Semana Play [Manuela Villegas] Vídeo 13 ¿Estrategia enfocada en full performance? Así debes desarrollarla

¿Cuáles son tus objetivos de negocio? ¿Estás analizando las métricas correctas? Te cuento cómo desarrollar tu estrategia de marketing digital enfocada en performance para que tengas los mejores resultados.

Antes de empezar a hablar sobre una estrategia de performance marketing, o cualquier tipo de plan, es necesario hacer énfasis en el pilar de todo programa: un objetivo general claro. Al tenerlo, desarrollar cualquier táctica y analizar su resultado se convierte en algo que se realiza con un propósito, pues se tiene claridad en lo que se debe hacer y medir de manera concisa. 

Una estrategia de performance marketing es aquella que está enfocada un cien por ciento a los resultados de negocio y su obtención. Por esto, es fundamental que el objetivo general se construya desde el verbo infinitivo y responda al qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué; de esta manera, con un objetivo concreto y cuantificable se puede entender sí este tipo de estrategia es el que se necesita. 

Además de esto, al tener un objetivo definido se puede entender qué métricas son las que debes analizar. Solemos creer que los resultados son definidos por el número de seguidores, la cantidad de interacciones o las veces que un potencial cliente intenta hacer una compra, pero estas no son más que métricas de vanidad, que para cumplir el objetivo de negocio simplemente no funcionan. 

En el mercado actual existen muchísimas plataformas que te permiten obtener las métricas que necesites, y precisamente por esa amplitud, es que debes tener definidas aquellas cifras que sí son fundamentales para evaluar cómo está creciendo tu negocio. Así como cada negocio o emprendimiento tiene un objetivo diferente, también abarca métricas diferentes: si tu objetivo es generar ventas, deberás centrarte en las transacciones realizadas, compras satisfactorias, tasa de abandono en el checkout, etc. Si por otro lado, tu objetivo es branding debes enfocarte en métricas que te permitan conocer cómo se está dando a conocer tu marca. 

Al desarrollar una estrategia de marketing enfocada en performance debes estar en la capacidad de darle seguimiento a tus objetivos en tiempo real, pues es indispensable monitorear todas las tácticas que se están llevando a cabo y el impacto que están causando. 

Un punto muy importante a destacar del performance marketing es que no está ideado para realizarse por largos periodos de tiempo, en especial si eres un emprendedor pues no tienes la solvencia económica de un retail para lanzar promociones sin construir marca. Una buena estrategia de performance debe ejecutarse teniendo claridad sobre el status actual de tu empresa y no debe prolongarse por más de un año.

La importancia de la construcción de marca

El branding siempre debe estar presente en todo tipo de estrategia, pues es la forma de llevar tu marca hacía el futuro. Puedes tener un producto innovador, pero si no construyes una marca que se vincule con tu público, se van a olvidar de dónde salió ese producto tan increíble que desarrollaste. 

La construcción de tu marca debe tener un propósito y un discurso claro, debe conectar con las personas. Además debes implementar dentro de ésta mejoras de SEO para que las personas puedan encontrar fácilmente tu negocio en motores de búsqueda. 

Un punto crucial, pero dejado en el olvido, es la construcción de assets digitales funcionales. ¿A qué me refiero con esto? Tu sitio web debe tener una experiencia de usuario fluida y debe permitir a tus clientes realizar el proceso de compra de manera coherente, lo cual significa que debes conocer si hay stock del producto, si la pasarela de pagos está funcionando correctamente, la velocidad de carga del sitio web es buena, e incluso si las especificaciones del producto son correctas. 

Puedes invertir mucho en performance, pero si al momento de realizar una compra, tus clientes no van a poder hacerlo por el mal funcionamiento del sitio web, va a ser complejo llegar a las metas que te trazaste en el objetivo general. 

Al construir marca le das un sentido a tu negocio, le das el factor que lo hace estar vivo y permanecer en el futuro; es importante pensar en las tácticas que vas a desarrollar hoy, pero también lo es pensar en el impacto que tendrá tu marca en un futuro. 

Fernando y Manuela
Fernando y Manuela
Últimas entradas

Semana Play [Manuela Villegas] video 21 La opinión del cliente: un factor fundamental para la mejora continua de un negocio

Desarrollar un MVP puede llegar a ser arduo y costoso, así que

Entendimiento de Empresas de Base Tech Aplicadas a la Publicidad vol 1 – entregable 2

Historia de Gacelas Latinoamericanas Ualá es un maravilloso ejemplo de emprendimiento cuyo

Entendimiento de Empresas de Base Tech Aplicadas a la Publicidad vol 1.

El propósito del presente documento es ilustrar diferentes conceptos asociados con el

Longitud y número de caracteres (todas las redes) 

1) Longitud y número de caracteres blogs Longitud ideal de un título: de 8