¿Qué es un contenido pilar?

Un contenido pilar es el contenido educativo más importante de una página web y trabaja la palabra clave más cercana a la empresa y a sus objetivos. Como consecuencia, es importantísimo posicionarlo en las primeras posiciones de Google.

Características de estos contenidos

Un contenido pilar tiene unas características diferentes al resto de contenidos educativos de una página web o blog. Son las siguientes:

  • Keyword principal. El contenido trabaja la palabra clave más importante de la empresa, es decir, la que tiene más relación con el producto o servicio que vende.
  • Altísima calidad. Debe ser un contenido 100% original y sin duplicidades, informativo y, a ser posible, que evite ser comercial y, por último, debe estar actualizado de manera constante. Es recomendable acompañarlo de todo tipo de material audiovisual (vídeos, infografías, imágenes, etc.) para dar una mejor información al usuario, facilitarle su experiencia en la web y causarle un mayor impacto.
  • Buena navegación. Un contenido pilar suele ser muy extenso, por lo que hay que facilitar al máximo la lectura al usuario. Para ello, mi consejo, es incluir al inicio un índice clicable de todos los puntos que se van a desarrollar a lo largo del texto para que el usuario pueda acceder más fácil y rápidamente a los apartados que le interesen. Desde cada uno de ellos también es recomendable que el usuario pueda volver al índice.
  • Buena accesibilidad. Debe ser fácilmente accesible a todos los usuarios, de modo que lo ideal es linkarlo en la home de la web, ya sea a través de una sección, el menú o un banner. Lo importante es que si lo linkeas desde la home también se traslada el link juice de esta hacia la página a posicionar en cuestión.
  • Súper optimizado para SEO. El contenido debe estar muy bien optimizado a nivel de SEO onsite. Si quieres saber cómo hacerlo, te recomiendo la descarga de nuestros checklists para la optimización SEO de un blog.
  • Por último, y como recomendación final, este contenido debe ser conductor hacia otros contenidos relacionados, es decir, tendría que ser el contenido madre y de ahí enlazar a otros temas hijos con los que tenga mucha relación.

Estas 6 características de un contenido pilar, muy vinculadas con el SEO, son las que permiten que se posicione muy bien en los buscadores. Como consecuencia, cuando un usuario busque la principal keyword de tu negocio en Google, tu contenido pilar podrá aparecer en las primeras posiciones. En el siguiente apartado del post te explico cómo puedes conseguirlo paso a paso.

5 pasos para posicionar la keyword más importante de tu empresa mediante esta estrategia SEO

Paso 1. Identifica la keyword más importante de tu empresa

Antes de ponerte manos a la obra, debes analizar y detectar cuál es la palabra clave más importante de tu página web. Esta será la que deberás trabajar con esta estrategia SEO.

Recuerda que tiene que ser una keyword muy relacionada con tu negocio y con tus objetivos empresariales y de marketing.

Voy a ponerte un ejemplo:

Si dispones de una página web sobre chocolate que tiene una tienda online y tu objetivo es vender packs de chocolate para regalar, tu keyword más importante será la que tenga relación con este producto («chocolate para regalar» o «regalar chocolate», por ejemplo). Si, por el contrario, tu objetivo es difundir las ventajas del chocolate negro para la salud, tu keyword más importante será aquella que tenga relación con este fin (por ejemplo, «beneficios chocolate negro» o «chocolate negro y salud»). Es decir, en función de tu objetivo deberás trabajar una palabra clave u otra.

Una vez hayas identificado la palabra clave más importante de tu empresa, podrás seguir con los siguientes pasos.

Es posible que tengas más de una palabra clave importante. En este caso, podrás aplicar esta técnica en cada una de estas palabras clave. En InboundCycle lo hacemos así.

Paso 2. Prepara un contenido pilar que trabaje esta keyword

Ahora que ya sabes cuál es la palabra clave más importante de tu empresa, es el momento de crear un contenido pilar que trabaje esta palabra.

Tómate tu tiempo para crear este nuevo contenido, ya que será la base para que esta técnica funcione bien y te permita posicionar tu principal keyword en las primeras posiciones de Google.

Paso 3. Desarrolla una estrategia de internal linking sobre el contenido pilar

Tras crear y publicar el contenido, puedes pasar a este tercer punto, que consiste en trabajar los enlaces internos.

Lo que tienes que hacer es añadir un link hacia el contenido pilar en todos tus contenidos que traten una temática relacionada. De esta manera conseguirás que:

  • El contenido pilar sea aún más accesible para los usuarios.
  • Favorecer la indexación del contenido pilar en los buscadores.
  • Pasar la autoridad de estos contenidos al contenido pilar. Esto beneficiará la autoridad del contenido pilar y, por lo tanto, su posicionamiento.

Para localizar todos los contenidos de tu web que tratan sobre un tema relacionado con el contenido pilar, puedes utilizar el comando «site:URL de tu empresa + keyword del contenido pilar» en Google.

Una vez hecho, te recomiendo que crees una lista con las URL de todos los contenidos para poder ir marcando si contienen el enlace hacia el contenido pilar.

En cuanto al enlazado, te recomiendo que sea lo más natural posible y que el anchor text de cada uno de los links no sea siempre el mismo.

En caso de que no tengas contenidos relacionados con la temática de tu contenido pilar, tendrías que empezar a crearlos. Para ello, recuerda que no hace falta que sean tan extensos como el contenido pilar, que tienen que ser de temas muy relacionados con la keyword y que, pese a que no deben ser de tanta calidad, no puedes descuidarlos bajo ningún concepto.

Paso 4. Impulsa la autoridad del contenido pilar con los enlaces externos

  • En este cuarto paso tendrás que seguir trabajando los enlaces, pero, en este caso, los externos.
  • Para que el contenido pilar siga ganando autoridad y vaya mejorando su posicionamiento es muy necesario que otras páginas web sobre la misma temática lo enlacen.
  • Esto lo conseguirás mediante la propia naturaleza del contenido pilar. Al ser un contenido de tan alta calidad, será fácil que otras webs o blogs del sector lo enlacen en sus artículos.
  • Pero si no es el caso, también lo puedes conseguir contactando directamente con ellos y solicitando que añadan un enlace hacia el contenido pilar en alguna de sus páginas o proponiéndoles una colaboración (intercambio de enlaces).

Paso 5. No dejes de cuidar tu contenido pilar

Cuando hayas puesto en marcha los 4 anteriores pasos, ya tendrás la base para poder posicionar la keyword más importante de tu empresa en Google. Pero esto no acaba aquí, tienes que seguir trabajando.

Una de las claves del éxito de cualquier técnica SEO es realizar acciones de mantenimiento.

Para mantener el contenido pilar tendrás que seguir trabajando el contenido en dos direcciones:

  1. Creando contenidos secundarios nuevos que contengan un enlace hacia el contenido pilar.
  2. Actualizando y renovando el contenido pilar para seguir mejorando su calidad y proporcionarle al usuario la mejor información.
Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial
auditoria-automatizacion

¿Cómo llevamos a cabo una consultoría en automatización?

Muchas veces cuando una estrategia de marketing digital no alcanza los objetivos
buyer-persona

La mejor forma de construir un Buyer Persona

¿Qué tanto conoces a tu público objetivo? ¿Sabes cuáles son sus pasiones