stepps

Crea contenidos virales con el método STEPPS

Para toda marca el reconocimiento es importante, pues además de permitir un mayor alcance y distinción, es un factor significativo a la hora de cumplir cada objetivo. Una de las formas más económicas y atractivas de lograr este reconocimiento es a través de contenido que alcance millones de personas y genere conversación en torno a la marca. 

Crear contenido viral no tiene nada que ver con seguir cada trend de TikTok, replicar cada baile o unirse a un tema de conversación porque sí. No existe fórmula mágica para hacerse viral, pero si existe una teoría científica de cómo poder acercarse a esta meta. 

Pero antes de tomar tu cámara y micrófono con el objetivo de llegar a miles de personas, es importante entender qué es un contenido viral y qué se esconde detrás de la obsesión que genera en las personas. Te explico todo lo que necesitas conocer. 

¿Qué es el contenido viral? 

Las redes sociales cada día ocupan un lugar más importante en nuestra vida, pues hace mucho dejaron de ser un espacio para contactar con amigos y familia para convertirse en el centro de nuestras búsquedas, recomendaciones y consejos. 

Teniendo en mente la era tan digitalizada en la que nos encontramos es fundamental hablar del contenido viral: este tipo de publicaciones o estrategias se caracterizan por tener un alcance de rápido y gran crecimiento, además de generar una reacción – positiva o negativa- en la audiencia. 

Pero lo más importante del contenido viral es que no necesitas invertir dinero para generarlo, solo necesitas una idea muy bien estructurada, pero ¿por qué es tan importante este contenido? 

3 razones por las que necesitas ser viral en tu estrategia de contenido

El contenido viral representa grandes beneficios, en especial para emprendedores y pequeñas empresas que están empezando su trayectoria en el marketing digital. Te explico 3 razones por las que debes contemplar la generación de este contenido dentro de tu estrategia. 

  1. Crear conexiones fuertes con la comunidad

Cuando un contenido se hace viral es porque genera una sensación de empatía entre marca y espectadores, por esto se convierte en una excelente forma de crear comunidad, pues hace que tu audiencia sea retenida gracias a la satisfacción y emociones positivas que le genera el contenido. 

  1. Mayor reconocimiento, mejor reputación 

Un contenido que se viraliza permite que la marca se exponga ante miles -e incluso millones- de usuarios curiosos e interesados por ver quién está detrás del trend que está de moda. 

Además, si este contenido es informativo, inspirador o muy entretenido puede afectar de forma positiva la reputación de la marca al otorgar credibilidad y confiabilidad. 

  1. Tráfico y conversiones aumentados

Si tu contenido está planeado para llevar a sus espectadores a un sitio web, perfil externo, landing page, etc. enfocarlo en la viralidad puede atraer un tráfico mucho más amplio, que según la información brindada puede tomar acciones como comprar o suscribirse. 

Antes de empezar escoge el formato ideal

Ahora que sabes qué es un contenido viral y por qué es importante, es hora de entender que crearlo requiere de tres factores: estrategia, suerte y creatividad. 

La creatividad es fundamental a la hora de crear cualquier contenido, pues en un mercado tan amplio, la mayoría de cosas las han contado; debes encontrar una forma diferente y única de hacerlo. La suerte, por otro lado, es un factor que no depende de ti: tu contenido puede ser creativo, puede haber sido meticulosamente planeado, pero si no sale en el timing correcto ni llega a las personas correctas, puede no funcionar. 

La estrategia, por último, es la única forma ‘’segura’’ que tenemos para crear contenido viral dentro de una estrategia de marketing digital: el contenido debe ser pensado para generar reacciones y alcance, debe tener en cuenta el contexto (social, político, económico, etc.) del momento, y sobre todo debe estar estructurado para cada plataforma. 

Por eso, necesitas optimizar tu contenido acorde a la red social en la que será publicado y debes escoger un formato que sea adecuado para la plataforma, el tema y la comunidad a la cual está dirigido. Te explico los cuatro principales tipos de contenido viral: 

  • Texto: El contenido basado en texto es usado para comunicar opiniones, humor, historia o información y es el más versátil a la hora de crear una publicación viral. Dependiendo la plataforma, tenemos lo extenso que debe ser: si es pensado para X o Twitter, debe ajustarse a los caracteres y narrativas de la plataforma; mientras que si es pensado para Instagram o TikTok debe ser más conciso y emplear keywords que lo hagan fácil de encontrar. 

La mayor desventaja de este tipo de contenido es que muchas personas necesitan un estímulo visual o auditivo para sentirse atraídos hacía una publicación, por lo tanto es necesario complementar este con otro tipo de formatos para facilitar su viralidad. 

  • Imágenes: Una imagen dice más que mil palabras, y en marketing digital esto es completamente cierto. Gracias a este formato de contenido puedes emplear infografías, fotos, ilustraciones, cómics o GIF para dar a conocer tu marca. Cuando utilizas imágenes de alta calidad, te apegas a la identidad visual de la marca y aportas contexto puedes hacer que una imagen se vuelva viral de forma más sencilla. 
  • Video: En la actualidad los vídeos son el formato más llamativo para las plataformas y los usuarios, pues a través de este se pueden generar tutoriales, entrevistas, reseñas, parodias y todo tipo de comunicación que sea atractiva. A pesar de que es el formato más complicado de crear, editar y distribuir, es el que más genera conexión con la audiencia. 

Al crear videos es necesario entender que estos deben ajustarse a cada plataforma: en Instagram se hacen más reconocidos los videos con edición, transiciones, imágenes de calidad; mientras que, por ejemplo, en TikTok, un contenido se puede hacer viral si no tiene la mejor calidad pero su mensaje es fuerte y claro. 

El método STEPPS: la mejor forma de crear contenido viral

Antes de explicarte este método es importante recalcar que no existe una fórmula mágica para crear contenido que se viralice; si bien existen principios que aumentan las posibilidades de alcance e interacción, lograr este objetivo depende de otros factores que expliqué anteriormente. 

Según Jonah Berger, profesor de marketing en Wharton School, el marco STEPPS, desarrollado y explicado en su libro ‘Contagious: why things catch on’, permite que un contenido pueda hacerse viral a través de seis elementos: 

  1. Moneda social: Cuando decimos que un contenido proporciona moneda social hacemos referencia al hecho de que es compartido gracias a que las personas se sienten más inteligentes, interesantes y atraídas hacia este. Un contenido de este tipo debe parecer exclusivo, como acceso anticipado o información única; también debe ser extraordinario o sorprendente, ya sea a través de un mensaje contundente, un titular llamativo o visuales llamativos. Por último, debe ser entretenido como un juego y generar diversión en las personas. 

Dos ejemplos de contenido con moneda social pueden ser el trend de maquillaje con música hindú que está inundando TikTok; es llamativo, tiene transiciones interesantes y hace que las personas quieran esperar por el resultado final. 

¿Recuerdan el vestido azul con negro o blanco con dorado? Este contenido se viralizó porque representaba un desafío y era entretenido ver como cada persona percibia el vestido de colores diferentes. 

  1. Desencadenantes: El segundo factor habla de cómo las personas tienden a compartir publicaciones que son actuales y ‘están en boca’ de todos. Para crear este contenido debes tener en cuenta días festivos, rutinas diarias, temas actuales y demás factores que determinan si un tema es actual y compartible. 

Uno de los ejemplos más recientes es Coca-Cola y su publicidad enfocada hacía el reciclaje de sus latas; a través de diferentes canales, la marca de bebidas mostró su logo como si estuviera aplastado en una lata, tocando un tema muy importante en la actualidad: la importancia del reciclaje. Además, mostró la flexibilidad de la marca, pues se arriesgaron a alterar su icónico logo para esta comunicación. 

  1. Emociones: Evocar emociones siempre es una buena manera de hacer que un contenido sea viral, pues cuando las personas se sienten estimuladas se comprometen con el contenido y la marca, además de conectarse y empatizar con esta. 

Un clásico ejemplo de este tipo de contenido es la campaña de Dove ‘’Dove Real Beauty Sketches’’, en la que un dibujante forense dibujaba mujeres según cómo ellas se veían y cómo otras personas -que conocieron brevemente- las percibian. 

La campaña tuvo un alcance impresionante porque tocó un tema muy común: la autoexigencia física en las mujeres y cómo se perciben a sí mismas. De esta manera, la audiencia se sintió identificada hacía la campaña y la marca como tal. 

  1. Público: El contenido, para poder ser viral, debe ser público; es decir, debe ser fácil de encontrar y compartir, además de crear una ‘norma social’ para quien lo comparte. Es fundamental que este tipo de contenido genere recordación a través de slogan, jingle y su sencillez de replicar. 

Por ejemplo, retos como el Ice Bucket Challenge o el Harlem Shake, se hicieron tan populares porque eran sencillos de encontrar gracias a su nombre y fáciles de replicar. Si nos alejamos un poco de la esfera digital, podemos encontrar ejemplos en publicidad tradicional. 

Uno de estos puede ser el comercial de Café Águila Roja en navidad: todos los millenials en Colombia crecieron con este jingle y a pesar de que han pasado varias décadas, sigue siendo un tema de conversación cada diciembre. 

  1. Valor práctico: Si tu contenido es útil y le aporta a las personas hacks o soluciones fáciles a temas del día a día hace que la audiencia lo guarde, comparta e interactúe con él. Integra guías prácticas, videos explicativos o infografías para darle a tu audiencia conocimiento. 

Piensa por ejemplo, en Sascha Fitness: generó una marca personal y varias empresas exitosas a través de contenido enfocado en ejercicio y vida saludable, dándole a sus seguidores tips, consejos e información valiosa. 

  1. Historia: Cuando detrás del contenido hay una buena narrativa es más fácil de viralizar porque las personas se sienten atraídas por la trama, que también las invita a participar con el contenido. 

Hace algunos años existió una serie web llamada Susana y Elvira, en el último capítulo de la última temporada hicieron una alianza con Visa para desarrollar un capítulo en el cual los espectadores podían comprar todo lo que veían en directo. 

El capítulo se tituló ‘’Susana y Elvira venden todo’’ y además de tener esta novedosa estrategia para la época, tenía una gran historia por detrás, con personajes que generaban empatía y curiosidad por conocer cuál sería el destino de las protagonistas.

Cuando pienses en que quieres ser viral, primero piensa en tu audiencia y pregúntate: ¿cómo puedo llamar su atención? ¿Qué elemento funcionará mejor para mi marca? ¿Qué situación actual puedo ligar a mi producto? Respondiendo estas preguntas y con una estrategia sólida detrás, puedes crear un contenido viral que te dará muchos beneficios.

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
analisis-de-datos

5 herramientas relevantes para el análisis de datos

El análisis de datos ya no es un lujo; es una necesidad.

Tipos de CRM y cuál necesitas para tu empresa

Si has llegado hasta aquí, probablemente te estés preguntando: ¿qué tipos de
teoria-de-juegos

La teoría de juegos y por qué la deberías integrar al diseño de conversaciones estratégicas para el proyecto 2025 de tu compañía

La teoría de juegos es una disciplina de las matemáticas y la
herramientas-seo

10 Herramientas de SEO para posicionamiento web

¿Qué es una Herramienta SEO? Antes de adentrarnos en la lista de