¿Cómo usar el viaje del héroe para potenciar tu marca personal?

¿Qué tienen en común Matrix, El Señor de los Anillos y Harry Potter? Aunque estas tres películas pueden parecer totalmente diferentes, la verdad es que son más similares de lo que creerías: en todas existe una persona ‘’del común’’ que atraviesa diferentes retos mediante una aventura épica que cambiará por completo su vida. 

Y es que esta estructura, llamada el viaje del héroe, es bastante exitosa, por lo que está presente en una gran cantidad de películas, series, libros e incluso campañas publicitarias. Las personas nos sentimos atraídas hacía aquellas historias que nos inspiran, que nos muestran como alguien supera retos y logra sus objetivos. 

Dentro del mundo del storytelling existen diferentes fórmulas para contar historias que llamen la atención, y el viaje del héroe es una de las más usadas, gracias a la conexión que logra generar con el público. 

¿Qué es el viaje del héroe? 

El viaje del héroe es un concepto literario en el cual la estructura narrativa se desenvuelve alrededor de un héroe, que sale de su cotidianidad para embarcarse en una aventura, al regresar de esta lo hace con una transformación o recompensa. 

Este término fue popularizado por Joseph Campbell en 1949, pues en su libro ‘El héroe de las mil caras’, el autor analiza el patrón narrativo de las historias populares, para concluir que aquellas historias que trascienden tienen algo en común: un héroe. 

Este esquema, aunque bastante simple, es muy efectivo para contar todo tipo de historias pues tiene la capacidad de generar sentimientos en la audiencia, por lo que su efectividad en una estrategia de marketing digital puede ser bastante alta. 

Uno de los mejores ejemplos del viaje del héroe aplicado a marca personal es Steve Jobs: un hombre que trabajaba para una gran empresa y tenía grandes ideas, sale de su zona de confort y decide empezar su negocio: Apple. 

Sus socios terminan sacándolo de su propia empresa y este reto lo impulsa a seguir innovando con otros negocios, hasta que por giros de la vida vuelve a Apple y con su talento la convierte en una de las empresas más innovadoras y exitosas en el sector.  Este ejemplo muestra cómo esta estructura narrativa puede ser utilizada en diferentes ámbitos teniendo éxito. 

Los 12 pasos del viaje del héroe

La estructura narrativa del viaje del héroe podría resumirse en tres etapas principales: la salida, cuando el héroe deja atrás su mundo cotidiano; la iniciación, que sucede cuando empieza a aventurarse en un mundo desconocido y el regreso; que toma lugar cuando el héroe vuelve a su mundo cotidiano con las lecciones y recompensas de su trayectoría. 

Sin embargo, para hacer de este storytelling algo más profundo y emocionante, existen 12 pasos que el héroe debe recorrer y que son de vital importancia en el desarrollo de la historia: 

  • El mundo cotidiano: Aquí se presenta la vida del héroe, su cotidianidad antes de empezar su aventura.

 

  • El llamado del héroe: En la vida del héroe se presenta una persona o situación que representa un desafío o problema, allí conocemos quién es el héroe y empatizamos con su perspectiva sobre la vida. 

 

  • Rechazo del llamado: El héroe rechaza la aventura o desafío que se le impone pues no quiere dejar la comodidad de su cotidianidad. 

 

  • Encuentro con el maestro: En la vida del héroe aparece una persona llena de sabiduría que le ayuda a prepararse para enfrentar su desafío con los conocimientos necesarios. 


  • Cruzando el umbral: El héroe toma la decisión de afrontar su desafío y se arriesga a dejar lo conocido. 


  • Pruebas y peligros: En esta etapa, el héroe ya está fuera de su zona de confort y se enfrenta a retos y obstáculos que lo ponen a prueba de diferentes maneras. 

 

  • Acercamiento: Aquí es donde el héroe se empieza a preparar para su prueba más difícil y empieza a entender qué debe hacer o en quién debe confiar. 

 

  • La gran prueba: El héroe llega a un punto en el cual debe usar todas sus habilidades y experiencias para superar su mayor reto. 


  • Recompensa: Luego de ser victorioso, el héroe emerge de la gran prueba como una persona más sabia y fuerte, allí recibe una recompensa por su valentía. 


  • El camino de vuelta: El héroe regresa a su hogar con su recompensa, pero debe enfrentar una última batalla para no perder esta. 


  • Resurrección: En este momento el héroe tiene una última batalla que, al ganarla, le hace tener un cambio de perspectiva frente a su vida. 


  • El regreso: Al final el héroe regresa a su mundo cotidiano con la recompensa, el aprendizaje y el conocimiento que le permitirán tener una nueva vida. 

El viaje del héroe y tu marca personal 

Tu marca personal o tu negocio pueden usar el viaje del héroe para comunicarse con su audiencia de una manera más profunda, pues esta estructura narrativa permite a las personas generar una conexión emocional con lo que están escuchando. 

Gracias a este recurso literario es posible desarrollar toda una estrategia de contenido que se base en mostrarte a ti o a tu producto o servicio, como un ejemplo de superación y un elemento que será imprescindible para lograr satisfacer la necesidad que tiene tu consumidor.

Manuela Villegas - CEO Sí Señor Agencia
Manuela Villegas
CEO
Manuela Villegas
CEO
Activo Digital
Últimas entradas
hombre y mujer pensando rebranding

El caso del rebranding fallido de Jaguar

Cuando piensas en automóviles deportivos o de lujo, una de las primeras
ui vs ux

UI vs UX: Diferencias y Cómo Funcionan Juntos

Cuando escuchas los términos UI y UX, probablemente piensas en diseño, aplicaciones
analisis-de-datos

5 herramientas relevantes para el análisis de datos

El análisis de datos ya no es un lujo; es una necesidad.

Tipos de CRM y cuál necesitas para tu empresa

Si has llegado hasta aquí, probablemente te estés preguntando: ¿qué tipos de