Semana Play [Manuela Villegas] Vídeo 7
¿Qué debes tener en cuenta para una estrategia de contenidos?

Crear contenido para tu compañía debe ser contemplado como algo más que un post en Facebook, conoce cómo hacer una estrategia que sea rentable.

En octubre del 2010 el mundo vio nacer a Instagram, una aplicación que empezó como una plataforma en la que se compartían fotos personales para pasar a ser un espacio que revolucionó la creación de contenido. 

Y no solo sucede con Instagram, pues Facebook, Twitter, WhatsApp y más recientemente TikTok, también son plataformas en las que toda empresa debe tener presencia para ser conocida y generar ventas. 

Debido al auge de estos canales de comunicación con prospectos y clientes nos encontramos en un mundo lleno de imágenes, reels, historias y contenido que presenta un reto para captar atención; por ejemplo, Instagram cuenta con 200 millones de usuarios en Latinoamérica, pero estos usuarios también generan contenido, y además de representar una oportunidad de venta, representan competidores. 

Entonces, ¿Cómo crear una estrategia de contenido rentable? Lo primero que debes sacarte de la cabeza es la idea de crear grandes cantidades de contenido para todas las plataformas que existen. No necesitas tres post en Instagram, dos en Facebook y un tutorial en YouTube todos los días, crear contenido no es el centro de tu negocio así que no debes ser esclavo de hacerlo. 

La estrategia de contenido debe estar fundamentada en comunicar el propósito de tu emprendimiento y, además, al crearla debes entender que debe cumplir tres requisitos: aportar, divertir y brindar un proceso de compra sencillo. Es importante que también se contemple cierta omnicanalidad, pues necesitas crear comunidad en diferentes plataformas, teniendo claro que debes seleccionar aquellas que tengan un mercado adecuado para ti y que cada una requiere diferentes tipos de contenido. 

Para que tu estrategia de contenido realmente funcione es importante que comprendas el customer journey, es decir, los pasos que sigue un consumidor en el proceso de adquirir una solución para su problema o necesidad, la forma en que ‘’viaja’’ por los contenidos y en qué instante se presentan los momentos de verdad. 

¿Qué es un momento de verdad?

Los momentos de verdad se refieren a la ocasión en la que se presenta un contacto entre el cliente y el negocio que puede suceder en cuatro escenarios: Adquisición, conversión, comunicación y relación. 

  • Adquisición: En este momento se llama el interés de un prospecto o posible cliente mediante dos tipos de atención: periférica; que usa contenido de poca densidad que sea llamativo y con una comunicación gráfica impactante, y central; que da al usuario un contenido de valor que aporte o divierta. 
  • Conversión: Al tener la atención del prospecto podemos convertirlo en un cliente mediante un CTA que lo impulse a tomar acción mediante la compra de un producto, dejar sus datos, ponerse en contacto, etc. 
  • Comunicación: En este punto el prospecto ya mostró interés en adquirir el producto o conseguir más información, por lo tanto se debe realizar una comunicación en función de la conversión, dando al cliente los mensajes necesarios para finalizar la venta. 
  • Relación:  Cuando se logra convertir al prospecto y hacerlo cliente se debe generar una relación con él para conocer cuál es su nivel de satisfacción, cómo nos encontró, qué canal resultó más efectivo y todo tipo de información postventa que permita mejorar los momentos anteriores. 

Al tener tácticas diseñadas para cada momento de verdad, este proyecto de reconocimiento y relación con el cliente puede evolucionar a uno de retención, que permita una relación sostenible con clientes fidelizados que faciliten una proyección con un retorno de la inversión más alto. 

Además de estos momentos de verdad es necesario que todo contenido que se planee crear esté alineado con el embudo de conversión, proceso definido por el customer journey para alcanzar un objetivo de conversión (compra, formulario, contacto, etc). El también llamado Funnel de conversión tiene tres momentos para los que se debe crear un contenido diferente, pues entre más se acerque a la conversión, más necesita aportar al prospecto un contenido de valor. 

El primer momento es el Top of the funnel o TOFU, en el que se busca conseguir alcance y repetición mediante la atracción de clientes potenciales brindando contenido llamativo. Por ejemplo, para esta etapa funcionan las historias interactivas de preguntas y respuestas, TikToks de temáticas en tendencia y en general contenido que ayude al usuario a identificar una necesidad. 

Después viene el Middle of the funnel o MOFU, que busca generar un enganche con el usuario ofreciendo un contenido más profundo que le permita ver tu negocio como una opción para su necesidad. ¿Qué contenido crear acá? Se necesita generar leads, personas interesadas en adquirir el producto y brindarles información a cambio de datos; para esto se crean blogs de más de 500 caracteres, e-books, videos e información sólida para su necesidad. 

Por último, el Bottom of the funnel o BOFU es la última etapa del funnel y a está llegan los clientes que realmente quieren adquirir tu producto o servicio, por lo tanto necesitas contenido que te permita cerrar el ciclo de venta mediante CTA o llamados a la acción. 

Al tener pensado un contenido para cada momento de verdad y cada etapa del funnel, no necesitas saturar tus redes de contenido; solo necesitas enfocarte en brindarle al usuario la información que está buscando en el momento adecuado para generar una conversión más orgánica y sencilla que te permita generar relaciones duraderas con tus clientes y consolidar una comunidad online. 

Fernando y Manuela
Fernando y Manuela
Últimas entradas
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial
auditoria-automatizacion

¿Cómo llevamos a cabo una consultoría en automatización?

Muchas veces cuando una estrategia de marketing digital no alcanza los objetivos
buyer-persona

La mejor forma de construir un Buyer Persona

¿Qué tanto conoces a tu público objetivo? ¿Sabes cuáles son sus pasiones