Marketing digital para clínicas dentales

La evolución del paciente ha transformado totalmente las estrategias de marketing del sector salud. Ahora los pacientes buscan por sí mismos todo tipo de temas relacionados con el estado de su salud, pero ahí no queda el asunto… Antes de decantarse por un centro u otro, también se informan de los tratamientos y comparan en la red los diferentes servicios que se les ofrece.

El campo de la odontología es uno de los principales afectados en este sentido, ya que las búsquedas de dentistas y clínicas dentales ocupan los primeros puestos de las tendencias online. Y es que, contar con una buena salud bucodental y con una sonrisa perfecta se ha convertido en una prioridad en los últimos años.

Por tanto, adoptar las acciones adecuadas para captar pacientes potenciales es muy importante para una clínica dental. En este contexto, el Inbound Marketing, una vez más, tiene mucho que decir… Esta metodología no intrusiva permite atraer a esos pacientes a través de contenidos que le ayuden a identificar sus necesidades.

Sin embargo, para conseguirlo no basta con las ideas generales, sino que es necesario adoptar los conceptos clave de la disciplina, así como a las necesidades del sector. Solo así se conseguirá mejorar el tráfico, generar leads y convertirlos en pacientes potenciales con el objetivo de mejorar los resultados del centro.

¿Qué estrategias Inbound seguir si eres una clínica dental?

Para ello, te proponemos una serie de tips para que puedas adecuar tus campañas de marketing a las necesidades actuales:

1. Define tus objetivos SMART

Reflejar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la clínica dental en un análisis DAFO puede ayudarte a establecer las metas realistas y eficientes en las que se va a basar tu campaña de Inbound Marketing.

2. Analiza dónde se mueven tus pacientes potenciales

Las redes sociales se han convertido en el canal preferido por los pacientes para buscar, informarse, contrastar opiniones, e incluso, ofrecerlas ellos mismos. Por tanto, elaborar una estrategia de Social Media es indispensable. Eso sí, antes de nada es necesario observar en qué redes sociales se mueven tus buyer persona para poder llegar a ellos con tus contenidos. Tener más perfiles sociales no es sinónimo de una mejor estrategia. Si tus buyer persona se mueven en Twitter y Facebook, ¿para qué mantener un perfil de Linkedin?

3. Pagina web, Como si fuera tu punto virtual

La página web de cualquier clínica dental que se precie debe ser su principal carta de presentación, por lo tanto debe contar con un dominio y un nombre sencillo para promover su imagen de marca. Además, su diseño debe ser atractivo, apto para todo tipo de pantallas y que permita una navegación rápida y cómoda.Por otra parte, en el site no deben faltar los siguientes aspectos:

  • Presentación de la clínica dental y su equipo profesional, así como fotografías y vídeos de presentación.
  • Definición de tratamientos y servicios.
  • Sección con las noticias del sector
  • Últimos avances disponibles.
  • Portal del paciente.
  • Datos de contacto.
4.Abre un blog

Crea un blog con contenidos de valor y calidad que identifiquen las necesidades de los pacientes y que estén avalados por profesionales. Guíate por sus preocupaciones… puedes publicar posts que contengan desde hábitos de prevención (cuidado de dentadura, trucos para tener un aliento fresco, tener unos dientes más blancos…) hasta problemas dentales y síntomas para detectar un problema bucodental (caries, gingivitis, periodontitis…); o los mejores tratamientos estéticos para corregir defectos.

4. Crea comunidad

Tanto a través de las redes sociales, como en el blog de la clínica es necesario potenciar las interacciones con los pacientes para que estos tengan un lugar donde contar sus testimonios y hacer sus propios comentarios.

5. Utiliza contenido audiovisual

Acompaña tus estrategias de content marketing tanto en el blog como en las redes sociales con fotografías y vídeos educativos e informativos, por ejemplo, del funcionamiento de la implantología de última generación si tu clínica cuenta con dicho avance.

6. Cuida el SEO

Asegúrate de optimizar tus contenidos en los motores de búsqueda para aparecer en las primeras posiciones de los resultados orgánicos.

7. Convierte a los pacientes

Tampoco olvides incluir CTAs (Call to Action) en tus contenidos para derivar a los usuarios a una landing page que le facilite nuevo contenido adicional a cambio de rellenar un formulario con sus datos de contacto. Estos formularios te servirán para ir segmentando los leads y automatizando los workflows con emails y contenido personalizado según la fase del buyer journey en la que se encuentren los pacientes potenciales.

8. Ofrece una buena atención al paciente

Es muy importante ofrecer un feedback a los pacientes cuando estos realizan alguna consulta, formulan una queja o dejan una opinión en tus perfiles sociales o en los comentarios de tus posts o a través de atención al paciente. Mejorar la atención y facilitarles una buena experiencia también se verá reflejado en las ventas.

9. Monitoriza los resultados

Analiza si tus campañas han sido eficientes a partir de unos KPIs de medición. De esta manera podrás comprobar si tus acciones de Inbound Marketing han tenido éxito o si, por el contrario, habría que modificar algo en las próximas estrategias.

10. Premia la fidelidad

Siempre puedes ofrecer ofertas y descuentos personalizados en otros tratamientos a los pacientes convertidos para continuar fidelizándoles y mejorar su experiencia con la clínica dental durante toda la duración de su ciclo de vida como paciente de tu centro.

11. Cumplimiento

Nunca debes olvidar que el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) es indispensable para asegurar la privacidad y la confidencialidad de los usuarios y de los pacientes.

SEO PARA DENTISTAS

PALABRAS CLAVES PARA EL “SEO DENTISTAS”.

Las palabras claves más utilizadas en el posicionamiento web seo para la busqueda de “dentistas” son las siguientes:

SEO PARA DENTISTAS

– Dentista
– dentista precios
– implantes dentales
– dentista juegos
– dentista seguridad social
– dentista definicion
– sanitas
– dentista en ingles
– dentista sanitas
– Precio Implange Dental

MÁS PALABRAS CLAVES SEO PARA DENTISTAS

Las palabras claves (Keywords) más utilizadas por los usuarios al realizar búsquedas en Google y que te servirán para el SEO de tu Web son las siguientes:


– precio implante dental
– presupuesto implantes dentales
– clinicas dentales precios
– precios dentistas españa
– dentista dental
– precios composite
– implantes dentales precios españa
– tarifas implantes dentales

ANÁLISIS SEO PARA DENTISTAS

En el SEO para “Dentistas” tienes que tener en cuenta estos factores:

1. El primer resultado con la palabra clave “dentista” que aparece en Google es la relación de clínicas dentales o dentistas mejor valorados por Google. Tienes que aprovechar esta opción y posiciona tu clinica dental en este apartado. Aprovecha todas las herramientas de Google: Google Places, Google Maps, Google My Business, Google+, Google Local… Recuerda que estas búsquedas vendrán determinadas por tu localización. Si estás situado en Barcelona estas búsquedas te mostrarán los dentistas de tu ciudad. Si es en Valencia te aparecerán las de Valencia…. Tienes que conseguir estar entre las 7 primeras ya que el usuario hará un click en las que se muestren y dificilmente invesitigará a través de “resultados de dentistas en el mapa”.

2. También aparece destacado en la búsqueda de resultados las imágenes de Google. Aplica SEO en tus fotografías y consigue que te encuentren a través de las fotos. Tienes que publicar en tu web fotos diferentes y que puedan llamar la atención del usuario.

3. La importancia de la URL de tu web puede ayudarte a este posicionamiento.

4. El título y la descripción Meta de tu Web será fundamental para la indexación SEO en Google pero también será definitivo para que el usuario te elija a tí. Esta descipción es lo primero que tu futuro cliente verá de tu negocio. Tiene que estar perfecto.

5. El búsqueda de “Denstistas” hay 28.400.000 resultados. Esto implica una competencia muy alta. Busca alternativas en las palabras claves ya que la dificultad del posicionamiento web con esta palabrA clave es Alta.

FACTORES QUE DETERMINAN TU POSICIONAMIENTO WEB – SEO

De los 200 factores que influyen en el posicionamiento de una web en buscadores y especialmente en Google, destacamos los 25 imprescindibles.

– Antigüedad del dominio y caducidad.
– Tiempo de carga de una web. Google Speed.
– Web Responsive: Adaptada a móviles y Tablets.
– Activa las URLS Amigables
– Introduce el % de densidad correcto de las palabras claves en el texto.
– El contenido tiene que ser interesante y diferente que el de la competencia.
– Supera el mínimo de palabras por página recomendado por los buscadores. Si no, estarás perdiendo el tiempo.
– Utiliza solo una Keyword. Google ya no tiene en cuenta las “Keywords” que pongas en tu web.

Si empleas más de una estás perdiendo el tiempo. Crea tu web bajo los critérios recomendados por Google.

– No superes el limite del título de tu página de 70 carácteres.
– Añade un mínimo de 1 fotografía.
– Emplea el linkbuilding y el non-follow.
– Utiliza los <H1>, <H2> y <H3> pero sin abusar.
– Uso de los atributos Strong
– Analiza todas las visitas de tu web y toma decisiones.
– Utiliza la previsualización del Snippet antes de publicar una página o entrada en tu web.
– Analiza el SEO de tu sector antes de empezar y alcanza objetivos reales.
– Además de SEO para tener éxito utiliza un técnica efectiva y práctica de usabilidad de tu web.
– Crea y actualiza tu sitemap XML
– Código sin errores en tu página web.
– Controla tu web y el SEO con Webmaster Tools.
– Habilita la posibilidad de compartir con Redes Sociales
– Comentarios abiertos en tus entradas del Blog.
– No indexes los archivos, categorías y tags del Blog.

Indicadores de medición en la estrategia de Inbound Marketing en salud

En este sentido, te detallamos las KPIs clave que deberían medirse en una estrategia de Inbound Marketing en una empresa farmacéutica, un negocio de dispositivos médicos, una correduría de seguros de salud; o por ejemplo, una clínica privada:

1. Ingresos por ventas

Calculando este valor puedes hacerte una idea de cuáles son las tendencias del sector y en qué estás invirtiendo un dinero que no genera las ventas suficientes. Para ello, es necesario conocer la cifra total, así como la de cada categoría estratégica y el precio medio de cada producto o servicio.

2. Coste por Lead

Los leads MQL (leads de marketing cualificados, por sus siglas en inglés) son aquellos que se han conseguido a través de un formulario de descarga, mientras que los leads SQL (leads de ventas cualificados) son aquellos que el departamento de ventas intentará cerrar como pacientes. Eso sí, para medir el ratio total de leads hay que acotar un periodo de tiempo y dividir los leads conseguidos en ese plazo entre el número de pacientes que se han cerrado en dicho intervalo.

3. Valor del ciclo de vida del cliente (LTV)

Life Time Value en inglés se refiere a los ingresos que va a generar un paciente mientras dure su relación como tal con la empresa.  Con estos datos conseguirás hacerte una idea de cuánto dinero necesitas para conseguir nuevos pacientes afianzados en tu negocio de salud.

La fórmula para calcular el valor del ciclo de vida del cliente es esta:

Ingresos X margen bruto x Tiempo de vida del cliente= LTV

4. Coste de adquisición de clientes (CAC)

Para determinar esta KPI necesitas los datos relativos a las cantidades de inversión en marketing y ventas, así como el número de pacientes fidelizados.  Una vez que dispongas de ellos, solo tienes que calcular el indicador a partir de la siguiente fórmula:

 5. Retorno de la Inversión (ROI)

Este indicador se encarga de evaluar el futuro que tienen las estrategias, de manera que proporciona el rendimiento por periodos de tiempo. Normalmente, se calcula por mes, por trimestre y por año. Así, es más fácil tomar decisiones para el ejercicio siguiente.

La fórmula para calcular el ROI es la siguiente:

(Crecimiento de ventas- inversión de marketing)/inversión de marketing= ROI

6. Tasa de errores

Se trata de una KPI que mide el porcentaje de errores sobre todos los errores posibles que pueden tener lugar a partir de nuestros productos o servicios, por ejemplo de un medicamento.

7. Indicadores de stock

Entre ellos, el más importante sería el Coeficiente de Rotación, aunque si hablamos de una farmacéutica también habría que tener en cuenta el Nivel de Servicio y el Control de Caducados.

8. Tráfico web

A partir de los datos recabados por los siguientes factores se puede comprobar el comportamiento que tienen los usuarios en el sitio web de la empresa. Así, es posible ir adaptando las tendencias y los contenidos de valor al paciente objetivo al que pretendes enfocarte.

9. Visitas del blog

El número de visitas a tu contenido te ayudará a descubrir el ratios de conversión de cada post. Ten en cuenta que cuanto más diversa, enriquecida y avalada esté la información que ofreces, más leads cualificados conseguirás.

10. Campañas de email marketing

Las métricas que hay que tener en cuenta son varias: emails abiertos, ratio de entrega, emails reenviados, ratio de clicks, ratio de conversión, producto o servicio más demandado; y número de bajas.

11. Social Media

Las redes sociales se han convertido en uno de los pilares del Inbound Marketing en cuanto a estrategias, por eso es muy importante medir el alcance y el engagement en cada una de ellas. Ajustando estos parámetros será más eficaz la distribución de tus contenidos y el feedback con los pacientes potenciales.

12. Mistery shopper

Este otro indicador se encarga de evaluar el estado de una compañía, por ejemplo de una farmacéutica, en un intervalo de tiempo concreto. Esto engloba desde la atención al paciente hasta el cumplimiento de protocolos determinados por el propio negocio.

13. Encuestas de satisfacción del paciente

Las encuestas sobre atención de la salud analizan las experiencias y las expectativas de los pacientes con respecto a tus productos o servicios. Estas se pueden facilitar a través de correo electrónico, en el establecimiento de tu empresa, o en formato cuestionario en tu web. Después habrá que elaborar un informe con las gráficas correspondientes a los resultados obtenidos.

Determinadas acciones (optimizar contenidos, conseguir enlaces, mejorar el enlazado interno…) podrían realizarse en todos los proyectos, pero quizá en algunos no tenga sentido; no es eficaz.

  • Es necesario conocer el proyecto, sus clientes y entorno para poder realizar una planificación.
  • El SEO no consiste en realizar acciones aleatorias. Todo debe responder a un motivo y estar previamente planificado.

Cada proyecto es un mundo y se abordará de formas diferentes. En este artículo vamos a detallar un proceso paso a paso para que puedas plantear una estrategia SEO para posicionar tu web con éxito.

Paso 1 – Determina cuál es el objetivo de tu negocio: Parece algo obvio o simple, pero es la base para tomar el resto de decisiones.

  • Si no sabemos dónde queremos llegar, difícilmente podremos establecer una estrategia para conseguirlo.
  • No se trabaja igual una tienda online que parte de cero y necesita nuevos clientes, a un negocio asentado que necesita mejorar su imagen o reputación.
  • Por lo tanto, el primer paso es conocer las necesidades y los objetivos de la empresa.
  • Esto determinará el tipo de tráfico que se necesita captar y sus intenciones de búsqueda.

Paso 2 – Analiza cómo es tu sector: Una vez que se conocen los objetivos de la empresa hay que analizar el sector.

  • No solamente los competidores orgánicos, sino también las búsquedas que realizan los potenciales clientes.
  • Con un análisis detallado del sector conseguirás:
  • Conocer qué estrategia están llevando a cabo tus competidores y saber cuál está funcionando mejor.
    Comprender cuáles son las preocupaciones de tus clientes y cómo realizan las búsquedas.
    Este paso es muy importante. Es donde realizaremos el estudio de palabras clave y benchmark de la competencia.
  • Te recomendamos que no escatimes en el tiempo que dedicas a este punto, ya que marcará las pautas a seguir en la estrategia SEO.

Paso 3 – Conoce a tu cliente

Ahora que conocemos cómo realizan las búsquedas y cómo está trabajando nuestra competencia, debemos indagar acerca sobre los comportamientos y preocupaciones de nuestros clientes.

  • Dependiendo del sector, en el proceso de compra influyen unas variables u otras sobre nuestros clientes.
  • Conocerlas nos permitirá conocer cómo debemos plantear nuestros contenidos y nos ayudará a conseguir un mayor número de ventas.
  • Aplicar el método AIDA (Atención > Interés > Deseo > Acción) nos ayudará a conseguir un embudo de ventas en función de la fase en la que esté cada cliente.

Paso 4 – Establece cuáles son las necesidades de la web: Incluso aunque pertenezcan al mismo sector, no todas las webs tienen las mismas necesidades.

Dependerá del trabajo previo que se haya realizado sobre esos proyectos y la propia naturaleza del mismo.

Principalmente, debemos analizar 3 aspectos:

  • Autoridad de la web
  • Contenidos y arquitectura web
  • Salud on-page

Las prioridades dependerán mucho del tipo de proyecto al que nos enfrentemos. Un ecommerce con muchos productos (a partir de varios miles) puede tener problemas de rastreo e indexación, mientras que una web de servicios puede tener problemas de optimización de sus contenidos.

Paso 5 – Calcula cuál es el presupuesto del que dispone tu empresa

Se puede apostar por una estrategia más agresiva que requiera de una mayor inversión en menos tiempo (sin llevar a cabo técnicas que puedan poner en riesgo el proyecto, por supuesto) o se puede apostar por conseguir resultados en un intervalo de tiempo más largo.

  • Lo ideal es adaptar las acciones y estrategia al presupuesto, y no al revés.
  • De lo contrario puedes perder el rumbo fácilmente y no conseguir una rentabilidad sobre tu inversión.
  • Una vez determinado el presupuesto anual o mensual destinado a trabajar el posicionamiento orgánico del sitio, se detallará la estrategia a seguir.

Paso 6 – Establece las urls prioritarias o principales: Dentro de cada web y proyecto hay líneas de negocio que interesan más que otras.

Las urls o contenidos que más interesan posicionar dependen de varios factores como son:

  • Margen de los productos
  • Precio respecto a la competencia
  • Volumen de búsquedas mensuales
  • Competencia en las SERPs
  • Imagen o percepción de marca
  • El número de urls prioritarias dependerá de lo grande que sea el proyecto.
  • Pueden ser 10 si el ecommerce es relativamente pequeño, o pueden ser 100 en caso de proyectos más grandes.

Paso 7 – Determina las líneas principales de acción: En los pasos anteriores hemos determinado las necesidades del proyecto y el presupuesto del que disponemos.

  • Con esto podemos elaborar un plan de acción y repartir las acciones a lo largo del tiempo.
  • Es más sencillo delimitar el trabajo a realizar cada mes, que si se realiza de cada año.

Deben marcarse una líneas generales a seguir a lo largo de ese año, pero para aterrizar las acciones y llevarlas a la práctica, lo ideal es un planning mensual o semanal en el caso de proyectos muy grandes.

En este punto se determinarán, entre otros:

  • Calendario editorial de contenidos
  • Estrategia de enlazo interno y externo a seguir
  • Canales y medios para conseguir enlaces y autoridad
  • Prioridades para resolver problemas on-page
  • El foco en este paso debemos ponerlo en las urls prioritarias que hemos definido en el paso anterior.

Paso 8 – Define tus KPI principales

Un KPI (Key Performance Indicator) no es más que un indicador para realizar un seguimiento de lo eficaz que está siendo la estrategia.

Cada negocio tendrá unos KPI diferentes. Pueden ser más simples:

  • Número de ventas desde tráfico orgánico
  • Número de visitantes nuevos
  • Posición media de una palabra clave o página

O mas complejas:

  • Relación de visitas nuevas recibidas por cada contenido publicado
  • Evolución del porcentaje de conversión comparado con la evolución del tráfico
  • Ventas derivadas por cada nuevo enlace conseguido
  • Una vez definidos nuestros KPI más importantes, podemos llevar un control de la evolución del proyecto de forma más simple.

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial