¿Cómo integrar el trabajo colaborativo en una estrategia de marketing digital?
Una de las áreas que más mueve dinero en el marketing digital son los e-commerce, pues según cifras del Inter-American Development Bank, el comercio electrónico tuvo ventas minoristas por más de USD $117.000 millones en 2023, mostrando que los e-commerce son un punto importante para toda empresa.
Al tener en cuenta que uno de nuestros clientes cuenta con presencia en varios países de la región y su página web abastece de productos a millones de personas, supimos que para lograr ejecutar una estrategia efectiva, teníamos que contar con un modelo de trabajo que nos permitiera estar alineados con los objetivos y actuar con la rapidez del mercado.
Trabajar con Falabella, además de ser un gran logro, también representó un reto: desarrollar 700 piezas mensuales para ejecutar las campañas del portal y ajustar estas mismas a diferentes tamaños y dispositivos.
Este reto fue el punto de inicio para entender que el mejor camino que podíamos tomar, era a través de una metodología de trabajo colaborativo. Gracias a esto, el equipo de Falabella pudo contar con las necesidades de implementación y actualización que requerían sus campañas y el equipo de Si Señor pudo desarrollar cada campaña de forma estructurada y organizada.
Nace un nuevo modelo de negocio
Después de analizar el volúmen de trabajo y la forma en la que íbamos a desarrollarlo, pudimos observar que necesitábamos de un modelo de negocio que se ajustara a lo que debíamos ejecutar, por esta razón decidimos crear para Falabella una membresía de implementación.
Gracias a esta membresía, el equipo de Falabella podía tener flexibilidad para contar con los servicios de un equipo técnico que se dedicara a su sitio web, además de un direccionamiento de proyectos que permitiera gestionar cada solicitud. Dentro de esta membresía de servicios podemos encontrar:
- Implementación On-Demand: 700 piezas mensuales para implementar en el portal de Falabella y satisfacer las necesidades del mercado.
- Direccionamiento de proyectos: Un Project Manager con experiencia en gestión de proyectos para brindar una comunicación 100% online, que permita llevar a cabo cada solicitud.
- Gestión de activos: Una plataforma cloud con back up en la que se detalla toda la información relevante de cada proyecto.
- Trazabilidad del proyecto: Informes mensuales en los que se detallan las implementaciones realizadas con el fin de llevar un seguimiento a las acciones realizadas durante la membresía.
¿Cómo se llevó a cabo el trabajo?
Para desarrollar un proyecto de una magnitud tan grande, es necesario contar con una ruta de acción clara, en la cual cada involucrado tenga claro su rol, actividades y tiempo para desarrollarlas. Por esta razón, enfocamos nuestro trabajo hacía la metodología SCRUM, pues nos permite gestionar las solicitudes rápidamente para cumplir las necesidades del cambiante entorno del proyecto a través de fases establecidas previamente:
- Planificación: En la primera fase se analizan las solicitudes que van a desarrollarse mes a mes, así como las variables de campañas que pueden surgir durante este tiempo. Cada solicitud se desarrolla en un brief en donde se centra toda la información relevante para su desarrollo, así como un deadline establecido para la entrega.
- Desarrollo: En la segunda fase, se toman los briefs para empezar a desarrollar cada solicitud y ejecutar ajustes que van surgiendo a través de la revisión de avances realizados.
- Implementación: En la última etapa se lleva a cabo la implementación final de cada campaña en la plataforma de Falabella.
El funcionamiento de este planteamiento nos lleva a verlo como un caso de éxito dentro de Sí Señor, pues tomamos un proyecto gigantesco y nos centramos en crear un way of work que nos permitiera cumplirlo satisfactoriamente, pudiendo responder rápidamente a las solicitudes de la marca.
Adicionalmente, gracias al trabajo colaborativo con el equipo de Falabella, pudimos evidenciar que cuando todos los involucrados se encuentran en la misma página, no importa el tamaño del proyecto, pues el orden y la claridad de tareas van a permitir un desarrollo efectivo.