¿Qué es el SEO Local GMB? | Blog

Qué es el SEO Local?
El SEO local es un grupo de técnicas enfocadas a optimizar las posiciones de un sitio Web o eCommerce en los resultados orgánicos de las búsquedas que realizan los usuarios en función de la ubicación geográfica en la que se encuentren.

Según se deduce de la definición anterior, estas técnicas buscan aumentar la visibilidad de las páginas Web de los negocios que cuenten con una dirección física, para poder ser encontrados por sus clientes potenciales en un área determinada y cercana a ellos.

Pero, esto no significa que una estrategia de SEO local no sea compatible con la aplicación de medidas o acciones para posicionarnos también en un ámbito mucho más global o internacional.

En definitiva, la importancia que debemos darle a esta metodología dentro de nuestras estrategias ha de ser más o menos grande, dependiendo siempre de las características de nuestro negocio y de si tenemos o no una sede o dirección física en la que vendamos productos u ofrezcamos nuestros servicios.

¿Para qué sirve el SEO local exactamente?

La presencia en Internet de las empresas se ha venido convirtiendo en algo imprescindible si quieres ser competitivo con tu proyecto, dado el uso que los usuarios dan hoy en día a «lo digital».

Internet, y en especial los Blogs y redes sociales, han revolucionado por completo la relación existente entre las personas y las marcas en general.

Hace apenas una década, el cliente decidía si comprar o no un producto o servicio en función de la información que las marcas le proporcionaban a través de sus campañas tradicionales.

Sin embargo, en la actualidad, ese flujo de información y comunicación es ahora bidireccional.

Conviene aclarar que el objetivo del posicionamiento local, en este caso, no es tan solo el hecho de lograr situarnos en los primeros resultados de la SERP de manera general, sino que el de conseguir visibilidad en las búsquedas de los usuarios en función de su ubicación geográfica para así lograr más ventas y conversaciones gracias a ello.

Es evidente que será indispensable que nos podamos situar en primeros lugares de Google, pero no te olvides que un buen posicionamiento orgánico es tan sólo el medio para conseguir un fin, vender más con tu eCommerce o página de servicios.

Lo primordial es agregar valor a nuestro buyer persona con un contenido útil y de calidad. De esta forma, conseguiremos paulatinamente un tráfico de calidad y mucho más segmentado. Por ende, también un potencial cliente de más calidad.

¿Cómo funcionan las búsquedas locales y cómo Google muestra esos resultados?

En muchas ocasiones, he remarcado la importancia que tienen las intenciones de búsqueda de los usuarios en las estrategias de SEO actuales. Y las intenciones geolocalizadas no son una excepción.

Al contrario, ellas poseen unas características y particularidades muy concretas. A punto tal, que, si un negocio o sitio Web no las cumple, no podrán conseguir mejor visibilidad en estas búsquedas.

Entonces, cuando una persona realiza una consulta en Google, él intentará siempre comprender o interpretar lo que realmente ese usuario está queriendo encontrar.

Pero, ¿si esa consulta en concreto no es lo suficientemente completa? Da igual, el buscador tomará igualmente algunas decisiones extras por si mismo, para intentar adaptarse mejor a lo que necesitamos y ofrecernos los que él decidió que son los resultados más adecuados.

¿Quieres ver un ejemplo real de SEO Local?
En mi casa queremos pedir una pizza para cenar. Voy a Google y realizo una consulta, por ejemplo: “Pizzería”, “Pizzería a domicilio” o “Pizzería en el Palemo Manizales” y como resultado de esa búsqueda se me mostrará un MAPA con las mejores Pizzerías cerca de mi casa y otros resultados de sitios Web que ofrezcan envíos a domicilio en mi zona.

Veámoslo ahora de una manera más gráfica:
En primer lugar, debes tener en cuenta que yo vivo en Palermo Manizales y que realizo esta consulta de desde mi propia casa. Veamos ahora el ejemplo con captura de pantalla de diferentes tipos de búsquedas reales sobre la misma necesidad, para que me entiendas mejor.

1º Busco “Pizzería en Palemo Manizales” o “Pizza a domicilio Palemo Manizales, las cuales son búsquedas muy concretas y que sin ningún lugar a dudas son “LOCALES”.

2º Asimismo podría buscar “Pizzería cerca de mi” o “Pizza a domicilio”. Estas también son consultas locales, aunque no son tan concretas y podrían dar lugar que Google tome decisiones por sí solo. Pero, al ver cómo las resuelve, descubrimos que él da prioridad a la geolocalización del usuario en algunas ocasiones y en otras no.

3º Ahora, si hiciera una consulta muy genérica, ¿qué crees que sucedería? Realizo una búsqueda a raíz de la Keyword principal “Pizzería”, pero desde la misma ciudad (Palermo). Aquí le damos a Google el poder de decidir qué hacer.

Vemos nuevamente que, al igual que en los 2 casos anteriores, él prioriza los datos de mi ubicación geográfica que ha podido encontrar (mi dirección IP, los datos del GPS en un móvil y Tablet, etc.) para ofrecer los resultados más relevantes.

¡Hay un escenario más que debemos analizar!
4º Hay una situación diferente a las que hemos visto hasta ahora y que nos da más datos de cómo buscan las personas y que les muestra Google.

Me explico: tengo un amigo que vive en Manizales y quiero mandarle de regalo una pizza a su casa, es decir, “Pizzería en Manizales”. Pero, yo realizo esta consulta desde la mi casa en la ciudad Palermo Manizales.

En esta ocasión existe una muy clara contradicción entre la geolocalización de la persona que hace la búsqueda y el lugar o ciudad en donde quiere encontrar ese restaurante.

Pero, aquí veremos ahora como Google le da más prioridad a la intención de búsqueda del usuario que a la situación geográfica de la misma. En definitiva, él interpreta correctamente los deseos del usuario, es decir, todos los resultados ofrecidos son de la ciudad de Manizales.

¿Cómo puedo comenzar a hacer posicionamiento SEO Local en mi negocio?
Para comenzar, deberás tener claros una serie de premisas que te permitirán, efectivamente, mejorar este tipo de posicionamiento Web para tu Marca, todas ellas englobadas en un plan de acción:

» Define cuál es actividad económica y tu sector
En primer lugar, debemos acotar con el mayor acierto posible la definición de nuestra empresa y la actividad económica desempeñada, junto a un estudio pormenorizado de nuestros puntos fuertes, así como los «no tan fuertes».

  • Aquí es momento de tener a mano el clásico cuadro de un sistema DAFO, que nos ayude a definir esos puntos.
  • Es importante que este primer paso sea llevado a cabo con rigor, ya que a partir de él se realizará la prospección de palabras clave, es decir, aquellas que, con mayor probabilidad, serán buscadas en Google por los potenciales clientes de nuestro negocio.

» Elección de las palabras clave que mejor definan tu actividad
Existen básicamente 3 clases de palabras clave en cuanto a su longitud:

Short tail
Middle tail
Long tail

Las primeras son aquellas más genéricas y que cuentan con un gran número de búsquedas y una competencia demasiado elevada como para dedicarse a posicionarlas, a menos que tengamos una gran autoridad, antigüedad de dominio, etc.

Por su parte, las middle y long tail son búsquedas más concretas y que cuentan con un poco menos de visitas, pero también tienen una competencia más baja. Por lo que éstas suelen ser relativamente fáciles de posicionar, al menos en la mayoría de los casos.

De cara al SEO local, nos conviene mucho más hacer uso de varias palabras middle y long tail relacionadas directamente con nuestro negocio, con sus productos o servicios y sobre todo, con la ciudad o localización a la que se dirijan (Como ya hemos visto en el ejemplo anterior).

Para encontrar las mejores palabras clave long tail, es conveniente empezar usando varias de las herramientas que habitualmente recomiendo en mis formaciones, tales como:

Planificador de Palabras Clave de Google Ads
SEMrush
Ahrefs
SEObox
Serpstat
Keywordtool.io

» Ten en cuenta a tu competencia, sea directa o indirecta
Para la correcta redacción de contenido de calidad, deben observarse indicaciones tales como la absoluta fiabilidad de la información ofrecida en nuestra web y que el alcance de la misma, sea capaz de resolver todas las dudas del usuario.

Mi consejo es que antes de comenzar a generar estos contenidos, eches un vistazo a ver cuál es el la estructura interna de la información que tienen las webs de tu competencia, para comprobar que no caemos en redundancia y poder abarcar nosotros ciertos aspectos que cumplan con las intenciones de búsquedas de nuestro público objetivo antes que ellos.

» Asegúrate que el diseño de tu web se adapta perfectamente al móvil
Asimismo, una de las claves del buen SEO local es la implementación de un diseño Responsive en nuestras páginas web, que además de no redireccionar a versiones móviles, cumpla con la intención de búsqueda del usuario objetivo, según las querys marcadas en el buscador.

Además, en el futuro a corto plazo se hará cada vez más necesario extraer las palabras clave mediante un análisis que incluya los datos referentes a la búsqueda por voz, la cual puede ser muy diferente a la búsqueda tradicional, ya que éstas casi siempre serán de tipo long tail.

¿Qué otras técnicas especiales de SEO Local puedo (y debo) aplicar?
A la hora de intentar posicionar tus contenidos para resultados de búsqueda locales, procura que, siempre que apliquen, no te falte esta información de tu negocio:

Nombre.
Dirección física.
Horario (apertura y cierre)
Teléfono, email y otras formas de contacto.
Asimismo, deberías considerar:

» Uso de Geometatags
el uso e implementación de meta-etiquetas (metatitle y meta-descripciones) en cada una de las páginas de nuestra web ha de ser imperativo, las cuales deberían rellenarse con algún indicativo de nuestra situación geográfica (Geometatags).

Así pues, el algoritmo de Google da más prioridad en las posiciones de búsqueda a aquellos sites que contengan las palabras clave en títulos, subtítulos y cabeceras, siempre que sea de forma natural y con una cierta lógica gramatical.

» Google My Business

  • Por otro lado, es conveniente incluir un Geo Sitemap o mapa geográfico que deje bien claro a los buscadores dónde se halla exactamente nuestro negocio.
  • Así como abrir una cuenta en Google My Business añadirá un factor más a tener en cuenta por el algoritmo.
  • Y es que el buscador tiene muy en cuenta el uso que hace un webmaster de sus herramientas propias.

¿Cómo realizar una correcta indexación en Google?

Afortunadamente, de unos años a esta parte, gracias a la llamada «Web semántica», que está basada en el algortimo Humminbird, se ha mejorado la muestra de resultados por parte de Google, al tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario que la realiza.

De esta forma, se favorece a la experiencia de usuario al usar el propio buscador. En base a esto, debemos poner en práctica estas técnicas:

» Microdatos y microformatos
Estos sistemas de etiquetado están basados en todo aquello que, en teoría, se presupone que necesita encontrar el usuario. Si tú, como generador del contenido, lo tienes en cuenta, Google te premiará, situándote en lo más alto de sus SERP’s.

Y, por ende, por encima de nuestra competencia más directa.

Estos sistemas añaden significado a nuestra web y ofrecen contenidos más específico al usuario sobre nuestro negocio:

Ubicación física.

  • Engagement en redes sociales.
  • Valoración de tus clientes en Google My Business.
  • Los microformatos puedes especificarlos en microformats.com y suelen ser más complicados de implementar que los microdatos, que están basados en las directrices de Schema.org.

» Gestión eficaz de redes sociales

  • Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest, por ejemplo, nos permiten crear perfiles de empresa para nuestro negocio en los cuales podemos añadir un enlace hacia nuestro sitio web.
  • Y al completar estos perfiles, también podemos especificar la localidad y dirección en la que nos encontramos.
  • Estas cuentas nos ayudan a complementar a Google My Bussiness y a mejora el posicionamiento de nuestra marca a un nivel más local.
  • A nivel de SEO local, estas plataformas o redes sociales influyen de un modo mucho más eficaz, debido al mejor flujo de la información que se produce entre personas que viven en una determinada ciudad o pueblo.

» También te puede interesar: ¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones?

» Incluir enlaces

  • Es relevante tener en cuenta la existencia de otros factores influyentes en el ranking de nuestra web, como la inclusión de enlaces a citas de directorios o sitios bien considerados local o regionalmente por Google.
  • Si bien, la construcción de links injustificados e inútiles, ha sido incluida dentro de las acciones penalizadas por Google a lo largo de sus actualizaciones.
  • Por tanto, puede resultar muy beneficioso incluir algunos links con un anchor text de ciudad, que te redirija hacia páginas relevantes.

» Fomentar la emisión de opiniones y reseñas
Por último, afectará positivamente a nuestra posición la generación de comentarios y valoraciones entre nuestro público objetivo en Google My Business, siempre y cuando nuestros servicios como empresa se hayan ganado esa buena consideración.

Manuela Villegas
SI SR
Manuela Villegas
SI SR
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial