Metodología de 7 pasos para crear tu propio plan de marketing conectado

Paso 1 – la táctica

La táctica que produce el resultado primario. Podría ser el contenido, la publicidad, el boca-oreja, networking, email marketing o eventos. No es necesario que elijas solo una. Obviamente, cuantas más utilices de forma eficiente, más tácticas tendrás para conseguir excelencia tu lo que hace tu organización o tú como individual. Elegir una táctica primaria te proporciona enfoque. En mi caso elijo el contenido, funciona, obtengo los resultados que busco, a medio y largo plazo en mi estrategia de marketing conectado.

Paso 2 – el formato

El formato puede ser audio, texto, vídeo, imágenes, etc. Puedes elegir uno o varios. En mi caso es texto, pero próximamente será vídeo y audio. Vivimos en un mundo donde cualquiera puede tener una idea y compartirla (en cualquier formato que se le ocurra 7 pueda) y distribuirla de forma gratuita. Puede manifestarse en gran o pequeña longitud, es directo o editado y producido. Algo más amateur o “PRO”. Además del formato está la forma.

Paso 3 – la frecuencia

Mi frecuencia es texto diario y será semanal para el vídeo y el audio. Debemos evitar los ritmo frenéticos y saturar a la comunidad con contenidos, pero sí es recomendado ser regular, consistente, progresivo y auto-disciplinado. Esta es una de las partes más infravaloradas del método. Cuando los negocios fallan en la excelencia del contenido, es usualmente porque no han creado su propio ritmo y fluidez, entonces los clientes no llegar a conectar nunca. Antes de que apareciera Internet, ibas todas las semanas o a principio de mes al quiosco porque sabes que tu revista había llegado. Imagina la sensación de ir y que no hubiera aparecido. Decepción, desconfianza y desconexión como resultado. Esto mismo sucede hoy cuando no apareces en tu blog, podcast o blog regularmente. Cuando no apareces se crea un vacío que debilita tu marca.

Paso 4 – atención

Visualiza (o mejor dibuja) un triángulo. Para cada punto del triángulo elige un área de interés. Ejemplo: marcas, clientes y tecnología. ¿Qué significa? Fácil, no producirás, compartirás o promocionarás ningún contenido que de alguna manera no vaya dirigido a las tres áreas de atención que escogiste. Podría ser una sola área para empezar, pero cuando avances, cuantos más puntos unas, mas enfocado y más efecto tendrás tus acciones. Elegir los conceptos clave no es tan fácil como parece.

Paso 5 – marketing

Una vez tienes definidos tus puntos de atención (triángulo, cuadrado, hexágono, etc.) ahora tienes que descubrir cuál es la intersección exacta de todos ellos (puntos de atención). Ejemplo: cómo el marketing afecta, cambia y toca las áreas de las marcas, clientes y tecnología. De nuevo, podría parecer algo muy simplón, pero no lo es. Si, en el centro, de mi contenido (mi táctica principal) no existe noción alguna de impactar en el precio, difusión, valor y resonancia, no debería publicar ese contenido. Marketing es lo que conecta todo. Para ti y para mí.

Parte 6 – lanzadera

Cómo logras que tu mensaje se extienda. Necesitas una comunidad, online y offline. Con eso puedes influenciar tus productos o servicios que amplificarán el alcance de tus acciones y resultados y te permitirán llegar a clientes nuevos.  Esto significa que necesitas una lanzadera compuesta de diferentes canales donde tengas oportunidad de incrustar tu mensaje. ¿Cómo vas a llegar a la gente que desea escucharte? ¿Qué oportunidades pagadas y orgánicas existen? dedica más tiempo a crear tácticas (contenido) que a difundirlas, hoy compartir ya no tiene el valor que tenía años atrás. No buscamos una estrategia de promoción, sino de valor. No buscas una lista extensa de oportunidades. Se muy especifico sobre lo que pretendes conseguir y ve a por ello.

Paso 7 – análisis y ajuste

Determina cual es el ROI que buscas y usa tus analíticas y tus propias métricas. El fin es entender qué funciona, donde está funcionado y como está funcionando. Piensa la frecuencia de uso de estas herramientas, no solo para entender a tu audiencia, sino para ajustar y modificar tus tácticas (¿contenido?). El objetivo es que conecte de forma más efectiva. Esto facilitará apreciar los resultados de la estrategia de marketing conectado.

Encuentra tu lugar
Desarrollar una estrategia de marketing conectado es indispensable para comprender y actuar sobre el “por qué y como” conectar con el mundo. Siguiendo esta proceso y haciendo el trabajo que importa encontrarás tu lugar entre tus clientes y causarás impacto en un mundo donde apenas hay diferenciación entre unos y otros.

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial