamente, Snapchat es una aplicación de foto, video y mensajería instantánea. Los usuarios publican contenido, conocido como Snaps, a través de la función Historias, o bien lo comparten directamente con sus amigos en forma de mensaje privado.
A simple vista, podría parecer que estas características son las que vemos en todas las redes sociales, pero la diferencia principal es el tiempo de visibilidad de este contenido. El elemento diferenciador de Snapchat es que todas las publicaciones (o Snaps) tienen un tiempo de vida limitado.
Los videos de Snapchat solo pueden durar 10 segundos como máximo, mientras que los Snaps que se publican en las Historias de los usuarios (las cuales equivalen a la biografía de Facebook) desaparecen a las 24 horas. Si no guardas el Snap o la Historia en Recuerdos, la nueva característica de esta plataforma, el contenido desaparecerá para siempre y no podrás volver a acceder a él.
En las siguientes secciones de esta guía veremos en profundidad todos estos términos específicos de Snapchat.
¿POR QUÉ SNAPCHAT ES TAN DIFERENTE?
A diferencia del flujo de novedades selectas que las marcas perfeccionan profesionalmente para mostrar en Instagram, Snapchat es una plataforma repleta de momentos auténticos y espontáneos que crean conexiones entre los usuarios y los Snapchatters de la marca.
Si bien esta plataforma tiene filtros para ayudarte a mejorar tus fotos y añadir un toque de estilo personal (esto también lo veremos en detalle más adelante), las fotos solo están disponibles durante un periodo de tiempo limitado, por lo que no tienes que preocuparte por crear una obra de arte cada vez que quieras publicar en tu cuenta.
Para grabar los videos, tan solo necesitas la cámara de tu teléfono. Los usuarios creen que Snapchat es una plataforma auténtica y crean conexiones honestas a un nivel más profundo que nunca podrían tener con cualquier publicación impersonal y embellecida de Instagram.
Por su parte, Instagram admitió que este aspecto era cierto, así que trató de imitar la característica Historias de Snapchat. Después de todo, la imitación es la mejor manera de expresar admiración, ¿no es así?
La función de Historias de Snapchat también derriba la barrera de comunicación entre la marca y los consumidores. Parece como si los Snapchatters o marcas estuvieran frente a los usuarios hablando directamente con ellos, de modo que los Snaps parecen más personales que una publicación de Facebook, Twitter o Instagram.
¿MERECE LA PENA INVERTIR TIEMPO EN ESTA PLATAFORMA?
Snapchat cuenta con más de 150 millones de usuarios activos al día, así que existe la posibilidad de que tu audiencia objetivo se encuentre en esta red social.
Los millennials representan la mayor proporción de usuarios, concretamente el 70%. Algunos informes actuales indican que el 45% de esos usuarios tiene entre 18 y 24 años, pero los datos demográficos se extienden hasta el sector de los usuarios que tienen más de 35 años, de modo que está comprobado que Snapchat ya no solo es para las audiencias jóvenes.
Además de contar con una gran base de usuarios y tener un mercado objetivo que crece de manera constante, las altísimas tasas de interacción que tiene Snapchat no dejan a nadie indiferente. En la actualidad, la aplicación supera a Twitter y Facebook, ya que “[…] los usuarios pasan entre 25 y 30 minutos en la plataforma todos los días”.
Como imaginarás, el nivel de esta tasa de interacción abrió paso a la publicidad dentro de esta aplicación tan popular. Algunas marcas de renombre, como Gatorade y bareMinerals, han obtenido resultados increíbles: Gatorade creó una campaña de Snapchat que tuvo un total de 165 millones de reproducciones, mientras que bareMinerals duplicó el tráfico de búsqueda de su marca. ¡Nada mal!
En esta reciente colaboración, DJ Khaled habla con su audiencia de Snapchat sobre lo “increíble” que es Silk y por qué deberías consumir el producto. Silk acompañó sus videos de Snapchat con un fondo animado para producir un anuncio nacional de 15 segundos, donde muestra que el formato de video vertical y Snapchat se han convertido en formatos habituales en los medios de comunicación.
Esta colaboración surgió del Desafío de 22 días como vegetariano que realizó DJ Khaled para mostrar a los usuarios cada paso de su historia para comer más sano en Snapchat.
CÓMO LLAMAR LA ATENCIÓN DE TU AUDIENCIA
Si quieres llamar la atención de tu audiencia en Snapchat, interactúa con estos usuarios.
DJ Khaled hace un gran trabajo en este aspecto, ya que combina su enfoque de “ser auténtico” con estas 5 interacciones diarias que lo han convertido en el influenciador de Snapchat que conocemos en la actualidad:
- Empieza cada día con un Snap para saludar a su audiencia.
- Comparte pequeños vistazos detrás de escenas a lo largo del día.
- Usa Snaps “entrecortados” para mantener el interés de los espectadores. Si necesitas transmitir un mensaje más largo, crea una serie de Snaps en lugar de grabar un solo video extenso.
- Sus Snaps son positivos, divertidos y, en general, inspiradores. Cuando ves sus Historias, es imposible evitar sonreír.
- Finaliza todos los días con un mensaje positivo.
Si bien no es seguro que obtendrás éxito instantáneo si sigues este estilo, es un excelente ejemplo para empezar.
Piensa de qué otras maneras puedes crear una conexión con tu audiencia a lo largo del día y cómo puedes lograr que las personas participen en tu Historia o aumentar el interés. Aquí tienes algunas ideas de contenido interesante para Snapchat:
- Sesiones de preguntas y respuestas
- Videos detrás de escenas
- Encuestas
- Concursos
- Los empleados, clientes o influenciadores toman el poder
- Videos de instrucciones
- Vista previa de un producto o proyecto nuevo
- Incluir los Snaps de tus seguidores en tus Historias
CÓMO AUMENTAR EL TAMAÑO DE TU AUDIENCIA EN SNAPCHAT
En Snapchat no puedes adoptar una estrategia de “seguimientos recíprocos”. Debes esforzarte para mejorar en este aspecto.
En primer lugar, debes promocionar tu canal de Snapchat en las demás plataformas de redes sociales. Envía un anuncio a tu lista de correos electrónicos para destacar otros canales de redes sociales y promocionar el lanzamiento de tu cuenta de Snapchat en tu blog. Debes aprovechar todos los canales para pedir a los usuarios que añadan a tu marca como amigo en Snapchat.
Nice post. I study one thing more difficult on completely different blogs everyday. kcaeddeebdkf