El entendimiento como punto de partida para una estrategia
Una de las principales características que hacen a Sí Señor diferenciarse, es la metodología con la que trabajamos, pues el scientific advertising es el pilar de nuestro funcionamiento, y bajo este, desarrollamos cada una de las estrategias para nuestros clientes.
Para un correcto desarrollo de esta metodología, tomamos como punto de partida la investigación: buscamos analizar las cosas que funcionan, las que no, las que dejaron de funcionar y cómo podemos re diseñarlas para hacer que funcionen. Al realizar todo este trabajo investigativo, tenemos como resultado un conocimiento global del negocio, lo que nos permite entender cuál es el mejor camino para alcanzar los objetivos que se tienen trazados.
Después de realizar este diagnóstico de trabajo, nos encargamos de hacer una propuesta estratégica que toma el objetivo del cliente y desarrolla una hipótesis para resolver el objetivo propuesto, teniendo en cuenta el diagnóstico realizado.
Partiendo de esto, desglosamos los objetivos específicos y a cada uno le asignamos una hipotetización táctica, es decir, actuamos basados en la experimentación. Como punto final, después de ejecutar la estrategia desarrollada, volvemos a testear todos los assets digitales para medir los resultados y entender si nuestra hipótesis funcionó y en qué tácticas necesitamos trabajar para hacerlas más efectivas.
¿Qué tipo de estrategia necesita nuestro cliente?
Gracias al trabajo investigativo que realizamos en Sí Señor, podemos trabajar en estrategias basadas en las necesidades puntuales de cada negocio; en el caso de Dentix, compañía colombiana de servicios odontológicos, pudimos evidenciar que el foco debía estar en la adquisición y retención de clientes, así que nuestra propuesta estratégica se centró en buscar tácticas digitales que nos permitieran lograr llegar a más usuarios que se convirtieran en clientes y fidelizar estos mismos.
Para esto desarrollamos una estrategia de marketing integral que ubica a las audiencias como eje principal, y entendiendo sus intereses y comportamientos, buscamos adquirir grupos objetivos a través de una comunicación fuerte, enfocada en la propuesta de valor, las líneas de servicio y las especializaciones por línea con las que cuenta Dentix. De esta manera podemos generar conexiones de valor con clientes potenciales y hacer una captación de leads efectiva en los activos digitales de la marca.
Para trabajar en la estrategia de retención tomamos la base de datos de clientes adquiridos, junto a el histórico de clientes y usuarios que interactúan con los assets digitales, para desplegar un plan de comunicación en donde los diferenciales, beneficios y servicios impulsan la conexión y el servicio al cliente para así, fidelizarlos a través de contenido de valor y formatos innovadores.
Definiendo las tácticas primordiales como punto de partida
El eje central de nuestra estrategia digital está en el growth marketing y la analítica descriptiva, pues buscamos un crecimiento acelerado basado en los assets digitales propios, pagos y aliados. Además, al tener un análisis profundo sobre los datos tácticos podemos mejorar la toma de decisiones al momento de ejecutar la estrategia.
Desde estos dos aspectos, se desprenden las demás tácticas, que en el caso de Dentix abarcan todas las ramas del marketing digital para crear un ecosistema digital integral que tenga como objetivo atraer, convencer y retener usuarios. Cada una de las herramientas y assets digitales están pensadas para complementarse entre sí y brindar a los usuarios una experiencia óptima que les permita tener esta marca en su top of mind.
Con el fin de tener un flujo de trabajo óptimo y afrontar cada necesidad de una manera eficiente, empezamos la ejecución táctica basándonos en tres pilares: SEO, pauta y automatización. Te explicamos más a detalles en qué consistió cada una de estas estrategias:
- Estrategia de SEO
El objetivo principal de la estrategia de SEO se centró en mejorar las búsquedas orgánicas que llevan tráfico al sitio web a través de la optimización de este, el SEO local y el SEO de contenidos para aumentar la tasa de conversión.
La primera táctica SEO a ejecutar se centró en el sitio web, pues al optimizarlo bajo los parámetros de Google podemos aumentar el tráfico, mejorar el performance e incrementar la autoridad del dominio.
En segundo lugar, empezamos a nutrir la estrategia de contenido a través de blogs que, además de llevar tráfico de calidad al sitio web, permiten ejecutar una estrategia de backlinks y linkbuilding para hacer crecer la autoridad del dominio.
- Estrategia de pauta
Nuestra estrategia de pauta con metodología de performance nos permite tener un way of work que se centra en testear, analizar, evaluar y monitorear cada esfuerzo en pro de los objetivos y KPIS definidos. Decidimos enfocarnos en cinco tácticas enfocadas a la audiencia:
- Flujo de audiencias: identificamos el tipo de audiencia a impactar en los diferentes momentos del funnel, teniendo en cuenta las audiencias de interés, similares y personalizadas.
- Capas de audiencias: Limitamos las audiencias según su comportamiento para evitar impactarlas en momentos incorrectos, es decir, personalizamos los anuncios para que estos lleguen a cada usuario según la etapa del funnel en la que se encuentra.
- Remarketing escalonado: Tomamos al usuario potencial y lo llevamos a través de las diferentes etapas del funnel hasta que llegue a la etapa de conversión.
- Geolocalización: Gracias a que Dentix cuenta con puntos de atención en diferentes zonas, podemos impactar las audiencias que se encuentren en un radio específico alrededor de cada sede.
- Momentos: A partir de los insights de performance podemos impactar a los usuarios en horarios y días específicos que resulten más efectivos y complementen otras acciones de marketing.
- Estrategia de automatización: El objetivo de esta estrategia se orientó hacía la nutrición de los leads a través de contenido de valor en cada etapa del funnel. De esta manera, nos apalancamos en el ecosistema digital para generar relaciones postventa que nos permitan fidelizar a los clientes.
Gracias a nuestro enfoque investigativo, logramos crear una estrategia digital fundamentada en las necesidades puntuales de la compañía, y de esta forma, pudimos identificar hacía dónde dirigir los esfuerzos para no malgastar recursos en procesos innecesarios como consecuencia de tomar decisiones basadas en la información obtenida.