Semana Play [Manuela Villegas] Vídeo 8
Páginas web: ¿Cómo implementarlas de forma perfecta en tu negocio?

Cada asset digital de tu empresa debe ser pensado bajo los objetivos que tengas, aprende qué tipo de sitio web es ideal para ti.

Para que en una época tan digitalizada una empresa logre cierto reconocimiento, es necesario que su presencia digital esté fundamentada bajo estrategias diseñadas con base en sus objetivos, lenguajes de comunicación, diseño corporativo, etc. En estas estrategias también es fundamental analizar qué assets digitales se deben contemplar. 

¿Qué es un asset digital? Es todo espacio en el que se aloja contenido del negocio; los perfiles en diferentes redes sociales, plataformas de streaming, páginas web, entre otros. Primero, es importante aclarar que tu empresa no necesita tener TODOS los assets digitales disponibles, sólo aquellos que se ajusten a su público objetivo y vayan a funcionar para adquirir o retener prospectos, generar leads o servir para brindar un espacio de comunicación. 

Al momento de contemplar la creación de una página web como asset digital de tu negocio, debes preguntarte: ¿Qué tipo de página web necesito según mi objetivo? Si este es generar leads, necesitará un tipo de página web; pero si es tener una trazabilidad de ventas, es necesario diseñar otro tipo de sitio. Para crear un sitio web bajo decisiones acertadas debes tener claridad en cuál es tu objetivo general y cómo esta plataforma va a contribuir a su cumplimiento. 

Existen muchos tipos de sitios web, desde gubernamentales y educativos hasta aplicaciones web o sitios de prensa, pero para cumplir los objetivos de un negocio tenemos cinco opciones: 

Sitio web corporativo

Esta página web debe ser desarrollada de la forma más detallada posible, pues es la ‘’carta de presentación’’ de tu negocio ante el mundo. Allí se deben contar de forma específica los beneficios del producto o servicio, cómo adquirirlo y dónde encontrarlo. Además es importante brindar a los usuarios información sobre quiénes somos, nuestra historia y el propósito de marca. 

El sitio web corporativo debe indexar correctamente en motores de búsqueda para que los usuario puedan encontrarlo cuando busquen el nombre de tu negocio, por eso es importante que el dominio o URL sea obligatoriamente el nombre de tu empresa. ¡No importa si no usas .com! No es el único disponible y, te aseguro, que usar .travel o .com.mx no es una decisión errada.

Landing Page

Como su nombre lo indica, este sitio web es una página de aterrizaje. Su diseño es bastante sencillo y los usuarios llegan allí con el único objetivo de dejar sus datos para convertirse en una venta, descargar un archivo (e-book, vídeo, white paper) o ser parte de un proceso de automatización. Es ideal que la URL de una landing page sea un subdominio de la web principal. 

E-commerce

Estas páginas tienen como objetivo ser una plataforma que te permita comercializar tu producto o servicio mediante internet, es decir, tener una tienda online. Aunque existen plataformas como Shopify o Magento que permiten montar y proyectar estos sitios, actualmente se puede tener un marketplace incluso desde WhatsApp, que permite en su versión business, tener un catálogo con precios, horarios, métodos de compra, etc. 

Para crear un e-commerce de forma efectiva se debe tener una ejecución que permita su correcto funcionamiento, esto se traduce en: inventario actualizado, disponibilidad de productos, pasarela de pago, método de envío y todo proceso que permita una transacción entre cliente y negocio sencilla. 

Mini-site

Los minisites son páginas web diseñadas específicamente para una campaña o propósito en específico y para transmitir la información de una manera clara y directa. Estos sitios se usan para eventos, conmemorar un día o divulgar un producto. No necesitan ser indexadas por motores de búsqueda y se pueden eliminar luego de cumplir su propósito. 

PMV (Producto Mínimo Viable)

Un sitio web de Producto Mínimo Viable presenta un modelo de solución para una necesidad visceral del usuario, usualmente está enfocado a desarrollos tecnológicos como fintechs. 

Con este tipo de sitio se busca crear una ‘’versión de prueba’’ de tu proyecto, que evolucione de acuerdo a las necesidades de los usuarios y maneje una comunicación en función de la venta. 

¿Qué necesitas para crear tu página web?

Ahora que tienes claro el tipo de sitio web que necesitas para tu negocio, es hora de sentarse a analizar los esfuerzos que vas a tener que realizar para su construcción, pues no solo necesitarás software, también talento humano y recursos monetarios.

En primer lugar necesitas un CMS o Sistema de Manejo de Contenido, es decir, una plataforma que te permita administrar el contenido de tu página web. Usualmente estás cuentan con interfaces intuitivas que hacen más sencillo el proceso de gestión. Dentro de las más populares están WordPress o Wix. 

Además es necesario que selecciones un hosting; proveedor en donde se almacenarán los datos de tu sitio, y un dominio; la dirección o URL con la que las personas encontrarán tu sitio web. 

El equipo de talento humano para tu sitio web es una parte fundamental del proceso, pues serán los encargados de hacer que tu página web sea funcional, atractiva y sencilla de entender para los usuarios.

Al hablar de sitio web necesitarás varios perfiles, comenzando por un desarrollador Front end y Back end; el primero se encargará de todos los aspectos (botones, imágenes diseño) con los que interactúa un usuario, mientras que el segundo se asegura que estos aspectos funcionan y el usuario pueda interactuar con la página web. 

Como toda construcción, un sitio web necesita arquitectos especializados que en este caso son los UX y UI. Estos perfiles tendrán la misión de construir el front end del sitio mediante redacción de contenido, diseño de gráficos, test de usabilidad, creación de CTAs, entre otros aspectos que facilitan la interacción entre los clientes y el negocio.  

Para que tu sitio sea visible, y además se mantenga en las primeras posiciones en los motores de búsqueda, necesitas un SEO Manager que entienda cómo posicionar tu página web de manera orgánica mediante palabras clave, mejoras de ingeniería y una correcta indexación. 

Por último, pero no menos importante, encontramos el DevOp quien es el encargado de manejar el back end del sitio web para que funcione de forma correcta y los usuarios puedan tener un customer journey adecuado. 

Teniendo en cuenta estos aspectos podrás llegar a la construcción de un sitio web que sea adecuado para el momento de tu negocio y permita alcanzar tus objetivos mediante tácticas diseñadas en función de las necesidades actuales. 

Fernando y Manuela
Fernando y Manuela
Últimas entradas

Semana Play [Manuela Villegas] video 21 La opinión del cliente: un factor fundamental para la mejora continua de un negocio

Desarrollar un MVP puede llegar a ser arduo y costoso, así que

Entendimiento de Empresas de Base Tech Aplicadas a la Publicidad vol 1 – entregable 2

Historia de Gacelas Latinoamericanas Ualá es un maravilloso ejemplo de emprendimiento cuyo

Entendimiento de Empresas de Base Tech Aplicadas a la Publicidad vol 1.

El propósito del presente documento es ilustrar diferentes conceptos asociados con el

Longitud y número de caracteres (todas las redes) 

1) Longitud y número de caracteres blogs Longitud ideal de un título: de 8