¿Qué es Google Search Console? SEO | Blog

Search Console es una herramienta gratuita proporcionada por Google para ayudar a los webmasters a controlar el estado de su página web en el índice del buscador.

  • Es importante saber completamente lo que hace Google Search Console antes de poder entender lo valiosa que es la herramienta para el éxito a largo plazo del SEO de tu empresa y el rendimiento de tu página, ya sea una web presencial, un eCommerce o incluso un blog.
  • Es un recurso invaluable para los especialistas en marketing debido a todas las herramientas que ofrece para ayudar a garantizar que las páginas web tengan un buen rendimiento en la búsqueda de Google.
  • Si a esto le sumamos las magníficas herramientas que te ofrece para rastrear páginas webs y analizar su tráfico, se convierte en una tool SEO imprescindible.
  • Además de la información y los datos estadísticos que ofrece, también cuenta con herramientas para solucionar problemas que podrían impedir que las páginas funcionen bien en la búsqueda.

¿Necesito Google Search Console?

Google Search Console es gratis, y ayuda a los usuarios a medir el tráfico de sus páginas, ver el rendimiento de las palabras clave, solucionar problemas de indexación y recibir mensajes de Google sobre su página web.

También proporciona información sobre el rendimiento de la web en la búsqueda orgánica, así como formas de realizar ajustes en la página para mejorar el posicionamiento en Google

Sin embargo, a diferencia de Google Analytics, Search Console solo proporciona información sobre el tráfico que proviene de la búsqueda web, no otros segmentos como tráfico directo, tráfico de anuncios o tráfico de redes sociales.

El origen de Google Search Console
Search Console fue lanzada por Google hace casi 15 años y se llamaba oficialmente «Herramientas para webmasters» o «Webmaster tools».

  • Desde entonces el nombre ha cambiado y su funcionalidad y aspecto también ha cambiado mucho, pero su propósito sigue siendo el mismo.
  • No puedes usar Google Search Console para realizar cambios directamente en tu web.
  • Pero puedes usar la herramienta para enviar páginas al índice de Google, para verificar que las URL de tu web estén en buen estado y para buscar errores en la propiedad de tu dominio.
  • Para SEO en particular, Search Console es una buena herramienta para ajustar la estrategia.
  • Los datos que puedes obtener de Search Console pueden ayudarte a descubrir nuevas oportunidades de rankeo, impulsar el rendimiento de las palabras existentes y saber exactamente cómo llegan los usuarios a la página.
  • Esto significa que es una herramienta importante para cualquier empresa que confíe en su página web para la experiencia del usuario o para generar clientes potenciales y ventas a través de tráfico orgánico.

¿Para qué se utiliza Google Search Console?
Básicamente, hemos explicado qué es GSC. También hemos repasado un poco cómo ayudar a las empresas a monitorear mejor el rendimiento de su web, pero no en detalle.

La verdad es que GSC es una plataforma bastante poderosa que ofrece muchas herramientas diferentes para diferentes propósitos; es posible que no las conozcas todas o que conozcas algunas individualmente.

Cuando accedas por primera vez, deberías realizar las siguientes acciones:

  • Procura verificar el dominio completo de tu propiedad. Si no puedes hacerlo, deberías verificar todas las versiones de tu web: con http, https, con www, sin www…
  • Da acceso a compañeros de trabajo y clientes. Si quieres que otros usuarios puedan acceder a los informes de error y buscar analíticas en Search Console, añádelos con los niveles de acceso oportunos.
  • Envía un archivo de sitemap. De este modo Google puede rastrear mejor tu web.

Y si cambias contenido, asegúrate de:

  1. Probar que Google pueda acceder a las páginas mediante la herramienta de inspección de URL.
  2. Informa a Google de las páginas que debe rastrear actualizando el sitemap.
  3. Informa a Google de las páginas que no debe rastrear mediante robots.txt o con las etiquetas «noindex».
  4. Al cabo de unas semanas de publicar contenido, comprueba que tengas más páginas indexadas.

¿Aún no sabes qué es el SEO?

búsqueda como Google. Las estrategias de SEO lo que buscan es que orgánicamente tu página web aparezca en las primeras posiciones dentro del buscador, lo que se traduce en visibilidad de marca, factor que influye directamente en la consideración de tu producto o servicio por parte de un prospecto que está en internet, tal vez aún sin saberlo, buscándote. 

Las estrategias de SEO dependen de los algoritmos que establece cada buscador, algoritmos que, debido a la velocidad del aprendizaje de estos motores de búsqueda sobre la forma en la que los usuarios de internet consumen contenido, se encuentran en constante avance y perfeccionamiento.

La misión del algoritmo de Google es dar la mejor respuesta a lo que buscan las personas, es por esto que “la máquina” cada vez aprende a entender mejor la forma en que los humanos piensan e investigan en internet. Para poder establecer una buena estrategia de SEO, hay que desapegarse de antiguas creencias en donde la cantidad y repetición de un keyword establecido eran prácticas claves, y se debe pasar a un modo de constante actualización en donde es nuestra labor como impulsores de nuestro emprendimiento entender cómo las personas investigan sobre los temas que nos atañen como negocio. 

El SEO se compone de varios factores técnicos, sin embargo, en este ebook nos concentramos en la importancia del contenido optimizado, específicamente para Google, y cómo construirlo dentro de tu sitio web, para que así tu emprendimiento se posicione desde una fase de growth a través de acciones de marketing gratuitas de alto impacto asistidas por Google. 

Cada búsqueda tiene una intención

No todas las personas se encuentran en la misma etapa al momento de investigar sobre un tema o producto, por lo que es importante primero entender las diferentes intenciones que puede tener una persona al buscar en internet, para que así nuestra comunicación sea oportuna. Las hemos enumerado en 5, las cuales corresponden a una etapa específica dentro del embudo de conversión: 

Búsquedas genéricas: Aquellas que se realizan en un momento de aprendizaje y descubrimiento de la necesidad.

Búsquedas informativas: en donde ya se reconoce el problema y el usuario empieza a realizar una investigación más consciente.

Búsquedas investigativas: acá el usuario ya se encuentra en una etapa de consideración de la solución.

Búsquedas de evaluación: momento en el que el usuario empieza a comparar opciones y evaluar beneficios de las posibles soluciones a su problema. 

Búsquedas transaccionales: El usuario ya sabe lo que necesita y está en un momento de decisión de compra. 



El contenido: ¿qué debo tener en cuenta?

El contenido no solo debe responder a las búsquedas de las personas, sino también a los buscadores, en cuanto a que deben estar lo suficientemente optimizados para que estos entiendan a qué preguntas responde y así aparecer de forma oportuna, y por último, a tus objetivos de negocio, ya que nadie desea generar esfuerzos desligados de su propósito. 

Para esto, es necesario establecer primero: el término de búsqueda del objetivo principal y los términos secundarios y temas importantes que las personas buscan alrededor de mi negocio. 

Ahora, describiremos cada uno de los componentes que hacen parte de un contenido alojado en una web, y te explicaremos qué check points debes realizar en cada uno de ellos para que tengas un contenido optimizado para SEO ganador:

Título de SEO: Es el título que Google utiliza para indexar las webs y es el que aparece en las búsquedas de las personas; un mito alrededor del título SEO es que este debe contener la palabra clave establecida, si cumple con los siguientes puntos, está bien planteado: 

  • Responde a lo que las personas están buscando.
  • Incluye el lenguaje que las personas utilizan al buscar. 
  • Su extensión es óptima para el snippet de Google. 
  • Es un lenguaje humano, no robótico. 

Metadescripción: es un pequeño resumen del contenido de una página web y hace parte del snippet; este no afecta el posicionamiento directamente, pero sí indirectamente ya que, si es muy llamativo, genera tráfico:

  • Describe lo que la persona va a encontrar en esa página web. 
  • Invita a visitar la página para completar una acción. 
  • Usa el lenguaje que emplean las personas al buscar. 
  • Es un lenguaje humano, no robótico. 

Título principal del contenido: es el título que encuentras dentro del contenido alojado en la web, y es de los factores más influyentes en la lectura de Google al momento de posicionar el contenido. Este: 

  • Describe todo el contexto del contenido. 
  • Usa el lenguaje que emplean las personas al buscar. 
  • Tiene la etiqueta H1 y es único. 

Subtítulos: le siguen dando el contexto a Google de qué va el contenido, y: 

  • Describen en detalle cada sección de la página de contenido. 
  • Usa el lenguaje que emplean las personas al buscar. 

Uso de palabras claves y optimización del contenido: acá se recomienda escribir el texto de forma natural en vez de repetir sistemáticamente, y luego realizar un chequeo en una herramienta de auditoría de contenidos como https://keywords.cognitiveseo.com para ver cómo está el contenido rankeado según la utilización del keyword establecido. Otras recomendaciones: 

  • No “poner” las palabras claves, sino usarlas consciente y coherentemente con el texto. 
  • El contenido debe responder a las preguntas que tienen las personas a detrás de la búsqueda. 
  • Incluir los términos de búsqueda secundarios y los temas complementarios. 
  • Usar material multimedia para mejorar la experiencia del usuario al momento de interactuar con el contenido. 

Optimización de las imágenes: 

  • Cada imagen debe tener un texto que la acompañe, que se conoce como “texto alternativo”; esto es para que Google entienda que es una imagen que está relacionada con el contenido.
  • El texto debe describir lo que vemos en la imagen. 
  • Relacionar el contenido de la imagen al contexto. 
  • Pesar menos de 180kb
  • Usar TinyJPG para comprimirlas antes de subirlas. 

URL: La URL no afecta el SEO desde el 2017, sin embargo, ayuda mucho a que sea contextual con lo que trata el contenido que contiene la web para atraer visitantes. 

  • Debe ser corta
  • Aprendible
  • Legible
  • No más de 5 palabras 
  • Dar contexto del contenido

Pon en práctica todas las recomendaciones que te hemos dado, y apóyate de estas herramientas que están dispuestas al público para que, de forma gratuita, puedas ir armando tu estrategia de SEO para tu proyecto:

Herramienta

Descripción

Costo

Answer the Public

Esta herramienta te permite saber qué preguntas y consultas tienen tus potenciales consumidores al generar informes gratuitos sobre lo que están buscando en Google. Excelente para crear un plan de contenidos de marca y producto

Gratis: búsquedas por idioma


Pago: búsquedas por idioma sectorizadas por país

Ubersuggest

Ubersuggest te ayuda a generar ideas de palabras clave para tu estrategia de marketing de contenidos. Además, con esta herramienta podrás visualizar volúmenes de tráfico y analizar costos por clic. 

Gratis en todos los idiomas para todos los países

All-in-SEO

Este plugin diseñado para WordPress te ayudará a optimizar los contenidos creados para tu web. Con él, podrás asignar títulos SEO, metadescripciones y URLs canónicas para generar un mejor resultado de búsqueda para tus usuarios.

¡GRATIS!

Google SERP simulator

Este pequeño amigo es de mis favoritos. Al utilizarlo, podrás visualizar exactamente cómo aparecerá el resultado de búsqueda para tus potenciales usuarios en Google

¡GRATIS!

Tinypng

Es primordial que tengas en cuenta la velocidad de carga de tu sitio. Con esta herramienta podrás optimizar el tamaño de la imágenes que utilices en tus contenidos.

¡GRATIS!

SEMScoop 

Esta herramienta te permite calcular la dificultad de posicionamiento de los keywords para los cuales estás creando contenido en tiempo real. Esto te ayudará a concentrar esfuerzos en escribir contenido teniendo en cuenta las keywords que realmente posicionan. 

¡GRATIS!

Keyword Revealer

Con esta herramienta podrás evaluar la competencia que tiene una palabra clave. Básicamente, podrás generar una investigación de palabras clave acorde a tu sector.

Pago después del primer mes de prueba gratis.

KWFinder 

Esta herramienta cubre la investigación de palabras clave tradicionales y de la competencia para ayudarte a encontrar long-tail keywords de baja dificultad para posicionamiento

¡GRATIS!

Últimas entradas

Entendimiento de Empresas de Base Tech Aplicadas a la Publicidad vol 1 – entregable 2

Historia de Gacelas Latinoamericanas Ualá es un maravilloso ejemplo de emprendimiento cuyo

Entendimiento de Empresas de Base Tech Aplicadas a la Publicidad vol 1.

El propósito del presente documento es ilustrar diferentes conceptos asociados con el

Longitud y número de caracteres (todas las redes) 

1) Longitud y número de caracteres blogs Longitud ideal de un título: de 8

Los anuncios más importantes de Mark Zuckerberg durante la conferencia F8 de Facebook

Como cada año Mark Zuckerberg es el encargado de la apertura de