El caso sobre desarrollar una mejor estrategia

Aquí hay una forma que propongo para desarrollar una mejor estrategia:

En lugar de discutir sobre el sistema, tus percepciones sobre el cliente, cómo deberías conducir tu vida o dar consejos no solicitados sobre cómo vivir una mejor vida. Considera describir la estrategia del caso.

Imaginemos:

Opción A: solo hay un tipo de cliente potencial que deberíamos considerar. Verdadera.

Opción B: la estrategia está diseñada para poder lograr más impactos a través de la publicidad digital. Verdadera.

Opción C: los clientes compran nuestros productos porque son los clientes adecuados. Verdadera.

Si hacemos D, entonces, A, B y C deberían ayudarnos a obtener E.

El método de este análisis estratégico es que tú expones tus suposiciones, tú describes tus acciones y tú creas tu resultado. Tú lo preparas, tú lo guisas y tú te lo comes. Esto evita que haya agentes externos, otras realidades o hechos significativos que puedan cambiar tu análisis.

Espera, la opción A es falsa.

Un momento, no somos capaces de lograr resultados con la opción C.

Espera, si hiciéramos la opción B, no es del todo cierto que pudiéramos alcanzar la opción D. Dinos qué es lo que podría funcionar…

Una mejor estrategia es excelencia

Esto es mucho más perspicaz que decir “no me caes bien, eres un cretino”. Cuando clarificas y simplificas tus suposiciones, creas conversaciones más productivas y valiosas. Esta estrategia hace que sea lo que sea aquello que pretendas comunicar, transmitir, vender uy ofrecer, sea comprado por clientes, colegas, equipo o jefes. Solo porque estás abriendo tu visión del mundo a otras visiones que podrían no ser la tuya.

Incluso mejor, puedes convertirlo en una historia que conecte con ellos, puedes tener protagonistas, ellos mismos, tu audiencia.

Sabrás donde necesitas depositar tu concentración y energía, si cualquiera de tus responsabilidades implican hacer algo que nadie ha hecho antes.

Demasiado a menudo, los profesionales nos obsesionamos con un resultado estimado el cual perseguimos. Entonces presumimos que si trabajamos realmente duro (con un fuerte intento) entonces podría ocurrir. En parte es así, pero hay otra pequeña parte donde no siempre la matemática es exacta.

Si uno de los elementos a la hora de formar una mejor estrategia es “y entonces la magia ocurre”, quizá necesitas trabajar un poco más en tu estrategia. Con toda probabilidad.

¿Cuál es la forma correcta de empezar una estrategia de marketing digital?

¡Para! Antes de empezar tu estrategia de marketing digital es necesario que sigas algunos pasos que te garantizarán que tus tácticas tengan una efectividad mayor y puedas alcanzar tus objetivos. Te cuento de qué se trata.

¿Cómo empezarías a recorrer un camino que nunca has transitado antes? Primero tienes que ver en dónde estás, pues de esta forma conocerás hacia dónde comenzar a moverte. Lo mismo sucede cuando empiezas una estrategia de marketing digital; debes entender en qué se encuentran tus assets digitales, qué estás comunicando y el propósito detrás de esto para saber qué acciones necesitas empezar a llevar a cabo. 

Así que tú primer paso en el mundo de la publicidad digital debe ser la creación de un punto cero que te permita identificar para qué se están usando tus redes sociales y cómo están impactando a tu comunidad. Además de hacer un profundo análisis sobre el contenido que publicas en redes sociales, también debes buscar tu emprendimiento o marca personal en motores de búsqueda. ¿Qué resultados aparecen? ¿Qué temáticas se relacionan a esa búsqueda? Gracias a esto podrás tener un contexto de lo qué existe en internet sobre tu negocio. 

Una forma muy efectiva de conocer el impacto de tus redes sociales es preguntándole a alguien externo su opinión sobre ellas; no necesitas preguntarle al community manager más experto, puede ser un amigo o familiar que te dé su percepción sobre las publicaciones que realizas y, gracias a sus comentarios, entenderás cómo se está dando a entender todo lo que comunicas. 

¿En dónde y qué está haciendo mi competencia? 

Después de tener un análisis claro sobre el estado actual de tus propios assets digitales, es momento de estudiar a tus competidores directos e indirectos realizando un benchmark que te sirva como herramienta para entender lo que están haciendo personas u organizaciones dentro de tu nicho. 

¿Cuál es el punto de ver qué hace la competencia? Esto te da la oportunidad de identificar si para llegar a tener un mejor alcance vas a comunicarte de una forma similar a la de tus competidores o vas a ser totalmente disruptivo y crear contenido que sea diferencial. 

Al seleccionar a tus competidores debes tener en cuenta a la empresa líder de tu sector; no importa si es una multinacional y tú estás presente en una ciudad, si es un influenciador con millones de seguidores y tú estás comenzando tu marca personal. Debes tener en tu radar sus acciones para inspirarte sobre las cosas que funcionan, además hacer esta comparación con un “rival” tan fuerte, tendrás la motivación para ser cada día mejor. 

Teniendo el punto cero de tu empresa y el benchmark de competidores es momento de comprender los factores macroeconómicos y microeconómicos que pueden tener impacto directo sobre ti. 

A nivel microeconómico es importante conocer leyes, decretos y regulaciones que puedan afectarte y estén vigentes en el lugar donde vas a centralizar tu operación. Por otro lado, al analizar el contexto macroeconómico vas a poder identificar oportunidades de comunicación: ¿Qué está pasando en el mundo que mi negocio deba comunicar? Hablar sobre una tendencia es una de las formas más sencillas de generar engagement con tu comunidad. 

Ahora, después de tener toda esta información recopilada, es fundamental la necesidad de conocer tu tamaño de mercado: ¿Cuál es la cantidad real de personas que van a estar interesadas en tu producto? El tamaño del mercado no está determinado totalmente por tu ubicación, pues puedes estar en una ciudad cosmopolita pero eso no significa que a todos sus habitantes les va a interesar adquirir tu producto. 

Lo más importante aquí es segmentar: ¿Cuál es la edad de tu público objetivo? ¿Qué les interesa? ¿Son hombres o mujeres? ¿Qué redes sociales usan? ¿Cuánto tiempo dedican a navegar por internet? Teniendo información clara y precisa sobre el comportamiento de los usuarios, vas a tener una audiencia clara, y como resultado vas a saber cómo hablarle a ese nicho; puedes arriesgarte a hacer el contenido más único y a tu audiencia le va a gustar.

El segundo paso que debes seguir con tu audiencia es tener un buen diseño de UX writing. ¿Qué es esto? Crear un lenguaje que facilite a los usuarios interactuar con tu producto de forma coherente y generar un lenguaje propio que sea identidad de tu marca. 

Según el campo de desempeño de tu empresa debe ser el lenguaje y el tono que se use. No es lo mismo escribir contenido para una compañía de seguros de salud que para una productora de cine, así que analiza el sector en el que te desempeñas para tener una guía de cómo deber hablarle a tus usuarios. 

Cuando una empresa no es masiva, se tiene la libertad de escribir de una manera más cercana, más familiar; por eso está bien usar modismos, dichos e incluso una que otra mala palabra. Pero recuerda, todo lo anterior debe estar basado en un previo análisis de tu personalidad de marca. 

Al tener esta personalidad definida y entender en qué tono vas a comunicarte, podemos hablar de tres tipos de mensajes: texto, audio y diagramado. ¿Cuál funciona mejor? Todo depende de tu objetivo y tu audiencia. No a todo el mundo le gusta leer, por lo tanto no todos van a leer un white paper; no a todos les gustan los podcast y no a todos les llama la atención un diseño artístico. 

Debes tener presente, que además de entender cuál es el mensaje más efectivo para tu audiencia, necesitas tener una omnicanalidad en estos tres y generar contenido de las tres categorías, dándole prioridad a aquel que prevalece para tu comunidad. 

Finalmente, luego de haber integrado este punto cero de comunicación a tu empresa y ejecutarlo es fundamental que analices su funcionamiento y revalues las acciones cada cierto tiempo. La mejor forma de entender cómo hablarle a tu audiencia es comprendiendo la comunicación real que se tiene con ellos, pues así podrás aprender cómo hablarles para que su respuesta sea efectiva. 

Siseñor
Contenido
Siseñor
Contenido
Últimas entradas
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial
auditoria-automatizacion

¿Cómo llevamos a cabo una consultoría en automatización?

Muchas veces cuando una estrategia de marketing digital no alcanza los objetivos
buyer-persona

La mejor forma de construir un Buyer Persona

¿Qué tanto conoces a tu público objetivo? ¿Sabes cuáles son sus pasiones