¿Cómo conseguir clientes con un blog?

Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. antes era frecuente que los blogs mostraran una lista de enlaces a otros blogs u otras páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.
actualmente un blog puede tener diversas finalidades según el tipo, taxonomía o incluso su autoría, como por ejemplo para reforzar la marca personal del autor, generar información para comunidades temáticas concretas o incluso servir como medio para buscar oportunidades laborales.
habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de esa forma pueden interactuar.

Características diferenciales de un blog 

El éxito de los blogs se debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre todo, por tres propiedades:

  1. Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
  2. Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto que esta ha tenido es la creación de «comunidades» de lectores muy fieles, muy parecidas a las que existen, por ejemplo, en un foro de discusión. Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor del blog.
  3. Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.

Te ayuda a ser encontrado

Para poder ofrecer una mejor experiencia a estos usuarios, los motores de búsqueda están en un proceso constante de escaneo para encontrar contenido nuevo y darle prioridad en las búsquedas de los usuarios.

Si creas contenido en tu blog de forma periódica, conseguirás un mejor posicionamiento en buscadores como Google para palabras clave relacionadas con los intereses y las necesidades de tus potenciales clientes. Así, será mucho más sencillo que te encuentren y que te consideren como una opción a la hora de hacer una compra. ¿No te parece un buen motivo?

Te ayuda a ahorrar en publicidad

Cuando consigues posicionar contenido de tu blog en los resultados de búsqueda estás invirtiendo en un activo, ya que los artículos que publiques te van a permitir captar visitas de tu público objetivo de forma continuada sin tener que hacer ningún gasto adicional

Esto no pasa cuando apuestas por la publicidad de pago, ya que cuando dejas de invertir dejas de aparecer. La publicidad de este tipo se basa en una inversión monetaria a través de unas palabras clave concretas. Cuando el flujo de dinero cesa, dejarás de aparecer en las primeras posiciones, cosa que no pasa con el contenido orgánico, que nos permitirá atraer tráfico de forma continua y sostenible.

Te ayuda a construir una base de datos

Seguro que estás pensando que atraer visitas a un blog no significa exactamente conseguir clientes, ¿verdad? Aquí es donde entran en juego otras técnicas de inbound marketing, como los Call to Action, un reclamo que se utiliza en algunos artículos para captar la atención de los usuarios y convertirlos en leads.

El CTA (Call to Action) es una forma de convertir una visita en un registro a través de un elemento que sorprenda y llame la atención. Normalmente los CTA incluyen una oferta o contenido relacionado para descargar (como un ebook) o incluso una demostración gratuita del producto. A cambio, puedes pedir al usuario que rellene un formulario con sus datos y convertirlo así en un registro. Con estos datos podrás analizar tanto su perfil sociodemográfico como su comportamiento (por ejemplo, qué artículos leen o qué contenido se descargan), para así segmentarlos (lead scoring) y trabajar para que se conviertan en clientes (lead nurturing). ¿Qué te parece?

Te ayuda a cerrar la venta

Es habitual que en los primeros contactos comerciales con tus potenciales clientes se repitan de forma frecuente las mismas dudas o preguntas. A través de un blog puedes anticiparte a estas dudas e inquietudes y crear contenido intentando solventarlas. Así, estarás educando a tus potenciales clientes para que, cuando llegue el momento de contactar con ellos, conozcan mejor tus productos o servicios y el proceso de venta sea más ágil y sencillo. Cuando un cliente potencial ya ha consumido muchos artículos de tu blog, conocerá a la perfección cómo puedes ayudarle y el proceso de venta será mucho más rápido. ¡Tenlo en cuenta!

Te permite construir marca y reputación

Lo más seguro es que no todas las visitas que recibas en tu blog correspondan a tu público objetivo. Incluso los leads captados puede que no sean tu target, o que aunque lo sean no estén interesados en adquirir tu producto o servicio en ese momento. Sin embargo, estarás aportando valor con tu blog y tu contenido, y esto se traduce en una relación sólida que te posicionará como un experto y un referente en tu ámbito. De este modo, es posible que cuando llegue el momento o sientan la necesidad de contratar un producto o servicio como el tuyo acaben decantándose por tu empresa. ¡Es una buena inversión de futuro!

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial