Growth Marketing: la forma ideal para que tu negocio tenga crecimiento en un ambiente digital

Conoce todo sobre el growth marketing y cómo Si Señor Agencia lo implementa para dar un crecimiento rápido y efectivo a las start ups. Todo bajo el desarrollo de una estrategia de scientific advertising.

Cada negocio tiene objetivos propios, pues la individualidad de cada empresa hace que se encuentren en momentos diferentes que exigen metas distintas. Y aunque tu negocio puede estar en una etapa de reconocimiento o estar bien posicionado siempre habrá una meta en común: el crecimiento. 

El marketing siempre ha sido un aliado al momento de hacer crecer un emprendimiento, negocio o startup; y en una época en la que el mundo digital avanza a pasos agigantados y acceder a los datos que este universo arroja es más sencillo, las nuevas técnicas de marketing representan una herramienta imposible de ignorar. 

Gracias al Growth Marketing las startups pueden desarrollar estrategias que generen resultados de forma rápida y flexible, pero para implementar este método primero debes saber de qué se trata; y sobre todo, entender que debes tener la mente abierta a desarrollar tácticas que se salen de lo tradicional.  

¿Qué es el Growth Marketing? 

El Growth Marketing es un proceso que incorpora diferentes técnicas de marketing para desarrollar experimentos basados en el método científico e integrar procesos que ofrecen resultados más óptimos a un costo menor que el marketing tradicional. 

Esta técnica de marketing desarrolla tácticas puntuales para cada momento del embudo de consumo y al tener como eje una profunda análitica sobre el buyer persona, le brinda una solución adecuada en cada oportunidad. 

Cada táctica desarrollada dentro de una estrategia de growth se implementa bajo un método científico basado en la experimentación, la rapidez, el análisis de datos y los objetivos puntuales de cada empresa. 

Este conjunto de técnicas tiene como objetivo generar ventas a través de un mayor reconocimiento; es decir, se centra en brindar al cliente contenido que le permita interesarse por adquirir un producto o servicio. 

El Growth Marketing impacta todos los assets digitales de una organización, pues además de usar la creatividad para generar contenido disruptivo, analiza las métricas de sitios web y redes sociales para desarrollar tácticas basadas en los gustos y necesidades de los usuarios. 

La finalidad de este tipo de estrategia no es obtener métricas del ego como likes, interacciones o clics; es generar una relación profunda con el consumidor para fidelizarlo y generar ventas a largo plazo. 

¿Cómo se genera esta relación con el consumidor? Al analizar cada dato bajo el pensamiento analítico es posible encontrar nuevas formas de adquirir usuarios, así como mantener fidelizados a los clientes actuales para retenerlos.

Es importante destacar que se debe realizar el proceso de experimentación en las tres fases del embudo (TOFU, MOFU y BOFU) para impactar al usuario en cada momento con tácticas pensadas específicamente para atraerlo. 

Estrategias de Growth Marketing para tu negocio

El Growth Marketing combina diferentes técnicas del marketing: atención al cliente diferencial, mejora constante del producto, social media, SEO y analítica web para plantear diferentes hipótesis, desarrollar test basados en estas y comprobar cuales funcionan para el negocio. 

Cada una de estas tácticas está pensada para conseguir un crecimiento rápido con una mínima inversión y lograr darle a una empresa tres beneficios: reconocimiento, tráfico web y ventas. 

Existen diversas formas de abordar al usuario según el momento en el que se encuentre, dentro de las más comunes podemos encontrar: 

  • Táctica de referidos: Una de las formas más sencillas de implementar el growth marketing es incentivando la forma de publicidad más antigua y efectiva: el voz a voz. Bajo esta técnica se da al usuario un estímulo para que recomiende el producto a un conocido y éste lo adquiera; por ejemplo, se puede dar un 20% de descuento si el cliente recomienda el producto a otra persona y esta hace una compra usando un código único de referido. 
  • Contenido Freemium: Esta táctica se usa especialmente en aplicaciones, juegos y otras plataformas. Consiste en dar al usuario la posibilidad de acceder a contenido gratuito por tiempo limitado, para que de esta manera conozca el funcionamiento del producto y cuando acabe su versión gratuita, compre la versión completa logrando un mayor volumen de conversión. 
  • Marketing del miedo: Gracias a esta táctica se hace creer al usuario que un producto o servicio tiene una demanda muy alta y puede que no logren obtenerlo. Muchas empresas anuncian pocas unidades o un tiempo determinado de precio especial, e incluso informan si otros consumidores están viendo el producto para que el usuario finalice la transacción de forma rápida. 
  • Marketing de guerrilla: Esta técnica consiste en tomar los temas y tendencias del momento para darle al usuario contenido de valor, que le aporte conocimiento o diversión. Gracias a que se usan temáticas sobre las cuales las personas están hablando, el alcance y la visibilidad son más amplios, haciendo que crezcan las posibilidades de viralizarse. 
  • Remarketing: Gracias a esta estrategia se hace un uso eficiente de los anuncios, pues se muestran las campañas a aquellos usuarios que han manifestado un interés en adquirir el producto, por ejemplo; si un cliente agregó productos a su carrito de compras se puede enviar una notificación push up o mail que le recuerde su compra. 

Growth Marketing y Growth Hacking: ¿En qué se diferencian? 

Es muy común pensar que growth marketing y growth hacking son lo mismo, pues ambos están enfocados hacía el crecimiento; pero la realidad, es que son dos procesos totalmente diferentes. 

En primer lugar el growth hacking son una serie de tácticas que están contempladas dentro de una estrategia de growth marketing, así que más allá de ser dos estrategias iguales, son complementos el uno del otro. 

Al analizar las diferencias de estos podemos concluir que el growth hacking es un marketing enfocado a la experimentación de contenidos y mensajes que atraigan nuevos clientes y los mantengan interesados. 

Además, el objetivo de este es darle crecimiento al negocio al brindar experiencias a los consumidores mediante contenidos virales dentro de un periodo de tiempo corto. 

Por otro lado, el growth marketing se desarrolla en una visión más amplia del negocio y tiene objetivos a largo plazo; estos están marcados bajo la historia de la empresa, sus valores y la base de clientes que se posee. Los resultados del growth hacking son inmediatos, mientras que los del growth marketing necesitan tiempo para mostrar el efecto generado. 

Por último, la mayor diferencia entre estos dos es que el growth hacking se vale de la tecnología como herramienta principal para generar ventas, mientras que el growth marketing le da más importancia al desarrollo de la relación con el cliente, en la que la tecnología sólo constituye un medio para fortalecer la comunicación. 

¿Cómo implementar una estrategia de growth marketing de forma correcta?

Para implementar este tipo de estrategia de forma coherente es necesario contar con un equipo de expertos en marketing que tengan las habilidades necesarias para planear cada táctica. 

La metodología usada en el growth marketing consta de tres principios: experimentación, retención y escalabilidad. El punto de partida de esta estrategia es la experimentación, que debe estar constituido bajo el método científico, pues ninguna táctica debe ser realizada al azar.

Es necesario que se desarrolle una hipótesis y pruebas que permitan identificar qué funciona puntualmente para tu negocio. La experimentación va de la mano de la creatividad, la innovación y sobre todo la capacidad de análisis profundo.

En segunda instancia está la retención, que consiste en lograr que los clientes realicen compras habituales del producto; esto se alcanza al tener conocimiento de cómo hablarle al usuario, saber si es un cliente nuevo o uno fidelizado se vuelve indispensable, de esta forma se envía el mensaje correcto en la situación indicada.

Por último, la escalabilidad se refiere a la habilidad de la empresa para adaptarse a generar nuevos ingresos sin que estos representen un incremento de la inversión inicial. Es decir, se busca multiplicar los ingresos de la compañía manteniendo los costos de estos en lo mínimo. 

Antes de iniciar con una estrategia de growth marketing es fundamental identificar tu público objetivo y definir sus datos demográficos como ciudad de residencia, sexo, edad, nivel socio económico, etc. Pues al tener estos datos claros se puede conocer cuales son las necesidades y deseos de tu buyer persona. 

Posteriormente se debe entablar una comunicación con este público objetivo para tener insights que te ayuden a entender cómo tu empresa puede solucionar sus necesidades. 

Luego de tener este aspecto definido, es hora de decidir el canal de comunicación: si, los perfiles en redes sociales. Es muy común que como emprendedor quieras tener un fan page en cada plataforma, pero la realidad es que no es necesario. 

Según el estudio que realizaste en tu público objetivo puedes entrar a analizar en qué red social se encuentran y cómo impactarlos. Recuerda que una estrategia de social media requiere de mucho tiempo y esfuerzo, por lo cual es fundamental que selecciones cuidadosamente en dónde vas a tener presencia para tener un mejor retorno de inversión. 

En este momento ya puedes empezar a pensar en tu contenido, pues tienes definido a quién vas a impactar y por dónde vas a hacerlo. En un inicio puedes experimentar con diferentes tipos de contenido, para después analizar las estadísticas y conocer qué funciona mejor para tu empresa. 

A algunos les funcionan blogs largos, mientras que a otros infografías o vídeos; cada nicho es diferente, así que concéntrate en analizar tus propias métricas para entender qué contenidos son los más atractivos e impulsan más las ventas. 

El último paso de una estrategia de growth marketing es tal vez el más importante: el análisis de datos. Debes analizar los resultados de cada táctica de forma periódica para ver si tu estrategia está funcionando o necesitar replantearla. En el growth, los datos son los protagonistas pues constituyen el indicador de éxito. 

Al seguir estas indicaciones tu estrategia de growth marketing será implementada de una forma coherente y podrás, además de generar un crecimiento rápido, diferenciarte por brindar un servicio enfocado en el cliente, sus necesidades y sus gustos. 

SI SEÑOR
PRENSA
SI SEÑOR
PRENSA
Últimas entradas

Get your users’ feedback through tracking tools

When we talk about digital transformation, it is essential to have a

reasons why employees/collaborators are the most important asset in organizations

It is important to understand that an organization works as a system

An alliance with a junior talent is what you need to be a better manager

That’s right, when an established expert or leader chooses a sponsee who

What are the behaviors that leaders have in agile digital transformations?

Is your behavior aligned with your vision?  ALWAYS/ FREQUENTLY/ SOMETIMES/ SELDOM/ NEVER