Crecimiento del inbound latam

27 febrero, 2016

27 febrero, 2016

Tradicionalmente, el inbound marketing ha sido considerado como la respuesta para las pequeñas empresas que no cuentan con grandes presupuestos de marketing. Si bien las grandes empresas son las que cuentan con grandes presupuestos para la publicidad, a las empresas más chicas les ha costado trabajo correr la voz sobre su negocio con un bajísimo presupuesto. Pero eso cambió con el inbound marketing, en donde se le da prioridad al contenido cautivador en los anuncios, lo cual atrae a los clientes hacia ti, en lugar de presionarlos para que reciban tu mensaje. Las pequeñas empresas obtuvieron repentinamente el mismo poder de marketing (y a veces más) que sus colegas, quienes contaban con mucho dinero.

La encuesta del estado del inbound de este año reafirmó y reforzó este argumento:

• Las PYMES usan con más frecuencia el inbound; las grandes compañías usan tanto el outbound como el inbound.
• Conseguir más oportunidades de venta y convertirlas es una prioridad para las empresas de todos los tamaños y sectores.

• Proporcionar un ROI, identificar tecnologías y conseguir más presupuesto son los principales desafíos a los que se enfrentan los profesionales del marketing. • Se comprobó que el ROI del inbound marketing obtiene más presupuesto.

El inbound reina en el mundo del marketing, pero el outbound sigue siendo importante para las grandes compañías

El inbound sigue siendo el núcleo de la estrategia de marketing que las pequeñas empresas tratan de alcanzar; las empresas con menos de 200 empleados luchan por crecer o por lo menos entrar a la fase de crecimiento. Más de siete veces la cantidad de encuestados de empresas con menos de 25 empleados dijeron que el inbound era su estrategia principal de marketing, mientras que más del doble de empresas de 26 a 200 empleados dijeron lo mismo.

En las empresas con más de 200 empleados, las estrategias de marketing inbound y outbound tuvieron un análisis diferente. Las empresas de ese tamaño usan el outbound con mucha más frecuencia y esa estrategia de marketing es la más común en las empresas de Latinoamérica. Esto no debe paralizarnos; si contamos con mayores presupuestos, tenemos la capacidad de invertir más en las campañas de marketing de pago, incluso si las ejecutamos según los principios comprobados y verdaderos de inbound.

Inbound vs. Outbound por tamaño de empresa

Inbound es la estrategia de marketing dominante para empresas con menos de 200 trabajadores

Captura de pantalla 2016-02-27 a las 2.36.20 p.m.

Crear oportunidades de venta (y convertirlas a clientes) sigue siendo una prioridad

Aumentar el volumen de oportunidades de venta en la parte superior del embudo e incrementar el porcentaje de conversión en la parte inferior del mismo, sigue siendo una prioridad para los encuestados. Esto se confirmó entre las empresas de todos tamaños y tipos (B2B [entre empresas], B2C [de las empresas hacia los clientes]). Además, estas dos prioridades eran casi igual de importantes en todos los segmentos. Las PYMES declararon que las respuestas: «aumentar el número de contactos/oportunidades de venta» y «convertir contactos/oportunidades de venta a clientes» tenían un 20% más de probabilidades de aparecer como una prioridad respecto a las demás.

Captura de pantalla 2016-02-27 a las 2.40.32 p.m.

Captura de pantalla 2016-02-27 a las 2.40.42 p.m.

Demostrar el ROI es el desafío #1 que enfrentan los profesionales del marketing

Proporcionar un rendimiento que se pueda demostrar con el dinero proveniente del marketing fue el desafío más mencionado entre las empresas de distintos tamaños y enfoques. Asegurar más presupuesto para asignarlo a las actividades que generan ROI fue la siguiente respuesta más popular. Una diferencia entre Latinoamérica y la mayoría de las regiones del mundo (más comparaciones en el capítulo 5) fue que identificar las tecnologías adecuadas era una preocupación aún mayor entre los encuestados. Otra diferencia fue que las empresas en Latinoamérica mencionaron que la capacitación de los miembros de su equipo era una prioridad principal, en especial las empresas que tenían más de 200 empleados. Gestionar un sitio web era una preocupación claramente grande para todas las empresas. Para las empresas que empleaban a menos de 25 personas, la generación del ROI fue un desafío menor, pero importante. Es posible que esto sea así porque esas empresas todavía están en una fase temprana de crecimiento en las que las actividades de la parte superior del embudo son de mayor importancia en estos momentos.

Captura de pantalla 2016-02-27 a las 2.46.05 p.m. Captura de pantalla 2016-02-27 a las 2.46.14 p.m.

¿Ya comprobaste el ROI? Dale la bienvenida al presupuesto

¿Qué tenían en común todos los encuestados? Todo el mundo quiere más presupuesto. De hecho, asegurar más presupuesto ha sido el segundo desafío de más presión para los encuestados en los últimos dos años.

Sin embargo, la clave para asegurar más dinero para tu equipo podría no ser tan compleja. Los encuestados cuyos equipos demostraron un ROI positivo de marketing en el 2015 tuvieron más del doble de probabilidades de recibir un presupuesto mayor. La conclusión es clara: consigue un retorno positivo en la inversión de este año y el presupuesto del siguiente año aumentará.

Captura de pantalla 2016-02-27 a las 2.49.35 p.m.

¿Hay algo más importante? La reciprocidad es un punto aún más fuerte: demostrar un ROI positivo hace que tengas siete veces menos probabilidad de ver un presupuesto más bajo el siguiente año a menos que tu equipo no pueda demostrar un retorno positivo.

La clave de esto, como analizaremos en el capítulo de «las mejores prácticas de marketing», es, en primer lugar, monitorear el ROI para demostrarlo y justificar el aumento de presupuesto. Si no monitoreas el ROI, no lo podrás demostrar. Sin ROI, no hay presupuesto.

Sobre el Equipo
Autores: Rodrigo Souto, Laura Martínez
Editor: Carolina Samsing
Patrocinador Ejecutivo: Kipp Bodnar
Creación Encuesta: Mimi An, Austin Wiles
Análisis de datos: Carolina Samsing, Laura Martinez, Rodrigo Souto
Diseño Gráfico: Sofía Yarur
Diseño Web: Anna Faber-Hammond, Annabeth Carroll

0 Comments


¿Te gustaría compartir tus ideas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Deja un comentario