Entendimiento de Empresas de Base Tech Aplicadas a la Publicidad vol 1 – entregable 2

Historia de Gacelas Latinoamericanas

Ualá es un maravilloso ejemplo de emprendimiento cuyo origen es Argentino, ellos han desarrollado una aplicación móvil que ha facilitado el manejo de los recursos de sus usuarios, con servicios como: el pago de facturas, crédito, ahorro entre otro tipo de servicios. 

Este emprendimiento clasifica como gacela, fundada en octubre de 2017. De acuerdo con CB insights, Ualá es una startup perteneciente a la industria fintech que actualmente está valorada en $950 millones de dólares americanos. O sea, con los logros que ha obtenido en el mercado en su trayectoria de 3 años y 5 meses pronto podría calificar para ser elegida como una startup potencial para la inyección de capital que la lleve a un crecimiento exponencial. La idea original de este negocio surgió de la mente del emprendedor argentino Pierpaolo Barbieri, quien consideró que la inclusión financiera en Argentina era un camino de oportunidades que lograría impactar la economía del país principalmente en la crisis en la que el país se encuentra desde dicha época. Pierpaolo asegura que, para el año 2015, más del 50% de la población Argentina no tenía acceso al sistema financiero formal; para él y su equipo, este se consolidó como un reto. Marcelo Morales, quien actualmente es el director de producto de Uala, le preocupaba que para aquella época, el Gobierno Argentino en los últimos 12 años no había emitido ninguna licencia bancaria y tampoco existía nada parecido a un banco digital por lo cual reconocen que debieron realizar un proceso de Product-Market Fit que fuera 100% confiable y que cada resultado de la validación reflejará realmente una solución para la necesidad de los usuarios [12]

Su idea original de negocio se mantiene, ya que operan sin sucursales y el bajo costo de su operación es uno de los grandes atributos que se le reconocen a esta startup. Hoy Pierpaolo Barbieri dirige una compañía con 140 empleados que, en plena crisis económica, está reclutando a más de 20 personas por mes. Tiene como socios a George Soros, Steve Cohen, Goldman Sachs y el gigante chino Tencent. Quienes trabajan con Pierpaolo lo describen como un tipo abierto, detallista y obsesivo promotor de ideas; él en compañía de su equipo decidieron realizar un Product-Market Fit que los llevará a consolidar  un sistema fácil de usar y que cumpliera con características de servicio en banca móvil, compatibles con los servicios de la banca tradicional. La metodología es simple: se comienza bajando la aplicación, que está acompañada de una tarjeta internacional Mastercard que permite gastar en todo el mundo. «Somos los primeros que ofrecemos análisis de gastos en el país y también Clave Virtual Uniforme (CVU) que habilita transferencias de dinero entre cuentas bancarias y virtuales», asegura Pierpaolo Barbieri [13]

Con la finalidad de ampliar la ilustración sobre las dinámicas de la startups, al igual que se pudo observar en la ejemplificación con Ualá en el sector Fintech, a continuación haremos una introducción a la compañía Abartys, quienes con su iniciativa de gestión de la información han revolucionado la forma tradicional en la que se concibe el esquema de datos históricos en el sector de la Salud.

Abartys nació en Puerto Rico, fundado por Dolmarie Méndez y Lauren Cascio quienes habían experimentado situaciones muy complejas donde el sistema de salud era riguroso y cerrado para acceder a la información personal de los registros médicos. Dolmarie tuvo una condición médica que se complicó a lo largo de 5 meses en los cuales accedió a múltiples servicios entre diferentes prestadores de salud y el registro de cada procedimiento nunca se vio consolidado en una única fuente de información. Por este motivo, Dolmarie era la única persona que podía dar razón sobre los procedimientos a los que se había visto expuesta y el diagnóstico definitivo tardó bastante tiempo, por lo cual ella como paciente debió asumir las consecuencias de la falta de eficiencia entre dichos servicios durante 2 años. Dolmarie afirma que dicho sufrimiento se pudo haber evitado si en ese momento hubiese existido acceso oportuno al registro de su información médica [14].

En el año 2015 Dolmarie y Lauren se hicieron socias e iniciaron una relación próspera; el emprendimiento partió de las necesidades que ellas habían experimentado al enfrentarse a los sistemas de salud, los términos y condiciones de las aseguradoras y la complejidad para acceder a los servicios debido a los vacíos de información, la desconexión entre las instituciones, entre otros factores que complican la situación de los usuarios. 

Partiendo de este reto, nació la idea de crear una compañía que fuera un gestor de la información para centralizar la comunicación entre los doctores, los pacientes y las compañías de seguros médicos. Principalmente concibiendo que estos actores confiaban en el almacenamiento de la información en servidores propios que tenían múltiples debilidades costo-eficientes, por lo que surgió la oportunidad de transformar esas debilidades mediante la implementación de AWS (Amazon Web Service), abordando inicialmente 7 clientes corporativos que se alinearon con esta nueva forma de gestionar la información, dicha fase tuvo un gran éxito. Posteriormente, a finales del año 2019, lanzaron la comunicación B2C para conectar a los clientes finales con los proveedores de los servicios de salud y así ofrecer a los usuarios del sistema sanitario la interpretación de resultados médicos e identificar posibles condiciones médicas, consolidando una oferta que hace uso de la inteligencia informática de forma innovadora y novedosa en el medio de la salud [15].

El servicio facilita a los usuarios finales acceder a su historial clínico desde cualquier lugar del mundo y facilitar la prestación del servicio de salud para cualquier proveedor; de forma simultánea la aseguradora accede a la información registrada de lo que sucede entre el paciente, el proveedor de salud y gestiona de forma integral su participación como pagador de los servicios adquiridos, lo que genera una democratización de la información, mejorando las condiciones en las que los pacientes acceden a los servicios de salud en función de las especialidades médicas que se requieran acorde a sus patologías. 

Los inversionistas que llegaron a enrobustecer el modelo de negocio fueron Parallel18, quienes vieron el potencial de Abartys para ser un competidor a nivel internacional, esto sucedió en el año 2017 en la modalidad Incubator/Accelerator. Para dicho momento las fundadoras ya habían consolidado una propuesta empresarial donde entendieron su mercado y los consumidores, logrando ofrecer una solución tecnológica y disruptiva que en poco tiempo cautivo a otros inversionistas mediante la participación activa en programas para startups a nivel internacional. La vinculación más reciente fue la del aliado estratégico Google for Startups Accelerator en el año 2020 bajo la modalidad Incubator/Accelerator y hasta el momento el inversionista más relevante ha sido Parliament Capital quienes en el año 2018 realizaron una inyección de capital equivalente a $1,45 Millones de Dólares bajo la modalidad capital semilla.  

Abartys está valorada en $34.77 Millones de Dólares y ha obtenido un recaudo de capital equivalente a $4,57 Millones de Dólares [14]. Actualmente se encuentran en una etapa de crecimiento, donde ya cuentan con cuatro ecosistemas creados y su reto principal consiste en realizar optimización de la experiencia del consumidor. Como organización creen que compartir el conocimiento adquirido en los diferentes niveles de la empresa es clave para el éxito de la compañía; y en relación al mercado, el objetivo continúa siendo convencer a los stakeholders de las ventajas sobre participar activamente en la transformación de la gestión de la información a nivel mundial para revolucionar el servicio de salud, siendo Abartys los líderes en la gestión de la comunicación y el cambio usando como base la tecnología. 

Inversión y sus protagonistas.

Para entender mejor el rol de estos protagonistas, es estratégico reconocerlos por lo que son, empresas de capital de riesgo. Se dedican a financiar emprendimientos que se encuentren en etapas múltiples de desarrollo (inicial, intermedia o avanzada) con el objetivo de capitalizar millonarias sumas, en otras palabras, las empresas de capital de riesgo son apostadores del éxito de las startups calificadas para competir en los mercados globales. 

La inversión es el paso más importante en la transformación de un emprendimiento. De hecho, la historia de la gran mayoría de startup cambia cuando logra integrar a nuevos inversionistas, ellos son quienes engrosan el músculo financiero. Esta transacción va mucho más allá del dinero, porque el interés de ambas partes debe ser fortalecer cada eslabón débil en la cadena de la startups e irlo perfeccionando para asegurar el crecimiento constante, como resultado de la operación empresarial exitosa.  

Es importante tener en cuenta que una startup no tiene un historial de ganancias, no pagará dividendos durante mucho tiempo y muchas no tienen valores tangibles en sus etapas iniciales. Por lo tanto, la tasa de descuento dependerá mucho del grado de maduración, el cual va ligado de manera intrínseca con el riesgo de la inversión. Cuanto mayor sea la incertidumbre de la empresa, el binomio riesgo-rentabilidad será más alto y por consiguiente el inversor exigirá más rentabilidad a la inversión debido al alto nivel de incertidumbre [16]. La agilidad en las transacciones y los negocios es una característica ineludible del mundo de las startups, como lo hemos analizado a lo largo de este texto, el tiempo apremia y la carrera por cumplir la meta es extremadamente competitiva. 

Siendo así, surge la pregunta curiosa por saber ¿quiénes son los protagonistas de tan ambicioso y competitivo entorno? A continuación podrán distinguir las principales compañías de capital de riesgo (Ver Figura 6).

Figura 6. Mapa jerárquico que ilustra la participación de las principales compañías inversionistas en Unicornios valorados entre mil millones y diez mil millones de dólares.  

Adicional a las compañías aquí presentadas, existen otras  679 empresas que han invertido en startups, todas ellas reconocidas en el ranking de unicornio que CB insights incluye periódicamente en la clasificación oficial (The Complete List Of Unicorn Companies). En esta fuente de información se puede ampliar el detalle sobre la composición y los históricos de inversión que cada una de estas compañías ha realizado, esto resulta relevante ya que las dinámicas de inversión en el mundo de los startups cambian significativamente en periodos muy cortos de tiempo, en ocasiones inferiores a trimestres. 

Continuando con el análisis de las empresas de capital de riesgo, haremos un foco moderado en Latinoamérica con la ilustración de la Figura 7, la cual permite reconocer la dinámica de inversión global con énfasis en los países sedes de capitales de inversión.

Figura 7. En color azul se encuentran los países sede de las compañías inversionistas que han realizado inyección de capital en startups fintech y healthtec latinoamericanas, cuyos países sede se encuentran en color morado.

Compañías inversionistas con sede en Estados Unidos apoyan el mayor número de startups latinoamericanas con un total de 13, seguido de Brasil que ha invertido en un total de 4 startups, en este caso el color para este país es mixto ya que es sede de la compañía inversionista y simultáneamente es sede de la startup; algo similar sucede con Chile quien tiene una inversión en su propio territorio. Seguidamente están Reino Unido con una inversión, al igual que Sudáfrica, Hong Kong y Japón. En conjunto, las startups fintech y healthtech latinoamericanas están valoradas en una suma de 27.750 millones de dólares. 

Algunas de las principales compañías que han tomado la iniciativa de invertir en el talento Latinoamericano son: SoftBank Group, que es una compañía Japonesa con sede principal en Tokio, cuya aspiración principal es el control de la revolución de la información financiando emprendedores disruptivos. SoftBank Group fue fundada en 1981 como una distribuidora de software con el nombre de SoftBank Corp. y en Octubre de 1999 se convirtió en un Holding de inversión. Actualmente está formada por el holding y compañías de telecomunicaciones avanzadas, servicios de internet, robótica y proveedores de tecnologías de energía limpia. Por otro lado tenemos a Monashees+ que es una firma de capital de riesgo brasileña con sede en São Paulo fundada el 3 de Octubre de 2005, convirtiéndose en la primera plataforma brasileña de inversión de riesgo inspirada en los fondos de Silicon Valley. Y para completar el top tres está Kaszek Ventures, siendo una firma de capital de riesgo fundada en Brasil en 2011 que se asocia con emprendedores para construir empresas de base tecnológica de alto impacto. Kaszek Ventures fue el primer inversor de Nubank, el mayor Unicornio Latinoamericano valorado en 25.000 millones de dólares. Su actividad principal se centra en la inversión en emprendimientos latinoamericanos, contribuyendo no solo con capital sino también con su experiencia en estrategia, ejecución operacional, tecnología y networking.

El modo de operación de estas grandes organizaciones para realizar inversión tiene aspectos clave a considerar como la valoración que resulta fundamental y trascendente para la prosperidad del acuerdo de inversión, ya que como lo hemos venido mencionando las startups,

  • no disponen de una antigüedad de beneficios debido a que durante el periodo de vida inicial las ventas son reducidas y la startup se enfrenta a elevadas inversiones;
  • al ser de reciente creación, no disponen de datos financieros históricos que permitan extrapolar su futura evolución;

surgen momentos determinantes que pueden influir en el éxito o el fracaso de la startup;

  • es natural que se de una constante redefinición del modelo de negocio en las etapas de creación y crecimiento de la startup [16].

Debido a estas limitaciones o vacíos de información que hacen compleja la toma de decisiones, Roca Salvatella, en su libro Modelos de valoración de startups, recomienda algunos métodos matemáticos para calcular y modelar datos que ayuden a consolidar los planes de inversión acordados en las fases de negociación. 

El objetivo de este documento no aborda la exploración de cada método, sin embargo, los consideramos relevantes como instrumentos clave en la negociación y es por ello que los traemos a colación con el ánimo de despertar interés en quienes busquen ampliar información relacionada:

  • Métodos aplicables en la fase de crecimiento y madurez; Descuento de Flujos de Caja (DFC) y múltiplos de EBITDA.
  • Métodos aplicables en la fase de late seed; múltiplos de Revenue. 
  • Nuevos modelos aplicables en fases de seed; Berkus, valoración por puntos o Scorecard y Venture Capital [16].

Apreciado lector

De acuerdo a la estructura que se encuentra aquí planteada, podrá identificar múltiples fuentes de información sobre las cuales puede ampliar los diferentes temas abordados, todos ellos en torno a los Emprendimientos de Base Tech Aplicadas a la Publicidad.

El mayor interés de este documento fue dar prioridad y destacar aspectos claves, como datos poco explorados de las startups latinoamericanas, la industria tecnológica y las compañías de capital de riesgo; y los principales retos y el contraste de la dinámica empresarial de las startups versus las empresas tradicionales, para ofrecer información de valor y despertar un gran interés en quien aborda este texto. Podemos decir que durante la investigación se destacaron aspectos fundamentales, como el marketing corporativo que lleva a catapultar el desarrollo de los emprendimientos fortaleciendo la comunicación, no sólo con el medio B2C (business to costumer) sino también, con énfasis en el conocimiento de las marcas corporativas fortalecidas en el ámbito B2B (business to business), es decir, el despliegue estratégico en la comunicación, en la construcción de marca que se realiza desde el producto en cabeza de una compañía, que en simultáneo se está promoviendo así misma para alcanzar un mayor reconocimiento en el contexto empresarial y aumentar su visibilidad en el radar de los inversionistas de capital de riesgo. 

La invitación es a que continúe explorando conceptos, casos de éxito y consolide información que lo pueda llevar a despertar un gran interés en el mundo de las startups de base tecnológica aplicada a la publicad, donde por sus medios descubra la maravillosa experiencia de competir en un contexto de innovación, caos, experimentación, inversión, construcción de producto, investigación del consumidor, analisis del mercado, competencia, la aventura en el mundo digital y la búsqueda de un océano azul. 

SI SEÑOR
PRENSA
SI SEÑOR
PRENSA
Últimas entradas
auditoria-automatizacion

¿Cómo llevamos a cabo una consultoría en automatización?

Muchas veces cuando una estrategia de marketing digital no alcanza los objetivos
buyer-persona

La mejor forma de construir un Buyer Persona

¿Qué tanto conoces a tu público objetivo? ¿Sabes cuáles son sus pasiones
personalizacion-de-marca

Personalidad de marca y tonos de comunicación en marketing digital

Cuando tienes una marca o quieres desarrollar tu marca personal debes tener
marca-personal-voceria-experta

¿Cómo impulsar tu negocio a través de la vocería experta?

Hagamos un ejercicio: ve a tu red social favorita, mira tus seguidores