Semana Play [Manuela Villegas] video 18 Marcar la diferencia: un reto necesario para los negocios en el mercado actual

En un mercado tan grande como el actual, muchas empresas tienen como objetivo marcar una diferencia, pero desconocen los retos que implica; conoce cuáles son para tenerlo en consideración.

¿Por qué es importante hablar de ser diferentes cuando se tiene un emprendimiento? Porque el tamaño de mercado actual  nos demanda a serlo para destacar entre la cantidad de empresas nuevas que se crean; por ejemplo, en Colombia durante 2021 se fundaron 300.000 compañías, proponiendo un reto para los negocios emergentes. 

Es cierto que según el sector en el que se desarrolle una compañía existen ciertas estructuras de comunicación que aseguran agrado entre la comunidad: paletas de colores, tonos de comunicación, estética similar, que están ideados para ‘’encajar’’. 

Por ejemplo, visite el sitio web de algunas marcas de moda de lujo, muchas de ellas manejan la misma estética minimalista y sofisticada, un lenguaje similar, experiencia y servicio al cliente destacados, entre otras características que les permiten satisfacer las necesidades de su grupo objetivo. 

Este fenómeno de homogeneidad se conoce como paradoja del consenso: las empresas de un determinado sector se comunican de una forma en específico, por que está demostrado que funciona para agradar al público objetivo, pero al mismo tiempo se están mezclando entre todas las compañías sin tener un factor diferencial que facilite el crecimiento exponencial y orgánico. 

Y aunque lo ideal es ser diferentes para no seguir las tendencias del mercado, sino crearlas; es necesario entender que al salirse de la paradoja se tiene una carga emocional bastante fuerte, pues aunque muchas personas van a amarte por tus diferencias, muchas también te van a criticar.

Si estás dispuesto a afrontar la crítica, entonces debes implementar una estrategia de contraste que te permita alcanzar tu objetivo de marcar un diferencial en tu sector de desarrollo, pero ¿Cómo desarrollarla de manera coherente? Te voy a explicar cinco aspectos que necesitas tener en cuenta. 

¿En qué te vas a diferenciar?

Existen diversas formas de marcar la diferencia para un negocio; así que debes conocer tu mercado y tu empresa para entender qué  te diferencia ¿Tienes un producto único? ¿Una forma de comunicación ultra cercana? ¿Diseños fuera de este mundo? Encuentra ese factor que quieres explotar y úsalo a tu favor, ya sea tu concepto gráfico, assets digitales o comunicación disruptiva. 

Una base teórica clara

Ahora, algo que debes tener muy claro es que si vas a ser radicalmente diferente, debes poder explicar por qué lo eres. Un rebelde sin causa no es válido cuando hablamos de negocios. 

Realiza un trabajo investigativo que te permita tener conceptos con los cuales sustentar el por qué tu marca es diferente al resto, ten un contexto tan impresionante que sea el que te permita implementar un concepto novedoso. 

Un servicio al cliente perfecto 

Cuando te atreves a ser diferente necesitas contar con procesos de servicio al cliente completamente determinados, para que de esta manera las personas siempre tengan un nivel de satisfacción alto al relacionarte con tu empresa.

¿Por qué es tan importante el servicio al cliente? Porque están eligiendo seguirte en lugar de criticarte, por que son tu comunidad y debes responder bien a sus necesidades; pero más que nada por que si eres diferente necesitas exigirte y alcanzar estándares que te permitan ser reconocido por hacer las cosas de una manera poco convencional pero bien desarrollada.

Mantente fiel a tu originalidad

Si, lo repito de nuevo: mucha gente te va a criticar. Pero es allí cuando tienes que defender tus ideales, usar tu sustento teórico y seguir haciendo las cosas a tu manera. No puedes dejar que la crítica haga cambiar tu pensamiento, tu concepto gráfico o tu manera de comunicación; al mantenerte fiel a tí mismo, estás diciéndole al mundo que confías en lo que haces. 

Un equipo lleno de creatividad

Por último, pero para nada menos importante está el contar con un equipo que tenga las habilidades para llevar a cabo tus ideas disruptivas; no solamente necesitar diseñadores que puedan desarrollar un concepto gráfico diferente, también necesitas copy’s, redactores y community managers que sean lo suficientemente vivaces para entender el mensaje que quieres transmitir. 

Además, debes contar con estrategas que aterricen tácticas adecuadas según la investigación de mercado, el benchmark y el análisis del contexto en el cual se desarrolla tu negocio. 

Recuerda que cualquier empresa está en la capacidad de atreverse a ser diferente; solo necesitar ser consciente de los esfuerzos extra que implica romper la paradoja. 

Ahora que tienes claro el por qué debes usar un lenguaje diferente en cada momento de vida de tu cliente, es importante que evalúes junto a tu equipo la mejor forma de crear cercanía con tu audiencia según sus gustos, edad, región y todos los factores que delimitan lo creativo o disruptivo que puedes ser para fortalecer la relación con tus clientes actuales.

Fernando y Manuela
Fernando y Manuela
Últimas entradas
auditoria-automatizacion

¿Cómo llevamos a cabo una consultoría en automatización?

Muchas veces cuando una estrategia de marketing digital no alcanza los objetivos
buyer-persona

La mejor forma de construir un Buyer Persona

¿Qué tanto conoces a tu público objetivo? ¿Sabes cuáles son sus pasiones
personalizacion-de-marca

Personalidad de marca y tonos de comunicación en marketing digital

Cuando tienes una marca o quieres desarrollar tu marca personal debes tener
marca-personal-voceria-experta

¿Cómo impulsar tu negocio a través de la vocería experta?

Hagamos un ejercicio: ve a tu red social favorita, mira tus seguidores