Semana Play [Manuela Villegas] video 16 ¿Es necesario un perfil en redes sociales para tu negocio?

No te dejes engañar por mitos sin sentido: no es regla que todo negocio, emprendimiento o marca personal cree contenido en redes sociales, ven a conocer por qué.

Desde hace varios años se escucha por muchos lugares una frase que las personas van repitiendo con total autoridad: si no estás en redes sociales no eres nadie. Pero; ¿Es esto cierto? O ¿Es ejemplo de cómo funciona el voz a voz? La verdad es que, aunque las redes sociales son una ventana al mundo y permiten tener alcance y reconocimiento, no todos los negocios, emprendimientos o marcas personales necesitan de una avanzada estrategia de contenido en Instagram o TikTok. 

Claro, puedes crear una red social para comunicar tu producto y hablar maravillas de él, decir que es único y el mejor en el mundo, pero luego de haber hablado sobre todos sus atributos, ¿Qué más vas a comunicar? De nada sirve tener fotos increíbles de tu producto si siempre vas a comunicar exactamente lo mismo. 

Un producto por sí solo no logra hacer una venta, no logra crear comunidad ni transmitir un propósito que conecte emocionalmente con las personas; para que un producto se comunique de manera coherente debe tener un contexto a su alrededor que le permita brindar información enriquecida. 

¿Cómo darle contexto a tu producto? El contexto es aquel factor que hace a los clientes pasar de “que lindo o util” a “quiero tenerlo y lo voy a comprar”. Este contexto puede darse de diversas formas que van desde un propósito claro detrás del negocio (donar a fundaciones, trabajar con comunidades vulnerables) hasta poner a otras personas a transmitir su opinión sobre el producto (influencer marketing). 

No todos los productos tienen un propósito llamativo detrás, y tampoco todos tienen características tan fuera de este mundo como para comunicarlas todo el tiempo. Por esta razón, en algunas ocasiones, es mejor no crear contenido desde el producto sino dárselo a influenciadores que hablen de él. No todas las marcas necesitan una voz propia, algunas de ven mejor cuando están en voz de otros. 

 

Hacer una estrategia de contenido no es tarea sencilla: necesitas un community manager, un copy, un analista, un diseñador y todo un equipo que haga las tácticas de forma correcta. ¿Por qué desgastarte en esto si no va a ser una opción rentable para tu marca? Es mejor que ahorres en presupuesto y le des la comunicación a otro (como a un influencer), además, puedes centrar tu trabajo en una estrategia de marketing digital que sea más adecuada para ti. 

Pero, ¿Cómo definir que estrategia de marketing digital es la más adecuada para mi negocio? Para hacerlo debes plantear un objetivo general que haya sido conceptualizado desde la experimentación y el entendimiento del producto, a partir de esto puedes entender si debes desarrollar una estrategia de contenidos, influenciadores, performance, etc. 

Al tener el tipo de estrategia definida puedes aterrizarla con diferentes tácticas que aporten a la consecución del objetivo general, además mediante estas tácticas puedes desarrollar un bucle de retroalimentación que te permita un entendimiento mayor de tu negocio y el funcionamiento de la estrategia. 

Recuerda que por que todos estén haciendo algo, como crear contenido en redes sociales, no significa que tú también debas hacerlo. Debes hacer esas cosas que, mediante tu conocimiento y experiencia, funcionan para tu negocio. 

Fernando y Manuela
Fernando y Manuela
Últimas entradas
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial
auditoria-automatizacion

¿Cómo llevamos a cabo una consultoría en automatización?

Muchas veces cuando una estrategia de marketing digital no alcanza los objetivos
buyer-persona

La mejor forma de construir un Buyer Persona

¿Qué tanto conoces a tu público objetivo? ¿Sabes cuáles son sus pasiones