El fichero SITEMAP.XML

28 febrero, 2016

28 febrero, 2016

Autor: Ángel Díaz, co-fundador y responsable técnico de MetricSpot.

El fichero SITEMAP.XML es un documento en formato Extensible Markup Language (XML) en el que aparecen listadas todas las URL de nuestra Web.

Además, junto con cada página listada aparece información como la última actualización de la misma, su frecuencia de actualización y el grado de importancia de su contenido.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Con el fichero SITEMAP.XML podemos:

Indicar la existencia de páginas en una Web a los buscadores y facilitarles la tarea de indexación de las mismas especificando sus URLs.

Listar páginas que no están enlazadas directamente desde otras partes de la Web (p.ej.: páginas de productos que aparezcan tras rellenar formularios) pero que deseamos que estén indexadas.

– Indicar la última fecha de modificación y la frecuencia de actualización de cada página. Al hacer el rastreo una tarea más eficiente, le ahorramos trabajo a los buscadores y ellos lo agradecen con mejores rankings.

– Establecer el grado de importancia del contenido de cada página. De esta forma, si Google genera enlaces de sitio en la página de resultados, podemos indicarle qué paginas mostrar según el grado de importancia que tengan en el Sitemap.

CÓMO CREAR UN SITEMAP.XML

Te recomendamos que utilices la siguiente herramienta Online gratuita para crear el SITEMAP.XML, aunque te recomendamos que lo revises manualmente después, sobre todo para asegurarte de que el grado de importancia de las páginas principales es correcto.

Hay plugins como éste para WordPress que generan Sitemaps, aunque también puedes enviar el Feed de RSS como Sitemap, aunque generalmente sólo aparecerán los últimos 10 artículos.

Si sabes algo de programación puedes crear una aplicación que extraiga todas las páginas de tu base de datos y las presente en formato XML. Uno de los Sitemaps de MetricSpot está creado de esta forma.

Los archivos SITEMAP.XML pueden ocupar un máximo de 10Mb de tamaño y contener un listado de hasta 50.000 URLs por fichero. Puedes crear todos los Sitemaps que quieras, pero asegúrate de enviar la dirección de todos a los buscadores.

Habitualmente está localizado en el directorio raíz de tu Web, al igual que el FAVICON y el ROBOTS.TXT. Sin embargo, puedes indicar su dirección en el archivo ROBOTS.TXT o comunicárselo al buscador a través de las herramientas para Webmasters.

ENVIAR UN SITEMAP A LOS BUSCADORES

Puedes hacerlo de las siguientes maneras:

Hacer un ping al buscador vía HTTP. Escribe en el navegador: “http://www.google.es/ping?sitemap=http://www.tu-direccion-web.com/sitemap.xml”

Indicarlo en el robots.txt. Introduce la linea: “Sitemap: http://www.tu-direccion-web.com/sitemap.xml”

– Usando las herramientas para Webmasters de los buscadores, cómo las Google Webmaster Tools o las Bing Tools. Te recomendamos esta última opción.

1 Comment


  1. Sí Señor Agencia

    22 febrero, 2017 / Responder

    Crecimiento del inbound latam

    Tradicionalmente, el inbound marketing ha sido considerado como la respuesta para las pequeñas empresas que no cuentan con grandes presupuestos de marketing. Si bien las grandes empresas son las que cuentan con grandes presupuestos para la publicidad, a las empresas más chicas les ha costado trabajo correr la voz sobre su negocio con un bajísimo presupuesto. Pero eso cambió con el inbound marketing, en donde se le da prioridad al contenido cautivador en los anuncios, lo cual atrae a los clientes hacia ti, en lugar de presionarlos para que reciban tu mensaje. Las pequeñas empresas obtuvieron repentinamente el mismo poder de marketing (y a veces más) que sus colegas, quienes contaban con mucho dinero.


¿Te gustaría compartir tus ideas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Deja un comentario