Semana Play [Manuela Villegas] Vídeo 2
¿Qué talento necesita mi estrategia digital?

Consolida un equipo de trabajo que te permita alcanzar los objetivos que tienes trazados dentro de tu estrategia de marketing digital.

Toda estrategia de marketing digital necesita de algo indispensable: un equipo de trabajo especializado, que con sus habilidades, tenga la capacidad de llevar a cabo todas las acciones necesarias para alcanzar el objetivo general y los objetivos específicos que tu empresa tiene trazados. 

Pero, ¿Cómo encontrar este equipo? ¿A quién contratar? ¿Hacerlo de manera interna o recurrir a los servicios de una agencia de publicidad? Antes de hacerte todas estas preguntas, debes responder la más importante: ¿Qué tipo de estrategia de marketing digital voy a desarrollar? 

¿Por qué es importante tener en cuenta el tipo de estrategia? Porque de esta manera podrás enfocarte en buscar perfiles que se ajusten, nuevamente, a tus objetivos. No es lo mismo hablar de generar un gran alcance en redes sociales a desarrollar un e-commerce para tu emprendimiento. ¡Son dos mundos totalmente diferentes! Una persona puede tener grandes habilidades de escritura, pero puede que no las tenga manejando un lenguaje de programación. 

Por esta razón, es fundamental que antes de seguir consejos como ‘’necesitas contratar un community manager’’ pares un momento, tomes un respiro y te devuelvas a revisar los objetivos de crecimiento que tienes planeados. ¡Siempre debes tener estos claros! Ser consciente de lo que quieres alcanzar, es la mejor manera de entender qué debes hacer para conseguirlo. 

Así que vamos a revisar algunos tipos de estrategias digitales, para de esta manera, poder darte un poco de claridad sobre aquellos perfiles que debes tener en cuenta: 

Si uno de tus objetivos específicos es dar a conocer tu empresa, comunicar tus servicios y generar un crecimiento exponencial que pueda desarrollar ventas, necesitas una estrategia de contenidos que te permita hacer esto, y para desarrollarla necesitas un equipo de personas adecuadas para esto. ¿Qué perfiles necesitas entonces? 

En este tipo de estrategia es fundamental buscar dos perfiles principalmente, y estos trabajarán mano a mano: el community manager y el diseñador gráfico. ¿Por qué es tan importante que trabajen en equipo? Sus habilidades se complementan, pues mientras uno transmitirá todo en palabras, el otro lo hará mediante imágenes. 

¿Qué es un community manager? Este creador de contenidos para redes sociales será el encargado de redactar todo lo que tu empresa quiere transmitir; gracias a él tendrás promoción de manera orgánica, alcance e interacciones con tu grupo objetivo. Junto a él, como ya te mencioné, siempre debe haber un diseñador pues será el encargado de materializar sus ideas mediante acciones gráficas, además de construir una estética que refleje tu marca y genere recordación en las personas. 

¿Puedes tener los dos cargos en una sola persona? Si y no. Lo normal es que para una estrategia de contenido en redes sociales tengas una dupla de community manager + diseñador, cada uno enfocado en la forma de comunicación que sabe manejar; pero existen personas que cuentan con las dos habilidades y aunque es difícil encontrarlas, puede suceder. Si tienes la suerte de encontrar un profesional tan capacitado ¡atrápalo! pues será un gran recurso para tu empresa. 

Algo que necesitas sacar de tu cabeza es que una estrategia de contenidos está exclusivamente dirigida a publicaciones en redes sociales, pues aunque estas son muy importantes, puede que ya estés posicionado allí ¿Para qué centrar tus esfuerzos en algo que está bien?

También puedes desarrollar contenidos en tu página web mediante una estrategia SEO de contenidos, y para esta, será fundamental contar con un periodista o comunicador social que tenga las habilidades de redacción de Gabriel García Márquez y pueda transmitir de forma atractiva todo lo que quieres comunicar. 

Un periodista será un elemento principal al momento de crear artículos editoriales, blogs y meta-descripciones o textos que describan tus productos o servicios. Gracias a este tipo de estrategia podrás tener mejor posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, o en palabras más sencillas, el sitio web de tu empresa aparecerá en los primeros resultados cuando un usuario haga una búsqueda relacionada a tu servicio en Google. 

Ahora, si dentro de tus objetivos buscas lograr un alcance mayor, enfocándote en un público que realmente pueda tener interés en tu negocio estamos hablando de una estrategia outbound desarrollada mediante pauta, para lo cual necesitas contar con el perfil de un trafficker. 

¿Qué hace exactamente un trafficker? Este miembro del equipo será el encargado de programar campañas de anuncios en Google, Facebook, Instagram y demás plataformas. Además enfocará sus esfuerzos en hacer que estos anuncios tengan más alcance, repetición y conversión en una audiencia optimizada. 

Debes tener en cuenta que este perfil no redacta contenidos, pues su habilidad se centra en hacer que tu presupuesto de pauta esté bien invertido, por lo que para este cargo puedes buscar perfiles de economistas, comunicadores sociales basados en números, matemáticos, administradores de empresa o carreras técnicas en general. 

Por otro lado, puede que tu objetivo en este momento sea la creación de un e-commerce para comercializar tus productos por internet. ¿Qué necesitas en este caso? Vamos a hablar de tres perfiles que son indispensables al momento de crear un asset digital, ya sea tu página web, e-commerce o landing page. 

Lo primero es un full stack developer o desarrollador web que se encargue de crear y mantener tu página web, este perfil debe conocer perfectamente el lenguaje de programación y, además, ser experto en manejar distintos CMS (Sistemas de gestión de contenidos) como Wordpress o Shopify, por mencionar algunos. 

Junto a él va a trabajar un diseñador UX y UI, que será la persona con la capacidad de diseñar la arquitectura de la información de tu sitio web ¿Qué traduce esto? Este perfil hará que tu sitio web sea una experiencia cómoda para el usuario, permitiendo que encuentre la información y navegue por todo el sitio de manera sencilla. 

Por último, pero no menos importante, necesitas un SEO manager, pues gracias a él tendrás conocimiento de las palabras clave que mejor te posicionan en motores de búsqueda, haciendo que cuando la gente, por ejemplo, busque ‘’muebles en bogotá’’ tu empresa de muebles aparezca en los primeros lugares. 

Un asset digital necesita manejar tres lenguajes para estar bien creado y con estos perfiles, cubres todo lo que necesitas: un diseñador para entornos visuales, un SEO para entornos de lenguaje y un desarrollador para lenguajes de programación. 

Toda estrategia de marketing digital ya sea de contenidos, pauta o desarrollo, necesita una persona que se encargue de gestionar toda la operación necesaria para su desarrollo. ¿Cuándo se deben presentar los desarrollos? ¿Se está trabajando en pro de los objetivos del cliente? ¿Cuántas rondas de correcciones se pueden hacer? Para todas estas preguntas entramos en la búsqueda de un perfil completamente estratégico que ponga en orden toda esta fuerza de trabajo. 

En este momento hablamos de planner digital, desarrollador de estrategia, project managers y líderes, personas con capacidad de organización y gestión, que puedan llevar un equipo a alcanzar de forma óptima los resultados. Pero además de estos roles, también es necesario hablar de un data analyst. 

¿Por qué es necesario tener un data analyst? Supongamos que tu estrategia de contenidos en redes sociales funcionó para tener reconocimiento y ahora tienes un millón de seguidores, una excelente métrica. Pero al analizar el tráfico a tu página web que llega de redes sociales, ves que la conversión es muy baja y básicamente no se están efectuando ventas, una métrica para nada buena. ¿Qué métrica debes analizar? ¿A cúal debes prestarle más atención?  El data analyst será quien te guié en este paso, pues entendiendo tu objetivo decidirá qué métricas son importantes para tu empresa en ese momento. 

Algunas veces, lo que tu empresa necesita no es una página web o crecimiento en redes sociales, sino que necesita hacer que los procesos de marketing digital sean automatizados. ¿Qué quiere decir esto? Recurrir a tácticas de comunicación con tu público que no necesiten de una persona constantemente para su funcionamiento. Los automatizadores de procesos de marketing son el perfil encargado de este tipo de estrategia, y aunque no están todo el tiempo en operación, son fundamentales si los objetivos que se tienen necesitan automatización. 

Gracias a ellos tu empresa contará con, por ejemplo, una campaña de e-mail marketing, en la que se analice y entienda tu base de datos y se envíen correos con contenido diseñado para atraer y retener clientes en tu página web. 

Esta área del marketing digital también gestiona chatbots, notificaciones, push, y todo tipo de contenido compartido de forma automática que permita a tus clientes o potenciales clientes tener un momento de conexión con la marca. 

Ahora que conoces los diferentes tipos de estrategia y la gran cantidad de talento humano que se encarga de diferentes procesos, puedes analizar de mejor manera qué perfiles necesitas en tu empresa y si es algo que puedes costear de manera interna o necesitas una agencia para disminuir costos. 

Lo realmente importante es que dentro de este análisis tengas siempre en cuenta tu objetivo general, pues será el factor determinante para definir lo que necesitas. Por ejemplo, ¿Estás en un momento de experimentación y quieres ver qué funciona en tu empresa? O ¿Tienes un objetivo de ventas y necesitas una estrategia que te genere crecimiento? Recuerda que todas tus acciones deben ser basadas en tu estrategia, para que de esta manera, centres esfuerzos en dónde necesitas hacerlo. 

Fernando y Manuela
Fernando y Manuela
Últimas entradas
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial
auditoria-automatizacion

¿Cómo llevamos a cabo una consultoría en automatización?

Muchas veces cuando una estrategia de marketing digital no alcanza los objetivos
buyer-persona

La mejor forma de construir un Buyer Persona

¿Qué tanto conoces a tu público objetivo? ¿Sabes cuáles son sus pasiones