El fichero sitemap.xml

El fichero SITEMAP.XML es un documento en formato Extensible Markup Language (XML) en el que aparecen listadas todas las URL de nuestra Web.

Además, junto con cada página listada aparece información como la última actualización de la misma, su frecuencia de actualización y el grado de importancia de su contenido.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Con el fichero SITEMAP.XML podemos:

  •  Indicar la existencia de páginas en una Web a los buscadores y facilitarles la tarea de indexación de las mismas especificando sus URLs.
  • – Listar páginas que no están enlazadas directamente desde otras partes de la Web (p.ej.: páginas de productos que aparezcan tras rellenar formularios) pero que deseamos que estén indexadas.
  • – Indicar la última fecha de modificación y la frecuencia de actualización de cada página. Al hacer el rastreo una tarea más eficiente, le ahorramos trabajo a los buscadores y ellos lo agradecen con mejores rankings.
  • – Establecer el grado de importancia del contenido de cada página. De esta forma, si Google genera enlaces de sitio en la página de resultados, podemos indicarle qué paginas mostrar según el grado de importancia que tengan en el Sitemap.

CÓMO CREAR UN SITEMAP.XML

  • Te recomendamos que utilices la siguiente herramienta Online gratuita para crear el SITEMAP.XML, aunque te recomendamos que lo revises manualmente después, sobre todo para asegurarte de que el grado de importancia de las páginas principales es correcto.
  • Hay plugins como éste para WordPress que generan Sitemaps, aunque también puedes enviar el Feed de RSS como Sitemap, aunque generalmente sólo aparecerán los últimos 10 artículos.
  • Si sabes algo de programación puedes crear una aplicación que extraiga todas las páginas de tu base de datos y las presente en formato XML. Uno de los Sitemaps de MetricSpot está creado de esta forma.
  • Los archivos SITEMAP.XML pueden ocupar un máximo de 10Mb de tamaño y contener un listado de hasta 50.000 URLs por fichero. Puedes crear todos los Sitemaps que quieras, pero asegúrate de enviar la dirección de todos a los buscadores.
  • Habitualmente está localizado en el directorio raíz de tu Web, al igual que el FAVICON y el ROBOTS.TXT. Sin embargo, puedes indicar su dirección en el archivo ROBOTS.TXT o comunicárselo al buscador a través de las herramientas para Webmasters.

ENVIAR UN SITEMAP A LOS BUSCADORES

Puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • – Hacer un ping al buscador vía HTTP. Escribe en el navegador: “http://www.google.es/ping?sitemap=http://www.tu-direccion-web.com/sitemap.xml”
  • – Indicarlo en el robots.txt. Introduce la línea: “Sitemap: http://www.tu-direccion-web.com/sitemap.xml”
  • – Usando las herramientas para Webmasters de los buscadores, cómo las Google Webmaster Tools o las Bing Tools. Te recomendamos esta última opción.
Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial