¿Qué es Scientific Advertising y por qué puede cambiar tu negocio?

La mejor manera de hacer publicidad, especialmente en entornos digitales, es con un método que permita tomar decisiones basadas en datos para obtener resultados efectivos. 

El mundo de los negocios tiene muchos factores que se necesitan para tener éxito, y cada uno de estos es un universo distinto: el sector jurídico se especializa en legalizar la empresa, mientras que el financiero de llevar detalladamente las cuentas; el de la publicidad, por su parte, se encarga de promocionar la compañía y ser un actor fundamental a la hora de alcanzar los objetivos. 

Y es que la publicidad no consiste solo en tener un logo establecido, repartir flyers o tener un perfil en Instagram; en un mundo tan digitalizado como el actual, cada dispositivo representa una oportunidad de promocionar tu negocio. 

Es por esto que el marketing digital ha tomado tanta relevancia en los últimos años, pero al ser un tema que cada día avanza a pasos agigantados, es común que se construyan ciertos mitos a su alrededor. 

Por ejemplo, es frecuente que las personas piensen en una estrategia de marketing digital como una fórmula mágica para ganar reconocimiento, hacerse virales y vender un millón de dólares; pero la realidad, es completamente diferente. 

Para que una estrategia de marketing digital sea efectiva, debe estar estructurada desde un método científico que permita hacer un análisis de la gran cantidad de datos disponibles, con el fin de tomar decisiones coherentes basadas en la información;  y es allí donde el Scientific Advertising se presenta como la solución ideal. 

¿Qué es Scientific Advertising? 

Hace casi 100 años, un hombre llamado Claude Hopkins escribió un libro titulado ‘’Scientific Advertising’’, allí este pionero de la publicidad detallaba nuevos métodos y estrategias publicitarias que sentaron las bases para que los negocios pudieran comunicar su valor de una forma efectiva. 

Aunque mucho ha cambiado desde 1923, cuando fue publicado el libro, este marcó un precedente para trabajar en publicidad. Hoy en día, con los avances en tecnología como el Big Data, el término Scientific Advertising tiene un significado mucho más fuerte, pues podemos acceder a más datos que permiten tomar mejores decisiones. 

El Scientific Advertising es un enfoque publicitario que centra el desarrollo de la estrategia en el método científico, es decir, la planeación estratégica se formula y ejecuta basada en datos; en términos sencillos, es la forma más efectiva de hacer publicidad. 

Y lo aseguramos con tanta confianza porque gracias a este método, Si Señor Agencia ha logrado desarrollar estrategias que impacten la audiencia y permitan alcanzar objetivos. 

Para llevar a cabo una estrategia de publicidad científica, se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales: 

  • El planteamiento claro de un problema o necesidad que debe ser resuelta. 
  • Las alternativas con las que se cuentan para resolverlo. 
  • La recolección de datos que permiten decidir qué alternativa sería la más indicada. 

La recolección de datos es el factor más importante en este tipo de estrategia, pues permite conocer qué se ha hecho en el pasado y el resultado que se ha tenido, permitiendo un amplio entendimiento de los procesos adecuados que pueden reproducirse en el futuro. 

Fases del Scientific Advertising 

Para integrar el ámbito publicitario con el científico de forma correcta, es necesario que se lleve un proceso meticuloso, y sobre todo, se documente de forma precisa con el fin de dejar conocimiento para futuras estrategias. 

El Scientific Advertising consta de cuatro fases: Una investigación previa, diseño de la estrategia, ejecución del plan y análisis de resultados. 

  • Investigación previa: El primer paso, y tal vez uno de los más importantes, es la investigación que se debe desarrollar antes de pensar en una estrategia. Debes recolectar información sobre diferentes aspectos que son fundamentales para que tu negocio alcance sus objetivos; ¿Quiénes son tus competidores? ¿Qué tácticas usan? Es importante conocer el mercado al cual estás intentando entrar. 

También es fundamental que realices un análisis del producto y te preguntes qué problema soluciona, a qué personas está dirigido, si se va a convertir en una necesidad a largo plazo, etc. 

Adicionalmente, debes investigar a tu audiencia: ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué medios de comunicación usan? Construir un buyer persona te permitirá saber cómo hablarle a tu audiencia y por qué medio hacerlo.

  • Diseño de la estrategia: Luego de tener claro el contexto en cual se va a desarrollar tu negocio, es hora de empezar a desarrollar una estrategia de Scientific Advertising seleccionando las diferentes tácticas que vas a emplear para su desarrollo; además, en esta fase es importante que fijes un presupuesto destinado a la publicidad (pauta, influenciadores, talento humano, etc.) y selecciones los medios que vas a utilizar para impactar a tu audiencia (Instagram, Twitter, LinkedIn, página web, etc.)

Al momento de escoger los medios por los cuales comunicar tu negocio, debes tener en cuenta el tamaño de la audiencia que está allí, así como el posible impacto que tendrá estar presente en este medio. 

  • Ejecución del plan: En este paso, como su nombre indica, llevarás a la realidad el plan diseñado anteriormente. Recuerda que es importante que este se ajuste a la investigación inicial, y qué debes encontrar un balance para llevarlo con rigurosidad, pero estar abierto a los cambios e imprevistos que siempre pueden presentarse. 
  • Análisis de resultados: La última fase de una estrategia de Scientific Advertising consiste en realizar una evaluación de todo el plan analizando su efectividad; a cuánta gente logró alcanzar, cuántas personas realizaron una compra, qué tipo de tácticas tuvieron un mejor recibimiento. 

Respondiendo estas preguntas, puedes demostrar con datos y hechos, aquellas tácticas que funcionaron de forma óptima para documentarlas y usarlas en un futuro; las que no tuvieron un buen desempeño también pueden ser usadas para analizar cómo darles un nuevo enfoque para mejorarlas.

Gracias a este estructurado proceso, y por supuesto, un talento humano creativo y estratégico es posible hablar de Scientific Advertising como una herramienta indispensable para aplicar a una estrategia de marketing digital y hacer que sea más efectiva; todo bajo la observación de datos que corroboran cada decisión que se toma. 

En Sí Señor Agencia aplicamos el método científico a cada estrategia que diseñamos, y además de llevar a cabo el proceso indicado, hacemos un énfasis profundo en entender el punto de dolor de la audiencia; de esta manera logramos comprender su necesidad y enfocar el diseño de nuestras tácticas en brindar una solución que permita, además de generar ventas, retener al cliente.

Después de implementar la estrategia y hacer el respectivo análisis de los datos obtenidos, entramos en una fase de re testeo; en esta tomamos la información para darle un nuevo enfoque a cada táctica mediante mejoras de producto, cambios de condiciones, audiencias, canales, y cada variable con la cual podamos experimentar. 

El core de nuestro producto es precisamente ese: la experimentación. La única forma de llegar a la idea perfecta, es ensayando. Al hacer estas pruebas basándonos en datos, estamos tomando el riesgo de hacer algo diferente desde el ‘’lado seguro’’, pues cuando las decisiones se toman bajo un enfoque científico, tienen muchas más probabilidades de ser exitosas. 

SI SEÑOR
CEO
SI SEÑOR
CEO
Últimas entradas

Get your users’ feedback through tracking tools

When we talk about digital transformation, it is essential to have a

reasons why employees/collaborators are the most important asset in organizations

It is important to understand that an organization works as a system

An alliance with a junior talent is what you need to be a better manager

That’s right, when an established expert or leader chooses a sponsee who

What are the behaviors that leaders have in agile digital transformations?

Is your behavior aligned with your vision?  ALWAYS/ FREQUENTLY/ SOMETIMES/ SELDOM/ NEVER