En la era de las redes sociales todos podemos tener los ‘15 minutos de fama’, y no lo digo como algo superficial: actualmente tenemos las herramientas y plataformas para hacernos reconocidos en cualquier parte del mundo; podemos hacerlo por tener un estilo increíble o por ser expertos en un tema en específico.
Te preguntarás, ¿para qué quiero ser reconocido? Todo depende de los objetivos profesionales que tengas trazados; por ejemplo, si tienes un emprendimiento único y disruptivo, vas a necesitar posicionar tu marca personal, pues serás la cara de tu empresa y de tu idea. Usualmente tenemos una concepción sobre el reconocimiento inclinada hacía la banalidad o el entretenimiento, pero esos ‘15 minutos de fama’, al ser usados de forma efectiva, pueden ser un ingrediente perfecto para el éxito.
En el mundo corporativo y de los negocios, el lugar donde debes estar es LinkedIn. Esta plataforma, diseñada para ser una red de networking, te permite conectar con personas que pueden convertirse en aliados de tu negocio, así que contar con una buena presencia allí es primordial.
Pero como toda red social, tiene sus propias dinámicas: en LinkedIn no vas a estar haciendo bailes en tendencia o posteando selfies, pues acá se valora el conocimiento y la experiencia en tu campo. Para ser un líder experto en LinkedIn debes demostrarle a tu comunidad que conoces profundamente el sector en el cual te desarrollas. Te explico las buenas prácticas que debes llevar a cabo para lograrlo.
Optimiza tu perfil
El primer paso para mejorar tu presencia en LinkedIn y empezar a desarrollar tu marca personal de forma efectiva, es tener un perfil optimizado bajo los parámetros de LinkedIn. Esto va desde una foto de perfil adecuada y un resumen de tu perfil en el que incluyas palabras clave, hasta una experiencia laboral detallada.
Al tener un perfil optimizado puedes mejorar tu alcance en LinkedIn y lograr ser visto por personas con intereses similares a los tuyos; como en toda red social, es fundamental que tu perfil siga las recomendaciones de LinkedIn.
Crea una comunidad participativa
Tener tu perfil de LinkedIn optimizado es solo el primer paso: necesitas encontrar un público al cual dirigirte, y este debe tener intereses que se ajusten a las temáticas de las que vas a hablar. Descubrir tu audiencia en LinkedIn te permite conectar con perfiles que van a valorar tu contenido, por lo tanto interactuarán con él.
Genera contenido de valor
El contenido, como en toda estrategia de marketing digital, es el protagonista. A la hora de desarrollar tu marca personal en LinkedIn es necesario que tu contenido te facilite conectar con tus sectores de interés, para generar un impacto positivo y posicionarte como un referente de conocimiento.
Debes desarrollar un plan de contenidos que esté alineado con tu sector, tu comunidad y tu conocimiento. Recuerda que la organización es clave para no ‘publicar por publicar’. Cada post que realices debe estar meticulosamente pensado para aportar valor y llegar a la audiencia correcta.
La importancia de analizar los resultados
Cuando has cumplido todos los pasos anteriores, llega el momento más importante: analizar su efectividad. Es fundamental que tomes todos los datos que obtienes de las diferentes herramientas de medición y los organices para interpretar si tu estrategia de marca personal está funcionando o debes realizar ajustes para que sea más efectiva.
¿A qué métricas debes prestarle atención en LinkedIn? Te explico en qué consisten las más importantes:
- Aparición en búsquedas: Son las veces que tu perfil aparece en resultados de una búsqueda, analizando esta métrica podrás ver aspectos como el lugar de trabajo de quienes te buscan y las palabras clave por las cuales aparecen.
- Social Selling Index: Esta métrica mide tu presencia en LinkedIn, es decir, lo eficientes que son tus acciones (publicaciones, conexiones, interacciones) en la plataforma. Es recomendable que se encuentre sobre 70.
- Visualizaciones del perfil: Como su nombre indica, es el resumen de las personas que han visitado tu perfil.
- Visualización de publicaciones: Es el número de views que ha obtenido cada post.
De estas cuatro métricas, la más importante para analizar tu marca personal, es el Social Selling Index, pues te permite conocer tu presencia y posicionamiento dentro de LinkedIn analizando cuatro factores: el establecimiento de tu marca personal, las conexiones con personas adecuadas, el contenido de valor que compartes, y la nutrición de las relaciones en la plataforma.
Mejorar tu Social Selling Index es sencillo: debes enfocar tu estrategia en desarrollar buenas prácticas bajo estos parámetros, de esta manera tu puntaje aumentará y serás mejor percibido por la plataforma.
Recuerda que tu marca personal es como tú: única. Y si bien es fundamental llevar a cabo buenas prácticas, también debes tener en cuenta que necesita de tu toque personal para triunfar, necesita estar empapada de tu conocimiento, pero también de tu personalidad.