5 principios fundamentales para una estrategia en Social Media

En esta artículo os traemos una serie de principios a tener en cuenta para poner en práctica una estrategia exitosa en redes sociales:

Implantar un “diseño social” en toda la estrategia: los sociales media debe ser omnipresente, debe estar incorporado en todos los actos que se lleven a cabo en la estrategia comercial de la empresa en lugar de considerarlo algo secundario o accesorio. Las redes sociales deben integrarse en todas las iniciativas de marketing y deben formar parte de la estrategia de la empresa.

 

Crear una voz estandarizada para la marca: los usuarios de redes sociales son claros y sinceros en sus perfiles (en la mayoría de los casos), por lo que tú debes hacer lo mismo con el perfil de tu empresa. Las redes sociales son el lugar idóneo para crear y desarrollar una voz propia y única de la marca.

Garantizar una experiencia interactiva a los usuarios: estos pasan mucho tiempo en las redes sociales comunicándose con otras personas y empresas. Por lo tanto, si participamos en estas conversaciones se crea una imagen positiva que refuerza la reputación online y la imagen digital de la marca. Para ello hay que crear contenidos que interesen a los seguidores y que a estos les encante compartir ente sus contactos.

Crear y desarrollar las relaciones en medios sociales: como en la vida real, afianzar una relación de amistad o amor lleva su tiempo, y requiere esfuerzo y constancia. Publicar contenidos interesantes, actualizar de forma regular los perfiles y crear ofertas y promociones de vez en cuando, son trucos que nos permitirán conseguir un grupo de fieles seguidores, así como ir ampliándolo con el tiempo.

Estar en permanente formación: las redes sociales ofrecen la posibilidad de recibir las sugerencias y opiniones de los usuarios en tiempo real, pudiendo así realizar cambios sobre la marcha cuando sea necesario. Existen multitud de herramientas para analizar y monitorizar que nos permiten conocer más datos sobre nuestros seguidores, así como controlar el contenido y los productos que les resultan más atractivos.

¿Qué métricas debes analizar en tu estrategia de marketing digital?

Saber qué métricas tener en cuenta te ayudará a enfocar tus esfuerzos en dónde es necesario, ven a conocer cómo saber qué debes medir. 

Es muy común pensar que una de las métricas más importantes es el número de seguidores que tiene tu negocio en cualquier red social, gran error. Lo primero que necesitas entender es que un millón de seguidores no van a ser de mucha utilidad para medir la productividad o el éxito de tu empresa. 

Entonces, ¿Cómo saber qué métricas debes analizar? La respuesta, al igual que en muchos otros casos, está en el objetivo general. Así que, para saber qué métricas son importantes debes ver la meta que se quiere cumplir. 

Por ejemplo, si el objetivo general de tu empresa o marca personal es vender un millón de dólares en el 2022, ¿Cuáles serían las métricas que debes analizar? Exacto, las ventas realizadas a lo largo del año, por qué medio se está vendiendo más, qué días del año se generan más ventas y todo número enfocado a analizar las ventas de tu negocio. 

Si por otro lado, el objetivo general está enfocado a conseguir 20K de usuarios que se registren en tu sitio web, las métricas deben centrarse en analizar el comportamiento de los usuarios que se han registrado, por qué se han registrado o por qué no lo han hecho.

Cada empresa tiene un objetivo general diferente, por lo tanto le da importancia a métricas distintas mediante KPIs correlacionados a lo que dice el objetivo general. ¿Qué es un KPI? Esta sigla de Key Performance Indicator se refiere a la forma de medir si una acción o táctica está siendo efectiva para cumplir los objetivos y puede ser en número o porcentaje. 

Por ejemplo un KPI puede ser el tiempo promedio que pasa un usuario en determinada página de tu sitio web, y este será un número como 03:00:00, pero si tu KPI es medir la tasa de abandono en el carrito de compras, este será un porcentaje. 

Entonces, si en tu negocio estás llevando a cabo una estrategia de contenidos y una de automatización, debes tener métricas específicas para cada una de estas, pues tienen objetivos diferentes que necesitan KPIs diferentes.

¿Qué debes medir en una estrategia de contenido? Acá vuelve a tener presencia el mito del número de seguidores, puedes tener un millón de estos pero lo que realmente debe importarte es si están creando una relación contigo al interactuar con tus publicaciones y generar un engagement que te permita convertirlos en clientes potenciales. 

Si tu objetivo no es comunicar el producto, si no la adquisición de clientes, debes desarrollar una estrategia de automatización de procesos de marketing en la que el KPI es la base de datos con la cual estás entrando en contacto, ya sea por una campaña de email marketing o mensajes de texto; de nuevo, no importa si en tu base de datos hay un millón de contactos, debes medir si la forma de contacto está funcionando para atraerlos al negocio. 

Puede que no tengas un negocio, pero quieras potenciar tu marca personal y volverte un influenciador que crea contenido basado en tendencias con el objetivo de monetizar tus publicaciones. Tu número de seguidores sí va a ser importante, pero de nuevo, no es la métrica fundamental. 

¿Cuál es el KPI para un influenciador? Primero el engagement rate, que debe ser superior a 3% para considerar que tiene una comunidad que interactúa con sus publicaciones, pero además es fundamental analizar las marcas que tienen intención de contactarlos pues esta es la forma en la que se monetiza un influenciador. 

Aunque cada tipo de estrategia tiene un KPI en función de su objetivo, es importante llegar a una conclusión: las métricas no son banales, son de negocio. Por eso sin importar el objetivo que tengas, siempre debes medir las ventas y el número de personas que entran en contacto contigo, pues estos dos datos te permitirán saber si tus tácticas están funcionando para monetizar tu emprendimiento, negocio o marca personal. 

Recuerda que emprender no es un concurso de popularidad en el que gana quien es más reconocido o tiene más seguidores, sino quien logra crear una comunidad con prospectos y clientes que puedan fidelizarse a la marca. 

¿Prefieres un millón de seguidores que nunca hacen una compra o 300 que invierten en tu marca una vez al mes? La primera opción te da reconocimiento con un número que solo sirve para inflar el ego, mientras que la segunda te genera un retorno de la inversión y beneficio económico.

Tus métricas importan mucho, pues además de darte una percepción del crecimiento de tu negocio, tenerlas documentadas te permite conocer qué tácticas están funcionando con tu audiencia para tomarlas como modelo y replicarlas en un futuro, con el conocimiento de que son efectivas. 

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas

Semana Play [Manuela Villegas] video 21 La opinión del cliente: un factor fundamental para la mejora continua de un negocio

Desarrollar un MVP puede llegar a ser arduo y costoso, así que

Entendimiento de Empresas de Base Tech Aplicadas a la Publicidad vol 1 – entregable 2

Historia de Gacelas Latinoamericanas Ualá es un maravilloso ejemplo de emprendimiento cuyo

Entendimiento de Empresas de Base Tech Aplicadas a la Publicidad vol 1.

El propósito del presente documento es ilustrar diferentes conceptos asociados con el

Longitud y número de caracteres (todas las redes) 

1) Longitud y número de caracteres blogs Longitud ideal de un título: de 8