SEO técnico: ¿Cómo optimizar tu sitio web para motores de búsqueda?

Aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda de manera orgánica puede llevar tu negocio a alcanzar su máximo potencial, conoce todo sobre el SEO técnico y sus beneficios. 

¿Tu sitio web no se posiciona dentro de los primeros lugares en los motores de búsqueda? ¿No recibes las visitas proyectadas dentro de tu plan de negocio? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, es hora de tocar un tema crucial dentro de una estrategia de marketing digital: ¿Tu sitio web está optimizado bajo los parámetros SEO? 

Si el concepto de sitio web optimizado es completamente ajeno para ti, necesitas saber que esta es la única forma de hacer que se posicione de forma orgánica dentro de los primeros lugares en motores de búsqueda como Google. 

Muchas veces la estrategia de SEO se enfoca en crear contenido llamativo y de interés, en diseñar un sitio web único e integrar palabras clave; y aunque todas las anteriores acciones son completamente válidas, es clave recordar que el éxito de una estrategia de marketing digital radica en la integralidad. 

¿A qué me refiero con integralidad? Al análisis y trabajo dentro de cada aspecto de todos los assets digitales. Puedes desarrollar una estrategia de contenidos disruptivos, pero si los alojas en un sitio web mal estructurado, solo estarás haciendo la mitad del trabajo. 

El SEO técnico es un aspecto primordial para tu sitio web, pues gracias a este los motores de búsqueda, como Google, pueden rastrearlo y posicionarlo para que aparezca en los primeros lugares cuando alguien realice una búsqueda relacionada a tu negocio o tus palabras clave. 

¿Qué es el SEO técnico? 

El SEO, o posicionamiento orgánico, se divide en dos: SEO de contenidos; que se enfoca en redactar piezas de forma que se ajusten a los términos de búsqueda, y el SEO técnico, que está encaminado hacía la mejora de un sitio web. 

¿Por qué se debe mejorar un sitio web? Los motores de búsqueda como Google, tienen ciertas normas que se deben seguir con el fin de sobresalir frente a los demás sitios. Estas reglas permiten que tu sitio web sea encontrado e interpretado correctamente, lo cual tiene como resultado una posición más alta en las SERPS (Search Engine Result Pages).

Tales aspectos a mejorar van desde un título y meta-descripción correctas, pasando por la arquitectura del sitio, la optimización de las imágenes, qué tan usable es en dispositivos móviles y la velocidad con la que se cargan todos sus elementos. 

La palabra ‘técnico’ y los aspectos a analizar pueden verse difíciles y poco atractivos, pero su importancia es vital para tener un sitio web optimizado que permita a tu negocio alcanzar sus objetivos comerciales.  

El SEO técnico tiene dos objetivos principales: el primero es hacer que las páginas de un sitio web sean rastreables e indexables, es decir, que Google pueda detectarlas, entender su contenido y mostrarlas al público. 

El segundo objetivo principal del SEO técnico es brindar a los usuarios una experiencia óptima, pues al hacerlo se reduce el bounce rate (tasa que mide a los usuarios que abandonan el sitio luego de haber visitado una sola página). Cuando un usuario permanece por más tiempo en el sitio se fideliza hacía la marca permitiendo mejorar la interacción de tu sitio con tu audiencia. 

SEO on-page y SEO off-page: ¿En qué se diferencian? 

El SEO técnico abarca una amplia gama de características que deben mejorarse para alcanzar un posicionamiento óptimo, por esta razón se divide en dos ‘’categorías’’: on-page y off-page. 

El SEO on-page es la forma de decirle a Google, o cualquier buscador, de qué trata tu sitio web mediante el contenido. Pero no me refiero a contenido como una entrada de blog, sino como estructura: es importante que la configuración del sitio web sea correcta, el código HTML esté bien implementado, se tenga una distribución de encabezados (H) adecuada, URLs generadas apropiadamente e incluso un uso amplio de palabras clave. 

Por otro lado, el SEO off-page es un poco más complicado pues se relaciona con factores externos al diseño web. Gracias a este, los motores de búsqueda pueden saber la autoridad y popularidad que tiene tu sitio analizando factores como los enlaces externos; links de otros sitios que dirigen al tuyo como referencia de un tema en particular, presencia en medios sociales y comportamiento del usuario dentro de las páginas. 

Pilares del SEO técnico

Dentro de toda metodología existen factores que son imprescindibles para llevarla a cabo de forma correcta; vamos a hablar sobre 5 aspectos del SEO técnico que no pueden dejarse de lado en ningún momento: 

  • Facilidad de indexación 

La indexación de una página web permite a los motores de búsqueda encontrarla y mostrarla al público, por lo que prestarle suficiente atención a este aspecto es más que necesario. 

Para esto se requiere de un sitemap XML estructurado correctamente, este archivo representa un ‘’directorio’’ del sitio web y facilita el rastreo del sitio. Para integrarlo correctamente se deben incluir páginas como servicios o productos, blog, about, contacto y landings con descargables; todas aquellas páginas que sirvan al usuario para entender tu negocio. 

 Dentro del sitemap se encuentra el archivo robots.txt, que indica a los motores de búsqueda si una página debe ser indexada o no, es crucial que se tenga seguridad sobre las páginas que estás permitiendo ser encontradas. 

Por ejemplo, si dentro de tu robots.txt la página de productos está deshabilitada, los usuarios no podrán acceder a ella mediante una búsqueda, haciendo que no puedan conocer qué vende o comercializa tu empresa.

  • Estructura del sitio web

La estructura del sitio web tiene dos funciones: la primera es darle una forma organizada al sitio, para que los usuarios puedan visitar las páginas de forma coherente. La segunda función es crear una jerarquía: la página que habla sobre la historia del negocio es más relevante que una entrada de blog de hace dos años. Al tener una estructura constituida se priorizan las páginas más relevantes para que los buscadores y los usuarios las encuentren fácilmente. 

  • Velocidad de carga

Para Google es FUNDAMENTAL que un sitio web tenga una velocidad de carga rápida, pues está directamente relacionado con la experiencia del usuario. Así que si tu sitio web se demora en cargar y ser usable, los motores de búsqueda no le van a dar ninguna relevancia. 

Para optimizar la velocidad de carga se deben evitar los archivos extremadamente pesados que se demoren en cargar y se debe mantener un código limpio, es decir, mantener al mínimo los archivos CSS y JavaScript.

Algo a lo que poca gente le presta atención es a las imágenes: dentro de un sitio web se tiene mucho material visual, por lo que es importante comprimir cada elemento para evitar una carga lenta. 

Recuerda que el tiempo máximo que un usuario espera para que una web cargue por completo es de 3 segundos, así que debes mantener tu sitio web por debajo de este límite. 

  • Usabilidad móvil 

Los dispositivos móviles ocupan la mayor parte del tráfico de un sitio web en la actualidad, razón por la cual necesitas hacer que tu sitio web se visualice de forma correcta en escritorio, tablets y smartphones. 

El factor más importante en este momento es considerar el tamaño de la letra y los botones para que las funcionalidades del sitio web estén disponibles en dispositivos de todos los tamaños. 

  • URLs correctamente estructuradas 

Cada URL de tu sitio web debe estar diseñada para que sea de fácil lectura, tanto para Google como para el usuario. Pero, ¿Cómo debe ser una URL? Lo ideal es que sea corta, no contenga símbolos y cada palabra esté separada por guiones. 

Así mismo debe mostrar una jerarquía de tu sitio web: por ejemplo, la URL de una entrada de blog debe estar organizada de manera que el usuario entienda la categoría a la cual pertenece: 

www.tusitioweb.com/blog/categoría/sub-categoría/titulo-de-la-entrada 

Además de estos cinco factores, existen temas como la seguridad, páginas duplicadas, código correctamente implementado y otros aspectos para los cuales es necesario contar con el conocimiento de un desarrollador web que hable este lenguaje y entienda a la perfección cómo organizar cada elemento de manera coherente. 

El SEO técnico es un aspecto dentro de tu estrategia de marketing digital que no puedes dejar de lado, pues gracias a este tu alcance orgánico va a ser mucho más efectivo y podrás tener un sitio web que cumpla con las expectativas de usabilidad de los usuarios, haciendo que tu marca se fortalezca y tenga un crecimiento adecuado. 

Manuela Villegas
CEO
Manuela Villegas
CEO
SEO
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial