5 aspectos del Marketing Product Fit que debes tener en cuenta dentro de tu estrategia digital

Para construir un marketing product fit coherente es necesario que cumplas ciertos requisitos, estos te permitirán ejecutar la estrategia digital de tu negocio de forma eficiente. 

Al desarrollar y ejecutar una estrategia digital es importante tener en cuenta la existencia de herramientas como el Marketing Product Fit, pues gracias a estas es posible desarrollar la estrategia efectivamente, pero ¿qué es el MPF?

El MPF es el proceso mediante el cual la estrategia digital se ajusta al mercado, teniendo como objetivos una reacción positiva y una rentabilidad superior al gasto en publicidad, pues de esta manera se puede tener entendimiento sobre la satisfacción de la audiencia y generar un crecimiento económico en el negocio. 

Esta herramienta representa una solución en conformidad con el dinero invertido y el ROAS (retorno de la inversión publicitaria), así que es una forma perfecta de optimizar la conversión gracias al desarrollo estratégico en los canales digitales. 

Para cumplir con el MPF en la estrategia digital de tu negocio es fundamental tener un amplio entendimiento de los aspectos que conforman la implementación de esta herramienta: 

  • Hacer un profundo análisis del público objetivo

Este paso es fundamental, no sólo para desarrollar un Marketing Product Fit, sino para todo tipo de estrategia enfocada a ventas: se debe tener un entendimiento claro de a quién va dirigido el producto y si este grupo de personas lo necesitan en su vida. 

Entender el público objetivo en un MPF es fundamental, pues uno de los pilares de este método es enfocar cada táctica en pro del consumidor. Adicionalmente, las dos primeras fases del MPF están orientadas a esto: la primera fase, el Customer Discovery, se lleva a cabo para entender y segmentar el grupo objetivo con el fin de desarrollar el perfil de un buyer persona y conocer sus motivaciones, ingresos, personalidad, preferencias y necesidades que vas a resolver. 

Por otro lado, la segunda fase llamada Customer Validation se centra en medir el nivel de satisfacción del cliente con la publicidad, mensaje, tono, canal y demás aspectos de la comunicación que se ha tenido con él; así como sí está satisfecho con el producto y si es rentable comercializarlo. 

  • Competidores: ¿Quienes son y qué están haciendo? 

Entender a la perfección el entorno en el cual te desarrollas te permite tomar mejores decisiones; no solo debes comprender y tener en cuenta el contexto de tu audiencia, también es imprescindible que analices a tus competidores pues también forman parte de tu mercado. 

Cuando analizas las acciones de tu competencia  recibes un insight de aquellas cosas que funcionan mejor para la audiencia que ambos impactan: ¿Tus competidores usan un lenguaje cercano y trivial o son completamente formales? ¿Cuáles son los canales y assets digitales que más utilizan? Al responder estas preguntas estás en la capacidad de adaptar sus decisiones a tus tácticas de forma que se alineen con tus objetivos y estrategia propios. 

  • ¿Por cuál canal debería desarrollar mi estrategia? 

Seleccionar un medio para comunicarte con tu audiencia es una tarea bastante importante, pues debes tener un amplio entendimiento de sus preferencias para saber por dónde podrías conseguir un mayor alcance: según tu producto y tu nicho tu público objetivo tendrá una red social predilecta o preferirá interactuar en una página web. 

Allí también podrás analizar el tono y el lenguaje que usarás, pues en cada asset digital (página web, landing page, redes sociales, automatización, etc) la comunicación tiene un enfoque y forma diferentes. 

Es por esto que conocer a profundidad tu público es fundamental: te permite llegar a entender por dónde transmitir tu mensaje de forma que alcance a impactar tu buyer persona. 

  • Costos: un aspecto fundamental a estudiar

La principal razón para implementar un MPF es permitir el crecimiento económico del negocio; por este motivo hablar de un presupuesto definido es más que necesario. 

Se debe tener en cuenta que para el correcto funcionamiento del Marketing Product Fit, el costo de las acciones y estrategias de publicidad  (promoción, indexación, pauta, mercadeo, pagos) debe ser menor a la inversión, pues de esta manera se genera la rentabilidad para la cual se implementa un MPF. 

  • Retener un cliente es más barato que adquirir uno nuevo 

Uno de los pilares del MPF es brindarle una atención excepcional a cada cliente, y desde la primera interacción fidelizarlo hacía el negocio. Esto es porque cuando se retiene un cliente, se convierte en una fuente gratuita de publicidad que recomendará el servicio o producto mediante voz a voz, y además, se incrementan las posibilidades de que realice más compras de forma periódica. 

Existen muchas acciones de retención como descuentos por fechas especiales como cumpleaños o fechas comerciales, atención personalizada o pequeños regalos, y todas representan un costo menor que la inversión de buscar e impactar nuevos clientes. 

Teniendo estos cinco aspectos del Marketing Product Fit en cuenta se amplían las oportunidades de hacer crecer tu negocio y convertirlo en una marca posicionada y aceptada por la audiencia. 

Manuela Villegas
CEO
Manuela Villegas
CEO
Lanzamiento MPF
Últimas entradas
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial
auditoria-automatizacion

¿Cómo llevamos a cabo una consultoría en automatización?

Muchas veces cuando una estrategia de marketing digital no alcanza los objetivos
buyer-persona

La mejor forma de construir un Buyer Persona

¿Qué tanto conoces a tu público objetivo? ¿Sabes cuáles son sus pasiones