¿Qué es el engagement en Facebook y cómo puede ayudarte a mejorar?

El alcance de cada publicación de Facebook puede ser muy diferente gracias al EdgeRank y a la publicidad.

¿Qué es eso del engagement en Facebook? Cuando hablamos de engagement en Facebook estamos indicando la forma y manera en la que los usuarios interaccionan con las distintas marcas en esta red social. En cierto modo lo que haces al calcular esta métrica es medir el compromiso que tus usuarios tienen con tu marca.

¿Cómo medir el éxito de tu marca, o el amor que sienten tus clientes por tu marca? Aunque el amor es abstracto, en el caso de Facebook, sí puedes calcularlo justo mediante esta métrica. Cuántas veces vuelve a visitarte tu cliente, cuántas reacciones positivas tiene respecto a tus publicaciones, cómo habla de ti etc…

¿QUÉ ES EL RATIO DE ENGAGEMENT EN FACEBOOK?

Dentro del mundo cada vez más amplio de las redes sociales, Facebook sigue a la cabeza de todas las redes sociales. La población activa de Facebook es de 1,500 millones, más población que en China. Twitter, Instagram, Snapchat se encuentran bastante detrás en cuanto a usuarios activos se refiere

Las interacciones en Facebook se realizan a través de los “me gusta” y del resto de reacciones, “compartir las publicaciones”, “comentarios” e incluso los clics que realizan los usuarios a través de esta red social. Interacción sería toda aquella acción que realice tu usuario en relación a tu marca o tus contenidos.

Debe medirse toda actividad que se realiza en Facebook. La pregunta sería: ¿Cómo calcular el engagement en Facebook?

LA FORMULA DEL ENGAGEMENT EN FACEBOOK

Lo que debes saber es qué tipo de interacciones medir en Facebook y qué denominador usar.  Sin embargo, en el caso de Facebook, el número de fans de la página no representa el alcance de una publicación. Existen dos motivos: el EdgeRank, famoso algoritmo de Facebook, es el causante de que tus publicaciones no lleguen a todos los seguidores de tu página; y el otro motivo es la publicidad, si te gastas algo de dinero puedes lograr que el alcance de tu publicación llegue a mucha más gente, incluso aunque no sigan tu página.

Por este motivo, cada publicación tiene un alcance bien distinto y es conveniente que la fórmula del Engagement lo tenga en cuenta:

La pasión, ser fiel a una marca o incluso el compromiso por la misma, son indicadores del proceso del engagement. El compromiso, la fidelidad, la pasión o la identificación de marca son baremos de reputación. Con la fórmula puedes calcular las interacciones, pero siempre habrá un intangible emotivo más complicado de medir.

La fórmula ponderada

Existe también una fórmula más exacta que se basa en dar un valor a cada interacción. No es lo mismo un comentario en una publicación que un like, tampoco es igual una persona que comparte tu publicación en su muro a una que deja un comentario, ni una interacción positiva a una negativa. Sin embargo, no te recomiendo complicar la fórmula añadiendo pesos, ya que cada tipo de interacción se ve reforzada por su propio efecto. Por ejemplo: si alguien comparte tu publicación en su muro, a su vez atraerá más interacciones de sus amigos o seguidores, por lo que ya está incluido su peso relativo en la fórmula anterior.

Para el Engagement utiliza una fórmula sencilla de comprender, pero siempre usa la misma fórmula, ya que su verdadero valor está en poder comparar unos contenidos con otros.

Si quieres más información sobre la fórmula ponderada para calcular el engagement, te recomendamos que leas este post de Clara Ávila dónde lo explica a la perfección.

¿CÓMO OBTENER EL ENGAGEMENT DE TU FACEBOOK?

La plataforma de Facebook te proporciona todas las métricas, pero no te proporciona de forma directa el ratio de engagement. Sin salir de Facebook, la única opción es calcularlo en una Excel de forma manual y los pasos para hacerlo son largos y complicados. En nuestro afán de hacer la vida de un social media más sencilla, te enseñamos cómo medir el engagement de la forma más rápida.

CONSEJOS PARA MEJORAR TU ENGAGEMENT EN FACEBOOK

La medición será el primer paso para poder mejorar. Después de comenzar a medir también pueden serte de utilidad los siguientes consejos:

  • Publica contenidos originales que realmente aporten valor, utilidad y calidad a tus fans. La publicación de contenidos afines a tus usuarios es lo que hará que sus interacciones aumenten considerablemente.
  • Piensa en tu cliente ideal y no en ti mismo. Cuanto más conozcas a tus seguidores y mejor segmentes a tu audiencia más posibilidades tendrás de impartar. Habla su mismo lenguaje, se empático y habla para ellos.
  • Escucha activa e interacción. Motivar conversaciones, iniciar debates entre otras actividades generará publicidad para el contenido de la marca y seguirás aumentando tu engagement en Facebook.
  • Sorprende a tu público. Si publicas lo mismo que publica tu competencia no lograrás el éxito. Se original, sorprende a tu usuario y no le acostumbres a lo mismo cada día.
  • La primera impresión no se repite 2 veces. La imagen que promociones puede ayudarte a mejorar el engagement rate en Facebook. Realiza campañas donde la imagen sea la protagonista. El uso de imágenes aumenta a medida que crecen las redes sociales. Cuida la imagen de tu marca, los tamaños correctos de las imágenes en Facebook y su calidad.
  • Gestión de crisis. Opiniones negativas o positivas te brindan la posibilidad de seguir mejorando y aportando contenidos de utilidad. Saber gestionar crisis en momentos decisivos y sacar beneficio de estas es esencial para obtener más seguidores satisfechos y una mejor love rate.

Nadie mejor que uno mismo sabe y conoce lo que ocurre en su red social. Por tanto no tengas tu Facebook como un simple escaparate promocional, intenta llegar al corazón de tus usuarios, habla con ellos y mímales. Al final un seguidor de tu marca en Facebook es un potencial cliente, un evangelista de tu marca o un troll potencial.

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial