¿Cómo se relacionan los productos financieros con el SEO?
Los bancos tradicionales actualmente se enfrentan a un competidor que empezó a tomar fuerza en los últimos años: las compañías de servicios financieros con base tecnológica. Y aunque estos ‘neo bancos’ ofrecen grandes ventajas competitivas enfocadas en la economía del usuario y su crecimiento aumenta cada año, aún tienen una desventaja y es la falta de confianza que las personas pueden tener en estos nuevos tipos de negocio.
Convencer a una persona de dejar su dinero en tus manos solo es posible si se genera una relación de confianza, en la que el usuario tenga total seguridad sobre la empresa en la que está depositando su capital. Una de las tácticas más efectivas para generar esta credibilidad es haciéndole ver a cada usuario que tienes un profundo conocimiento sobre finanzas, y que por esta razón, puede confiar que su dinero está bien manejado.
Teniendo esto en mente, en Sí Señor desarrollamos una estrategia SEO que permitiera a Multimoney, empresa de servicios financieros en Centroamérica, posicionarse como una autoridad en cuanto a finanzas personales con el fin de atraer y retener clientes que busquen una opción ágil y de confianza.
¿Por qué desarrollar una estrategia SEO para generar reconocimiento?
Cuando se busca tener un impulso en el alcance y reconocimiento, apoyarse de tácticas de posicionamiento orgánico es fundamental, pues a través de estas no solo se logrará obtener un incremento en el volúmen de personas que llegan a la empresa, también se podrá fidelizar a aquellos clientes existentes.
A través de la estrategia SEO que desarrollamos para Multimoney, generamos tácticas pensadas en cada una de las variables de esta rama del marketing digital: SEO On-Page, SEO Off-Page, Blogging y ASO. Cada aspecto mencionado anteriormente fue meticulosamente trabajado para brindar al usuario una solución a sus necesidades y darle a Multimoney el impulso para crecer en este sector.
¿Cómo llevamos a cabo esta estrategia?
El primer paso en cada estrategia es conocer a fondo al cliente y a su público objetivo; en este caso Multimoney se trata de una empresa de servicios financieros con base tecnológica que brinda préstamos de dinero con pocos requisitos, totalmente virtuales y con un tiempo de desembolso menor a todos sus competidores.
En cuanto a su público objetivo pudimos evidenciar una necesidad más allá del dinero: los usuarios de Multimoney buscan además, entender cómo funcionan las finanzas personales para alcanzar una libertad financiera que les otorgue tranquilidad.
Después de tener estos hallazgos generamos una metodología de creación de contenido basada en darle al usuario información financiera de valor, que además de brindarle conocimiento, sirviera de motivación para adquirir los servicios de la empresa. Además del contenido, vimos la oportunidad de optimizar cada URL de la página web para brindar una experiencia y usabilidad óptima que fuera atractiva y reflejara el profesionalismo detrás de Multimoney. Te explicamos a detalle cada uno de los aspectos de esta estrategia.
- SEO On-Page: ¿Qué sucede cuando entras a una página web y se demora en cargar? Exacto, la abandonas. Precisamente por esta razón, el primer enfoque de nuestra estrategia consistió en optimizar cada aspecto del sitio web para contar con un score SEO y una velocidad de carga óptimas que permitieran a Google identificar el contenido como valioso y mostrarlo en la primera página de resultados de una búsqueda relacionada al nicho.
El primer paso es saber el contexto actual, así que a través de un detallado informe definimos el plan de acción para mejorar el contenido del sitio web que se tenía y luego, periódicamente, optimizar cada nueva página, landing page o entrada de blog que fuera desarrollándose.
- SEO Off-Page: El enfoque del SEO Off-Page, además de determinar sitios web ideales para generar linkbuilding, se centró en crear una sinergía entre la página web y las redes sociales, haciendo que el tráfico de los diferentes perfiles fuera redirigido al sitio web, en donde podían profundizar la información u obtener algún tipo de servicio.
Es fundamental entender que el SEO no es exclusivo de los sitios web y que integrar ambos canales (redes sociales y website) permite incrementar el tráfico en los dos, haciendo que sea más sencillo construir una presencia digital sólida.
- Blogging: Teniendo un público objetivo lleno de curiosidad, entendimos que una de las principales metas de esta estrategia tenía que enfocarse en el contenido de calidad. Por eso, a través de una pillar page en la que los usuarios podían convertirse en expertos en finanzas personales, desarrollamos una serie de contenidos informativos pero fáciles de digerir; además de cumplir el objetivo de brindar conocimiento, este formato nos permitió hacer ver a Multimoney como una voz experta y confiable en el sector.
Cada contenido fue pensado en responder a las intenciones de búsqueda de los usuarios e integrar las keywords que más tráfico llevaban a la web. Estos blogs también integraban diferentes formatos multimedia para hacerlos didácticos y atractivos.
- ASO: Otra vertical muy importante para el correcto desarrollo de esta estrategia fue realizar una App Store Optimisation, es decir, el SEO aplicado a una aplicación. Para esto, al igual que con el sitio web, desarrollamos un análisis inicial para entender las oportunidades de mejora y los esfuerzos que debíamos realizar. El objetivo detrás de esta táctica fue hacer que la app ganara reconocimiento y nuevos usuarios.
Gracias al desarrollo de esta estrategia SEO que abarcó todas las verticales del posicionamiento orgánico, logramos que Multimoney empezara a ganar reconocimiento como una gran opción de servicios financieros. Además, gracias al contenido de valor, logramos que más allá de ser un servicio, Multimoney fuera visto como un aliado para las personas que están en búsqueda de mejorar sus finanzas.