Historia y evolución gráfica de las redes sociales en internet

 

Social media se ha convertido en una parte importante de la sociedad moderna. Existen redes sociales con bases de usuarios más grandes que la población de la mayoría de los países y sitios para cada necesidad que pueda existir.

Hay sitios que comparten fotografías, videos, actualizaciones de estado, sitios para conocer personas nuevas y sitio para conectarse con viejos amigos. En este artículo te invitamos a conocer la breve historia y evolución de las redes sociales en el tiempo.

1700s: El telégrafo es un aparato para la transmisión y recepción de mensajes a larga distancia.

1969: ComuServe para muchas personas fue inalcanzable por su precio; sus costos, con cargo extra de larga distancia de $6/hora frecuentemente superaban los $30/hora.

1979: Sistemas Usenet fueron por primera vez concebidos en 1979 por Tom Truscott y Jim Ellis. Usenet permitía a los usuarios postear artículos o posteos (denominados como noticias) a grupos de noticias.

1988: IRC (de Internet Relay Chat) fue desarrollado en 1988 y utilizado para compartir archivos, enlaces y además mantenerse en contacto con otros usuarios.

1997: Six Degrees fue lanzado en el año 1997 y fue la primera red social moderna que permitía a los usuarios crear perfiles y hacerse amigo de otros usuarios.

En el año 2000, fue comprado por un valor de $125 millones de dólares y en 2001 se le puso su fin.

1999: LiveJournal fue una red social creada en torno a constantemente actualizados blogs, donde los usuarios podían seguir unos a los otros, crear grupos e interactuar.

2000: El Mundo de Warcraft (World of Warcraft)/ MMORPGS

MMORPGS (Juegos multijugador masivos de roles en línea) se han convertido en redes sociales independientes. MMPORPGS se hicieron populares en 2000, a pesar de que su inicio data a fechas anteriores a este año. El más famoso de estos juegos es el Mundo de Warcraft, donde los jugadores interactúan tanto en el mundo de juego como en los foros relacionados y sitios de la comunidad.

2002: Friendster verdaderamente fue la primera red social moderna. Fundada en 2002, hasta el día de hoy Friendster es una red social muy activa, con más de 90 millones de usuarios registrados y 60+ millones de visitas únicas cada mes.

2003: MySpace fue fundado en 2003 y en el año 2006 se convirtió en la red social más popular del mundo.

MySpace se diferencia de su competencia debido a que permite a sus usuarios personalizar completamente su imagen y perfil. Los usuarios además pueden postear música de artistas y embeber videos es sus perfiles.

2003: Linkedin fue fundada en 2003 y fue una de los primeros y principales redes sociales dedicadas al negocio.

2004: Multiply es una red social familiar, concebida para compartir contenidos multimedia y que pone un especial énfasis en la seguridad y privacidad que no tiene otras redes sociales.

2004: Flickr en los últimos años se ha convertido en una red social independiente. En Junio de 2009 su contenido de imágenes superó los 3.6 billones.

2004: Orkut es propiedad de Google y tiene más de 100 millones de usuarios.

2004: Care2, con más de 14 millones de miembros, es la más grande comunidad en línea de personas que marcan la diferencia con estila de vida ecologista , protectores de derechos humanos y bienestar animal.

2004: Los usuarios de Digg pueden compartir sus enlaces con cualquier persona conectada y otros usuarios pueden votar el contenido hacia arriba (“dig”) o abajo (“bury”. Los usuarios además pueden comentar los contenidos posteados por otros y crear una lista de amigos.

2005: Youtube fue uno de los primeros hosting para almacenar y compartir videos.

Los usuarios pueden subir videos de hasta 10 minutos de duración y compartirlos en youtube o embeber en otros sitios (redes sociales, blogs, foros, etc)

2006: Facebook alcanzó su máxima taza de crecimiento en el otoño de 2007. Más de 1 millón de nuevos usuarios se inscribían cada semana, 200.000 diariamente, sumándose a más de 50 millones de usuarios activos. Facebook recibió 40 billones de revisiones de páginas mensuales y es el 6to sitio con mayor tráfico en E.E.U.U. y el sitio numero uno para compartir fotografías con un total de 4.1 billones de fotografías almacenadas.

2006: Twitter ganó su popularidad en 2007 durante la conferencia de SxSW (South by Southwest).

Los tweeteos triplicaron durante la conferencia de 20k mensuales a 60k. Twitter ha desarrollado el sistema de seguimiento de culto y tiene un gran número de usuarios famosos (Ashton Kutcherm Demi Moore, Solell Moon Frye, Mc Hammer, Oprah, Martha Stewart y muchos otros).

2007: FriendFeed fue adquirido por Facebook en Agosto de 2009.

2010: Google Buzz es una red social y herramienta de mensajería que se integra en el correo electrónico de la compañía: Gmail. Los usuarios pueden compartir enlaces, fotos, videos, mensajes de estado y comentarios organizados en “conversaciones” y visibles a otros usuarios conectados al correo.

2011: Google + es un servicio de red social operado por Google inc. El servicio, lanzado el 28 de junio de 2011, está basado en HTML5. Los usuarios tienen que ser mayores de 13 años de edad, para crear sus propias cuentas. Google+ ya es la segunda red social más popular del mundo con aproximadamente 343 millones de usuarios activos.

2011: Instagram  es un programa o aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales

Twitch, la plataforma de referencia para los gamers (2011)

Twitch llegó al sector de las redes sociales en el 2011, y desde un primer momento marcó tendencia debido a su enfoque en el creciente mercado del gaming. Justin Kan, Emmett Shear, Michael Seibel y Kyle Vogt, sus creadores, habían experimentado antes con una plataforma de vídeos en directo, Justin.tv (2007). Esta, en principio, se trataba de una suerte de reality show sobre la vida de Kan, donde este documentaba su rutina diaria con una cámara que llevaba en su gorra. Sin embargo, al no tener tanta audiencia sus creadores decidieron abrirla al público 

Para inicios de este año, la plataforma logró alcanzar la mayor cantidad de visualizaciones en vivo para un directo, esto de entre todas las plataformas de vídeo. Esto fue alcanzado por TheGrefg, un gamer español que con la presentación de su propia skin de fortnite logró amasar más de 2.4 millones de espectadores en vivo. Actualmente Twitch cuenta con más de 140 millones de usuarios activos. Quienes le han llevado a superar el hito histórico de más de 6.000 millones de horas de visualización, lo que le ha llevado a hacerse con el 72,3% del mercado del streaming de videojuegos.

Modernas

Con el paso del tiempo, las novedades que se reinventan en las redes sociales son únicas y hacen que cada aplicación se enfoque a una temática diferente, abarcando cada día más y más aspectos sociales. 21Buttons, Vinted o Wallapop, por ejemplo, son redes sociales que permiten la compra-venta de ropa y productos de segunda mano, contactando directamente a unos usuarios con otros, sin ningún tipo de intermediario entre ellos.

Peoople, por su lado, permite agrupar colecciones de recomendaciones, como por ejemplo, restaurantes de Viena, planes Top en Madrid o mejores tiendas de decoración, entre muchas otras combinaciones. Una red sumamente utilizada por influencers que buscan compartir con su comunidad de seguidores sus más valiosos secretos. Y, por su parte, otras como Tinder, Meetic, Grindr o Badoo, se centran en contactar usuarios que buscan ligar.

TikTok, la última en llegar (2016)

Por su lado, TikTok, que surgió a finales de 2016, -conociéndose también como Douyin en China- es una red social con un gran tirón entre los adolescentes a día de hoy.

TikTok, que compró Musically en 2018, es una red social que podría compararse con una mezcla entre Vine y Snapchat, con la que se pueden crear, compartir y descubrir vídeos muy breves, que van desde los 15 segundos de duración hasta un máximo de un minuto. Vídeos en los que los jóvenes usuarios pueden hacer prácticamente lo que sea y posteriormente editar con las potentes herramientas con las que cuenta la app.

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