Rich Snippets: todo lo que debes saber sobre los datos estructurados

El snippet es el contenido que aparece como resultado de búsqueda (SERP: Search Engine Result Pages) y que hace referencia a una URL. Este contenido está formado por un title, una metadescripción y una URL.

En general, los artículos que Google selecciona para crear el featured snippet son aquellos cuyo contenido dispone de una estructura que indica la descripción que se muestra en el snippet, lo que se conoce como Snipp-able format. Métricas como el engagement también juegan un papel importante a la hora de destacar un resultado.

El objetivo del rich snippet no es otro que aumentar el CTR y las visitas a nuestro artículo, es decir, si conseguimos destacar por encima del resto de resultados, es probable que nos llevemos la gran mayoría de los clics.

No obstante, pese a que el objetivo del rich snippet es aumentar el CTR y por eso puede que tenga esa posición destacada para llamar la atención, es probable que el CTR termine disminuyendo. Esto se da sobre todo en contenidos TOFU (Top of the funnel, donde el contenido se crea para atraer al mayor número de visitantes posible), cuando en el rich snippet el usuario pueda encontrar la respuesta de lo que estaba buscando y no necesita hacer clic y entrar al artículo para leer más.

¿Qué tipos de snippets existen?

Dentro de los rich snippets existen varios tipos, pero a continuación te explicamos los 8 principales:

  • Rich snippets de opiniones (Reviews rating). Muestran las valoraciones que han dado los usuarios mediante unas estrellitas que influyen en el nivel de credibilidad de nuestra página.
  • Rich snippets de personas (People). Permite añadir foto, nombre y otros datos personales del autor del artículo, lo que le da mayor visibilidad a su perfil.
  • Rich snippets de productos (Products). Este snippet te permite añadir una fotografía de un producto y sus datos más importantes para el usuario, como por ejemplo el precio o el stock.
  • Rich snippets de recetas (Recipes). Ofrece la información más relevante sobre una receta en concreto como, por ejemplo, el tiempo de cocción, los ingredientes o cómo se cocina.
  • Rich snippets organizaciones (Organization). Muestran los datos de interés para los usuarios sobre una empresa, entidad u organización.
  • Rich snippets eventos (Events). Este tipo de snippet te enseña datos relevantes de eventos, como pueden ser el lugar, la fecha, el horario, etc.
  • Rich snippets música (Music). Ofrece un listado de canciones de un artista o álbum concreto, además de la duración de las canciones.
  • Rich snippets vídeos (Video). En este caso, al snippet le acompaña una captura de pantalla de un vídeo extraída de la plataforma a la que esté subido el vídeo.

Cómo aplicar los rich snippets en tu blog

Enfoque estratégico para implementar snippets

Antes de empezar a trabajar los rich snippets para tu proyecto, es importante aplicar unos criterios estratégicos, ya que no todos los posts tendrán la misma prioridad para ti y tu negocio. Aquí tienes algunos consejos en orden de prioridad:

  1. En primer lugar, trabajaríamos los cornerstones. Se trata de artículos de unas 1.500 palabras, por lo que están muy desarrollados y, además, su contenido es de alta calidad y contiene keywords que son estratégicas para la empresa o proyecto.
  2. Los siguientes posts que trabajaríamos serían aquellos artículos cuyas keywords ya están en posición 1.
  3. Después, se trabajarían artículos con keywords que sean de especial interés para el cliente, es decir, keywords estratégicas para el proyecto o empresa.
  4. Por último, se trabajarían el resto de los artículos que se quieran ir optimizando según cada interés.

Mediante plugin (con WordPress)

Una vez ya has aplicado los criterios estratégicos anteriores, debes empezar a trabajar los rich snippets. En el caso de que tu web esté hecha con WordPress, simplemente deberás incluir el plugin All in One Schema Rich, que sirve para crear rich snippets de manera rápida y sencilla.

Mediante código

Si tu web no está realizada en WordPress, tendrás que trabajar los rich snippets a código. Para poder hacer esta parte, es necesario que conozcas el lenguaje de código y de datos estructurados, ya que será el que te ayudará a implementar esta acción correctamente.

Si bien es cierto que es un poco más complicado que mediante el plugin, gracias a la página web Schema.org este trabajo se vuelve un poco más sencillo.

Para hacerlo debes entrar en la página web e ir al apartado llamado “Schemas”, y ahí encontrarás todos los tipos de rich snippets que te hemos comentado anteriormente.

¿Cómo comprobar que se ha hecho el proceso correctamente?

Para saber que el proceso anterior, ya sea mediante un plugin o mediante código, se ha hecho correctamente y el rich snippet va a aparecer sin problema, se puede comprobar mediante esta web.

En ella, se introduce la URL del post donde hemos situado el snippet, hacemos clic en «ejecutar prueba» y, si funciona correctamente, aparecerá el tipo de rich snippet que es y la descripción que nosotros queremos.

Cómo monitorizar el comportamiento de los datos estructurados

Para ayudarte a monitorizar el comportamiento de los datos estructurados una vez los hemos implementado en nuestros artículos, hemos creado un template que te va a ayudar con esta finalidad.

  • Nombre del artículo que se está monitorizando
  • URL
  • Tipo de rich snippet
  • La fecha en la que se ha implementado
  • La keyword que se está trabajando
  • El posicionamiento de la keyword antes de implementar el snippet en el post
  • Posicionamiento de la keyword un mes después de implementar el snippet
  • Ir añadiendo el posicionamiento de la keyword cada mes para ver el comportamiento.

Google no ha presentado unas instrucciones precisas que ayuden a que tu rich snippet sea destacado, por lo que se deben seguir las claves habituales de posicionamiento para cualquier otro contenido como es publicar posts de calidad y valor añadido, cuidar las definiciones y optimizar el uso de las keywords.

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial