20 Mitos sobre el SEO

27 febrero, 2016

27 febrero, 2016

MITO No1

“Lo importante es salir el primero en Google”

Aunque existe una relación entre la posición que ocupa una Web en el ranking de Google y la cantidad de visitas que recibe (las primeras 3 posiciones suelen llevarse la mayoría de los clicks), aparecer primero no te garantiza tener más ventas.
Los últimos cambios en la página de resultados de Google incluyen información sobre el autor, fragmentos enriquecidos, listados de productos, imágenes y mapas. Esto ha hecho que los clicks se hayan repartido más entre todos los resultados, incluso los que no aparecen en primera página.
ATENCIÓN: obsesionarte por salir el primero en Google puede resultar perjudicial para tu negocio, ya que puedes llegar a invertir mucho tiempo y dinero persiguiendo un objetivo vanidoso en vez de realizar otras acciones que podrían resultar más rentables.

MITO No2

“El SEO es más barato que los anuncios de AdWords”

Incluso hay algunos que afirman con toda seguridad que “AdWords es de pago y el SEO es gratis”.
Los servicios de un buen profesional SEO cuestan dinero y lo cierto es que en algunas ocasiones es más rentable invertir en AdWords que contratar a un especialista. Depende del volumen de búsquedas que tengan las palabras clave para las que quieras aparecer, la competencia que tengan dichos términos de búsqueda, la duración de la campaña y los objetivos comerciales.
Entran en juego múltiples variables que dependen de cada sector, pero habitualmente para volúmenes de búsqueda pequeños, competencia baja y duración de campañas reducidas (como para una promoción puntual) es más recomendable invertir en AdWords.

MITO No3

“El SEO lo puede hacer el informático de mi empresa”

Puedes caer en el error de delegar el SEO en el informático de tu empresa porque “se trata de algo técnico” o pasárselo a tu empresa de diseño Web porque “todo lo de Internet nos lo llevan ellos”.
El mundo de Internet y la tecnología es muy amplio y, aunque conozco algunos informáticos y diseñadores Web que saben de SEO, por lo general cada uno es especialista en lo suyo. Delegar tareas de SEO a alguien que no entiende de ello con seguridad dará malos resultados.
Los que finalmente lleven a cabo las modificaciones en la Web probablemente sean o bien el informático o el diseñador Web, pero el SEO es algo que debería ser realizado por un consultor especializado y supervisado por el departamento de marketing.

MITO No4

“Somos una gran empresa, no necesitamos hacer SEO”

Tienes una empresa familiar, con una trayectoria de varias generaciones y con clientes de toda la vida. Sin embargo, Google no sabe cuál es tu historia y la única referencia que tiene de tu existencia es tu Web.
Si no le prestas mucha atención a tu Web y no inviertes en mejorarla los buscadores favorecerán a otros que sí lo hagan. Esto lo saben muchos jóvenes emprendedores y por ello habitualmente vemos a pequeñas y desconocidas empresas desbancar a las grandes en las posiciones de Google.
Cada vez hay más personas que, antes de comprar un producto o contratar un servicio, se informan en Internet y comparan las distintas ofertas y las empresas que los ofrecen. Es un nuevo mercado (cada vez más grande) de consumidores exigentes y para llegar a ellos tienes que mejorar tu visibilidad en Internet.

MITO No5

“El SEO tarda meses en dar resultado”

Es cierto que el SEO es un proyecto a largo plazo, pero… ¿Cuántos meses? ¿Y cómo de importante es el factor tiempo en tu proyecto Web? Si una agencia te ofrece sus servicios de SEO y te dice que va a tardar meses en dar resultados, debería de argumentarte cuáles son sus objetivos y el plazo estimado para alcanzarlos.
El tiempo dependerá de la competencia en tu sector, la calidad de tus contenidos, las acciones de SEO previas realizadas y, sobre todo, la cantidad de recursos que estés dispuesto a invertir.
Incluso una Web nueva puede obtener buenos resultados (de ranking y tráfico) en uno o dos meses si ofreces contenido único de calidad o herramientas útiles y les das una adecuada difusión.

MITO No6

“Nuestra agencia hace SEO con resultados garantizados”

En el SEO entran en juego demasiadas variables como para que una agencia o un profesional puedan hacer una afirmación así. Muchos de los factores que tiene en cuenta Google ni siquiera se hacen públicos.
Si una agencia SEO te promete primeras posiciones en Google, ten cuidado. Existen técnicas poco ortodoxas (también llamadas “Black-Hat”) que pueden hacer que alcances primeras posiciones en poco tiempo, pero que una vez detectadas son fuertemente penalizadas por Google, que puede llegar incluso a retirar tu Web del índice, tal vez de manera permanente.
De la misma manera, si tú eres el responsable de hacer SEO en tu Web o tienes a alguien a tu cargo que lo está realizando, se paciente y realista. No incurras en malas prácticas y no esperes milagros en plazos limitados porque es difícil que ocurran.

MITONo7

“La clave del SEO son las Keywords”

Hacer un buen análisis de palabras clave es vital para el éxito del SEO, pero obsesionarse con ellas puede hacernos caer en utilizar prácticas obsoletas y otras técnicas ilegales como el “keyword stuffing”.
Si llenamos los textos de nuestra Web con palabras clave éstos parecen artificiales y resultan difíciles de leer, haciendo que empeore la experiencia del usuario.
De la misma manera, los resultados que aparecen en Google cuyos títulos y descripciones son sólo un listado de keywords tienen menor CTR y un porcentaje de rebote más alto.
Recuerda que hay que escribir para las personas, no para los Bots.

MITO No8

“Los dominios con palabras clave posicionan mejor”

Esto era válido hasta hace poco.
En la actualidad hay una saturación de nombres de dominio que son sólo una concatenación de palabras clave, que están vacíos de significado y personalidad, que no se distinguen unos de otros y que son largos y difíciles de recordar. Si, por ejemplo, buscas en Google “posicionamiento web madrid” y observas los nombres de dominio de muchas de las empresas que aparecen sabrás a lo que me refiero.
De cara a la usabilidad, te recomiendo que si quieres buscar un nombre para tu dominio pienses un poco antes de decidirte por uno porque va a estar contigo durante mucho tiempo.
¡Piensa a lo grande! No te centres en querer tener visibilidad para una búsqueda en concreto: crea una marca. Los nombres de marca son más fáciles de recordar y dan impresión de mayor seriedad.

MITO No9

“Cuantos más backlinks, mejor”

El link-building es una parte esencial del SEO. Sin embargo, como en muchas otras cosas en la vida, es más importante la calidad que la cantidad. Es mucho más efectivo tener un buen enlace de una página con autoridad que 1000 comentarios creados de manera automática en Blogs que no lee nadie.
Los enlaces que crees tienen que tener “titles” y “anchor texts” variados, tienen que provenir de distintos dominios (preferiblemente relacionados con tu sector) y deberían enlazar no sólo a tu página de inicio sino también a páginas interiores estratégicas.
¿Es mejor invertir en link-building o en crear contenido? Lo ideal es invertir en ambos pero, si tienes que elegir, crea contenido.

MITO No10

“Enlazar desde mis otras Webs ayudará a mejorar mi SEO”

Google no es tonto y sabe que tus Webs están todas registradas a tu nombre, o bien con el mismo registrar, o alojadas en el mismo servidor. Por muchos enlaces que pongas desde tus otras Webs, sabe que eres tú siempre.
No cometas el error de cambiar los datos del registrar o contratar otros servicios de hosting, eso es pensar como un “spammer”. Te va a reportar pocos beneficios comparado con el esfuerzo y el tiempo que te va a llevar.
Además, es mejor tenerlo todo ordenado bajo una cuenta de “registrar” y tener un solo proveedor de hosting con el que trabajes bien y te de buenos resultados.
Por otra parte, si tu estrategia de captación de clientes es tener muchas Webs similares y que todas hablan de lo mismo, te recomiendo que mejor concentra todos tus esfuerzos en una.

MITO No11

“Los enlaces nofollow no cuentan”

Simple y llanamente: no es cierto. Wikipedia tiene todos sus enlaces con NOFOLLOW y, sin embargo, son de los enlaces más apreciados y difíciles de conseguir .
Google, al igual que otros buscadores, prefiere que la popularidad de una Web se consiga de manera natural, y la manera natural de generación de enlaces es distribuida entre los que llevan NOFOLLOW y los que no lo llevan. Cuando una proporción muy baja de los enlaces que apuntan a nuestra Web llevan NOFOLLOW, parece que sospechoso ya que probablemente se hayan conseguido de manera artificial.
No te preocupes si la Web desde donde quieres enlazar tiene los enlaces salientes con NOFOLLOW. Mientras tenga autoridad, Google lo cuenta.

MITO No12

“Una buena optimización On-Page es suficiente”

Hacer una optimización On-Page de tu Web es muy importante, ya que el resto de las acciones Off-Page y de creación de contenido serán más efectivas.
Sin embargo, no es suficiente con que llenes tu Web de keywords y dejes el código y las imágenes optimizadas, tienes que “salir a vender” tu Web, y eso lo consigues creando backlinks y difundiendo tu contenido por las Redes Sociales.
Ten en cuenta que el On-Page sólo cuenta por el 20% del SEO, por lo que una vez que hayas optimizado tu Web tendrás que dedicarle mucho más para tener resultados visibles.

MITO No13

“El contenido lo es todo”

La creación de contenido de manera regular es importante, pero sólo por tener un Blog de empresa y escribir todos los días no mejoraremos el SEO.
Crear contenido atrae visitas, pero será más efectivo si va acompañado de otras acciones como el lik-building y la difusión en Redes Sociales. Optimizar la velocidad de carga de tu Web (código, servidor, imágenes…) hará que tengas menos porcentaje de rebotes y tu contenido gane en efectividad.
Es importante crear contenido con un objetivo. Responde a estas preguntas: ¿Quién es tu público objetivo? ¿Cuáles son los artículos que más tráfico atraen? ¿Y los que generan más conversiones? ¿Qué palabras clave estás incluyendo?

MITO No14

“Céntrate en optimizar los textos”

Las imágenes, los videos y otros contenidos son también muy importantes porque también son indexados y aparecen en las páginas de resultados de búsqueda combinados.
En muchos casos, los usuarios ni siquiera leen el contenido de tu Web, simplemente “escanean” de un vistazo las páginas y se quedan con la información más importante. Incluir imágenes llamativas ayuda a que tu Web le “entre por los ojos” a tus visitantes.
Además de aparecer en las búsquedas de Google, las imágenes y los videos dan personalidad a una Web. Procura que las imágenes sean de creación propia o, si las vas a sacar de Internet, que por lo menos tengan algo especial y no se parezca a las que utilizan las Webs de tu competencia.

MITO No15

“Mi página de inicio necesita mucho contenido”

Piensa que la página de inicio es como la entrada a tu negocio. Es la única oportunidad que vas a tener de causar una primera impresión buena. De poco nos sirve atraer mucho tráfico si al llegar a tu Web no les convence lo que ven y se marchan.
De cara a la usabilidad de tu Web, demasiado contenido puede saturar al usuario, haciendo que aumente el porcentaje de rebote y perdiendo así potenciales clientes.
Es importante que en la página principal se muestre únicamente el contenido necesario como para “enganchar” al usuario y que se mantenga cierto grado de limpieza y claridad. Céntrate en generar conversiones.

MITO No16

“Cuantas más páginas indexadas, mejor”

Mucho contenido no garantiza que vayas a tener más tráfico relevante y conversiones.
Sólo porque tu Web tenga una dimensión considerable no va a hacer que mejore tu SEO. Al igual que ocurre con los backlinks, es preferible tener poco contenido pero que sea de buena calidad.
Cuando los Bots de Google rastrean tu Web, no indexa todas tus páginas, sólo las que considere relevantes y únicas.
En vez de crear páginas de manera automática o ponerte a escribir artículos todos los días que no cuenten nada nuevo, aporta algo único y de valor para tus usuarios.

MITO No17

“El SEO y el Social Media son cosas totalmente distintas”

4 de los 5 factores más importantes que toma en cuenta Google para el ranking son indicadores de Redes Sociales.
Con los últimos cambios en Google el SEO y las Redes Sociales cada vez están más ligados, hasta el punto en el que los expertos han acuñado un término específico para la intersección de ambos el “Social Search”.
Google ha entrado fuerte en el mundo de las Redes Sociales con Google+ y favorece a los autores que la utilizan resaltando sus artículos en la página de resultados de búsqueda incluyendo su foto al lado del enlace. Además, con Google+ los autores con artículos más populares van ganando reputación, que se traduce en mejores rankings.

MITO No18

“Las Webs que invierten en AdWords tienen mejor ranking”

Lo que ocurre en realidad es que las Webs que invierten en AdWords también suelen invertir en SEO.
Muchas empresas se han dado cuenta de que la estrategia óptima es repartir el presupuesto y los esfuerzos entre las dos ramas del marketing en buscadores, el SEO y el PPC (Pago Por Click).
De esta manera, mientras con los anuncios de AdWords hacemos que nuestra Web comience a recibir tráfico de manera inmediata y con términos de búsqueda menos competitivos y más “long-tail”, con el SEO trabajamos en conseguir visitas en el medio-largo plazo para términos más competitivos y con mayor volumen de búsquedas.

MITO No19

“Cuanto mejor sea el PageRank, mejor ranking”

El PageRank es un indicativo de autoridad para uso interno de Google. Es una cifra del 0 (mínimo) al 10 (máximo) asignada a cada página. Su distribución es logarítmica, siendo el PageRank medio de todas las Webs en Internet de 2,2 (aproximadamente).
Es un dato al cual muchos especialistas de SEO prestan atención porque es uno de los factores que tiene en cuenta Google para calcular el ranking. Pero es sólo eso, un factor más, y tener un PageRank alto no significa que vayas a recibir más tráfico relevante.
Como consultor SEO he visto muchas Webs que, incluso teniendo un PageRank de 0, reciben miles de visitas diarias y otras con PageRank de 5 o 6 con apenas 10-20 visitas al día. Que tu Web tenga un PageRank alto no garantiza más conversiones.
Nota importante: la última actualización del PageRank fue en febrero de 2013, y no está prevista ninguna nueva actualización. En MetricSpot hemos bajado su relevancia para el cálculo de la puntuación SEO.

MITO No20

“A mi empresa ya le han hecho el SEO”

El SEO no es algo que se haga una sola vez y puedas olvidarte de ello.
Funciona igual que una inversión en marketing tradicional: puede tener efectividad durante algún tiempo pero puede ser desbancada por futuras acciones de tus competidores.
Sólo durante el año 2012 Google hizo más de 600 cambios en su algoritmo de búsqueda y de vez en cuando realizan alguna modificación mayor como Panda o Penguin que reestructuran visiblemente el ranking.
Si quieres estar en la cresta de la ola siempre no puedes dejar de lado el SEO y tienes que estar a la última con las técnicas utilizadas.

1 Comment


  1. Cheap Jerseys China Wholesale

    28 junio, 2017 / Responder

    This is simply placing a bet at a certain price, and laying it all back, plus a bit extra, at a lower price later on to guarantee a profit whatever the outcome. They find themselves in the need of a serious change. Thomas will keep his hand in some golf marketing, and he'll now have more time to enjoObtaining Completely Free Listings Of Pre-Foreclosures » StrongPedia Article Directory - Free article directory. Selecting an incompatible coach or supporting staff could lead to an ineffective team and a disappointing season. That is the most special memory for me.


¿Te gustaría compartir tus ideas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Deja un comentario